5 pueblos mágicos del estado de México

5 pueblos mágicos del estado de México

Sin duda alguna, a muchos les gustaría vivir en uno de los famosos Pueblos Mágicos de México, en cuyas calles se vive el encanto del pasado prehispánico y colonial del país. O, en alternativa, tener en alguno de esos lugares una casa de fin de semana para escapar del bullicio de las grandes ciudades. Por su cercanía con la Ciudad de México, los pueblos mágicos del Estado de México son una buena opción.

Gran parte de la población del Estado de México se concentra en las zonas metropolitanas del Valle de México y la de Toluca; sin embargo, todavía hay lugares que, incluso después de haber sido absorbidos por la mancha urbana siguen conservando su carácter pueblerino. Entonces, ¿cuántos pueblos mágicos hay en el estado de México? Son cinco y Lamudi te los presenta para que te animes a vivir en uno de ellos.

Tepotzotlán

Foto por Adrián Cerón / CC BY
Foto por Adrián Cerón / CC BY

Al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, cuyo ex-Convento de San Francisco ahora Museo del Virreinato también ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La arquitectura barroca de esta localidad, que combina en las fachadas de sus templos parte del ingenio artístico indígena, le ha valido su prestigio.

Otros puntos importantes dentro de Tepotzotlán son el Acueducto de Xalpa, que se eleva más de 70 metros, así como la Plaza de la Cruz con su laboriosa cruz atrial y la Parroquia de San Pedro Apóstol. Otro punto fuerte es su comida, especialmente los antojitos del Mercado Municipal. Sin duda este es el lugar para disfrutar de la arquitectura virreinal y la comida típica mexicana.

Valle de Bravo

Foto por AlejandroLinaresGarcia / CC BY
Foto por AlejandroLinaresGarcia / CC BY

Ya sea que te guste la aventura o simplemente desconectarte de la vida urbana, una casa de fin de semana en Valle de Bravo es una excelente alternativa para tener una casa. A 140 kilómetros de la Ciudad de México, su principal atractivo es el lago, donde puedes practicar vela o esquí acuático. También puedes rentar un yate o una lancha para dar un paseo.

En sus calles también se pueden disfrutar de sus edificaciones religiosas, como la Parroquia de San Francisco o la Capilla de Santa María, así como sus casas de tejas rojas. Ahí encontrarás restaurantes, bares, tiendas de artesanías, galerías e incluso spas. Todo para poder disfrutar los fines de semana o tus vacaciones en tu propia casa.

El Oro

Foto por Airvillanueva / CC BY
Foto por Airvillanueva / CC BY

Tu carro no te será de mucha utilidad aquí, sobre todo si quieres disfrutar de las calles empedradas y el peculiar legado arquitectónico de esta ciudad que anteriormente era un importante centro minero. En sus calles se respira un cierto aire europeo, producto de la inmigración procedente del Viejo Continente que llegó a la localidad, atraída por sus recursos mineros.

Este pasado se respira en muchas de sus construcciones, como el imponente Teatro Juárez de estilo neoclásico, el Palacio Municipal con influencias art nouveau o la antigua estación de trenes. También tiene entre sus atractivos el Museo de Minería, que da testimonio del legado histórico de este pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de Atlacomulco.

Malinalco

Foto por Airvillanueva / CC BY
Foto por Airvillanueva / CC BY

De todos los Pueblos Mágicos del Estado de México, quizá el que combine mejor la herencia prehispánica con el legado virreinal es Malinalco. Ubicada al sur de Toluca, destaca el centro ceremonial de Cuauhtinchán, utilizado para enterrar a los guerreros águila y jaguar de los antiguos aztecas. Estos vestigios arqueológicos son únicos en Mesoamérica.

Si lo tuyo es la gastronomía exótica, aquí podrás encontrar lo que necesitas para saciar tu paladar: tamales de rana y ajolote o quesadillas de maíz azul. Si prefieres algo más tradicional, prueba la trucha estilo Malinalco, que va rellena de cebolla, ajo, jitomate, chile y epazote; o intentar con los tacos de barbacoa y cecina en el mercado de la calle de Juárez.

Metepec

Foto por Baezadany / CC BY
Foto por Baezadany / CC BY

No sólo es un Pueblo Mágico, Metepec es también uno de los diez municipios con mayor nivel de vida en el país, y el de mayor Índice de Desarrollo Humano en el Estado de México. Ubicado en la Zona Metropolitana de Toluca, el centro de este municipio comprende la zona del Pueblo Mágico, con sus calles empedradas y sus artesanías que incluyen al famoso “árbol de la vida”.

En el Mercado de Artesanías de Metepec hay una gran cantidad de trabajos en barro, que además del “árbol de la vida” incluyen todo tipo deSu arquitectura religiosa destaca gracias a la Iglesia y ex-Convento de San Juan Bautista y la Iglesia del Calvario. Sin duda este es uno de los mejores lugares de México para vivir, combinando lo mejor de la vida urbana con la de pueblo.