Si has decidido rentar una de tus propiedades, ya sea una casa o un departamento, como una forma de hacer dinero con tus inmuebles, quizá debas considerar que vas a empezar a tratar con una nueva persona en tu vida: tu inquilino en turno. Muchas veces el inquilino será un familiar, amigo o conocido; otras será una persona que jamás habías visto en tu vida.

De cualquier forma, existe la posibilidad de que te enfrentes a un inquilino difícil, aunque las razones de estas vicisitudes pueden ser diversas. Saber cómo actuar es vital para complicar aún más las cosas. Por eso Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta un cuestionario que te ayudará a tratar con un inquilino difícil.

Q: ¿Debo dejar que las cosas fluyan con un inquilino nuevo o puedo tomar medidas preventivas?

A: Siempre es mejor prevenir que lamentar. Te recomendamos que en el contrato de arrendamiento contemples bien cuáles serán los comportamientos del arrendatario causales de recisión. También es muy importante que señales qué modificaciones y mejoras de la propiedad correrán por tu cuenta y cuáles por parte del inquilino.

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Q: ¿Cómo puedo asegurarme de que el potencial inquilino es confiable?

A: Frecuentemente se solicita a los arrendatarios potenciales que presenten cartas de recomendación de arrendadores previos, así como comprobantes de ingresos. No basta con que los muestre, es de suma importancia que te cerciores acerca de la veracidad de los mismos. Esto te permitirá darte una pista de la confiabilidad del potencial inquilino.

Q: ¿Qué otra forma tengo para protegerme si no estoy 100% seguro?

A: Establece un término corto para el contrato, de mínimo seis meses y máximo un año. Con este lapso de tiempo podrás percatarte de la puntualidad del arrendatario con sus pagos, cómo mantiene el estado físico del inmueble, así como su comportamiento con los vecinos y los otros residentes en caso de que tu propiedad se ubique en un condominio.

Q: ¿Qué sucede con las mejoras y cambios a la propiedad?

A: Es muy importante que establezcas por escrito en el contrato de arrendamiento aquellas que correrán por tu cuenta y aquellas que son responsabilidad del inquilino. Generalmente las de mayor envergadura serán tu responsabilidad. Sin embargo te sugerimos que cualquier solicitud de mejora o cambio se realice por escrito y se establezcan costos, plazos y en caso de ser necesario, reembolsos.

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Q: ¿Qué se hace en caso de que un inquilino sea ruidoso o fiestero?

A: A pesar de que estas suelen ser consideradas molestias menores, debido a su escasa frecuencia, es importante que las atiendas a tiempo. Habla con el arrendatario sobre su comportamiento y solicítale un cambio de actitud. Pedir a los vecinos que razonen con tu inquilino también puede ayudarle a percatarse de su comportamiento. Si no hay una mejora, al término del contrato, rescíndelo.

Q: Si se trata de un inquilino invasivo, ¿cómo debo actuar?

A: Cuando hablamos de un arrendatario invasivo nos referimos a aquel que utiliza inadecuadamente las áreas comunes o las emplea como si fuesen propias. También se refiere al inquilino que mete en la propiedad a más personas de las que estipula el contrato. Te recomendamos apegarte a lo que dice el contrato de arrendamiento y solicitarle a tu inquilino se comporte conforme a los parámetros establecidos.

Q: ¿Cuáles son las medidas a tomar en caso de que sea un inquilino destructor?

A: Te recomendamos de manera muy especial ser muy claro con las cosas que puede y que no puede hacer el arrendatario. Aun cuando sea una mejora, si esta no es solicitada y aprobada por escrito, debe ser contemplada como causal de recisión del contrato. Estos comportamientos deben ser detenidos especialmente cuando afecta las propiedades de otros vecinos o condóminos.

Q: ¿Cuándo debo tomar acciones por la falta de pago de un inquilino?

A: Lo ideal es hacerlo desde el primer mes en el cuál se atrase el inquilino, aunque esto dependerá en buena medida de lo estipulado en el contrato, así como la confianza que tengas con tu arrendatario. Puede ser la primera vez en muchos años que se retrasa; sin embargo si esto continúa por varios meses y no ves una acción concreta, es importante proceder de manera más firme.

Q: ¿Puedo hacerlo por mi cuenta o debo recurrir a un especialista?

A: Te recomendamos acercarte a un abogado y pedir asesoría para llevar a cabo el proceso. Es muy importante que en todo momento haya un apego de tu parte al contrato de arrendamiento, así como a las leyes de tu estado. No hacerlo puede complicar el proceso o alargarlo de manera innecesaria. Así cuando el inquilino actúe fuera de la ley o lo establecido, no es excusa para que tú hagas lo mismo.