El pasado 13 de enero, la institución Prtizker anunció el ganador del premio que otorga anualmente. La noticias no podía haber sido más grata a los latinoamericanos, puesto que ahora es el chileno Alejandro Aravena quien, junto con los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha y, también, con el mexicano Luis Barragán, conforma la prestigiosa lista de los laureados del que es considerado el más importante premio de arquitectura a nivel mundial.

La ciudad natal de Aravena es Santiago de Chile, donde vino al mundo el día 22 de junio de 1967. Cursaría sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, estudios que concluiría en 1992. Poco tiempo después, empezaría a trabajar en proyectos menores que no lo entusiasmaban demasiado, sin embargo, rápidamente se hizo notar en su medio profesional y, así, fue convirtiéndose en un arquitecto responsable de obras importantes como las Torres Siamesas en su antiguo centro de estudios, la Universidad Católica.

Universidad de Chile
Foto por John Zacherle / CC BY

En el año 2000, sería invitado para dar clases en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América. Fue aquí cuando, al conocer al Andrés Iacobelli, un inteligente y perspicaz ingeniero que se encontraba realizando estudios de maestría, que sus preocupaciones por los temas relacionados con la vivienda social se profundizaron, porque los estudios de Iacobelli abordaban los temas de políticas públicas. Así pues, estimulado por las charlas con el ingeniero, Alejandro Aravena decide fundar Elemental, una entidad que se dedica a crear proyectos de construcciones que tengan un interés público y, lo más importante, un impacto social significativo.

Entrada
Foto por John Zacherle / CC BY

A lo largo de su carrera Alejandro Aravena ha logrado conquistar varios premios, pero el más importante vino este año a través del Premio Prtizker, lo que, seguramente, le dará más aliento para proseguir con un trabajo que es, a todas luces, admirable y ejemplar.