Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Póliza jurídica de arrendamiento: Definición y tipos

póliza jurídica de arrendamiento

Cuando se requiere alquilar una propiedad, se deben tomar en cuenta parámetros para asegurar que los derechos tanto del arrendador como del arrendatario se cumplan, ante ello la póliza jurídica de arrendamiento es la opción. 

Esta garantía protege los intereses de ambas figuras, por lo tanto conocer su definición, estatutos y tipología podrá orientarte en la conformación de la misma.

La póliza jurídica se encarga de establecer cláusulas específicas, información y compromisos que deben ser cumplidos, similar a un contrato de promesa.

En el siguiente artículo veremos los siguientes elementos:

¿Qué es una póliza jurídica?

Una póliza jurídica de arrendamiento es aquella garantía que se establece cuando se va a alquilar una propiedad. Dicho compromiso protege y funge como contrato de promesa tanto para el arrendador como al arrendatario; en caso de incumplimiento se debe acudir a instancias civiles.

En dicha póliza se pueden agregar disposiciones en donde las partes añadan ciertas prestaciones como condena en caso de incumplimiento, estas son llamadas “penas convencionales”.

Esta garantía protege al arrendatario de circunstancias diversas como pueden ser:

En cuanto al arrendador la póliza jurídica lo protege en:

Partes de las pólizas jurídicas.

Para implementar una póliza jurídica válida y eficaz es necesario recabar datos del arrendatario y arrendador para poder realizar el contrato, de esta forma podrás establecer derechos y obligaciones que en caso de incumplimiento, requieran de una cobranza judicial y extrajudicial.

Las pólizas de arrendamiento son instrumentos legales que fungen como sustitutos para avales o fiadores, también son considerados contratos de promesas que en caso de no cumplir se debe tener asistencia legal.

  1. Información General
  2. Declaraciones
  3. Clausulas
  4. Información de la garantía
  5. Firma

Información General

Datos de identificación del arrendador y el arrendatario, así como del bien inmueble.

Declaraciones

En este rubro declarará el arrendador que es propietario de cierta propiedad con especificaciones tales como número, ubicación, fracción del lote, superficie, etc. y el arrendatario declarará estar interesado.

Clausulas

En este rubro podrán agregar los beneficios, derechos y obligaciones que a ambas partes mejor les convengan.

Información de la garantía

Algunos de los datos que vienen son: Domicilio del bien inmueble, datos de la escritura pública del inmueble, características del bien, valor comercial aproximado, etc.

Firma 

En este punto se concretiza la garantía con firmas de ambas partes.

Te puede interesar: Descarga GRATIS Contrato de Arrendamiento (PDF y Word)


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓


¿Cuánto cuesta la póliza jurídica?

Las pólizas jurídicas tienen un costo aproximado del 50% de una mensualidad (una quincena de renta). Suele pagarla el inquilino, como uno de los requisitos para la renta. Sin embargo, al ser un seguro que te beneficia como propietario, se puede dividir el monto.

Tipos de pólizas jurídicas 

Las pólizas jurídicas como tal son contratos que pueden conformarse de acuerdo a las necesidades que cada arrendador desee, por ello es que existen diversas tipologías que podrías aplicar al establecimiento del mismo.

Póliza jurídica tradicional

En este tipo de póliza jurídica de renta se establece que en caso de incumplimiento se desaloja el inmueble o se interpone una sanción la cual puede ser acordada ante una instancia civil.

Póliza jurídica, Plus

Este tipo de póliza te garantiza la desocupación, el cobro de rentas casas, servicios que en dado caso deba el inquilino y de ser un caso más grande, el desalojo del inmueble.

Estas pólizas suelen hacerse a través de abogados que se relacionen con aseguradoras o afianzadoras, los cuales te orientan para llenar formularios y hacer contratos eficaces.

¿Cómo tramitar una póliza jurídica?

Si requieres hacer una póliza segura y que este bajo el marco legal correctamente, te recomendamos que acudas con un profesional jurídico o en su defecto con compañías aseguradoras que ofrecen estos servicios.

Las compañías aseguradoras pueden realizar lo siguiente:

Los procesos judiciales de control ante las pólizas de arrendamiento son el cobrar las rentas, servicios, conseguir que desocupen y entreguen el inmueble en el menor tiempo posible, de igual forma también protegen los derechos y obligaciones del arrendatario.

Beneficios de las pólizas jurídicas

Los beneficios de estar respaldado por una póliza jurídica son múltiples, sin embargo los que más destacan son los siguientes:

  1. Protección al arrendador y al arrendatario
  2. Cobranza de adeudos o incumplimiento
  3. Contrato que rectifica los derechos y obligaciones
  4. Sustituto de fiador o aval
  5. Evita futuros conflictos
  6. Tranquilidad al rentarle a alguien con antecedentes impecables
  7. Recuperación judicial del inmueble en caso de ser necesario

Te puede interesar: Esto es lo que lleva un contrato de arrendamiento

Machote de póliza jurídica PDF y WORD

Te dejamos aquí un machote de una póliza jurídica en PDF y WORD que podrás descargar y utilizar en tus operaciones inmobiliarias.

Formulario de identificación de póliza jurídica.

Formulario póliza jurídica PDF
Formulario póliza jurídica WORD

 

Contrato de promesa de arrendamiento.

Póliza Jurídica de arrendamiento PDF
Póliza Jurídica de arrendamiento WORD

Si deseas explorar más contratos descargables puedes ingresar aquí

Descárgalos ahora mismo y respalda tus operaciones inmobiliarias de la mejor manera.

¿Sabías que?

Con Lamudi podrás anunciar y encontrar miles de propiedades en renta. Entra ahora mismo a la mejor plataforma inmobiliaria del país y descubre las novedades diarias.


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓

Salir de la versión móvil