Hay muchas formas de comenzar un negocio, y uno de los más sonados hoy en día es el de las start-ups. Gracias a las nuevas tecnologías que se ha desarrollado en los últimos años, conocer las necesidades del mercado es mucho más sencillo, además de que se pueden explotar comercialmente, se pueden lograr grandes cosas con una inversión pequeña.
Por eso, te presentamos cinco consejos que te serán de gran ayuda para crear tu start-up, los cuales tomamos de personas que crearon la suya o que trabajan para una. Aunque este tipo de empresas tiene cambios muy volátiles la forma de crear un modelo de negocios de este tipo puede resumirse como sigue:
1. La inversión
Para el momento en el que te acerques a los inversionistas, Edmundo Montaño, cofundador de Carmudi, un portal especializado en la venta de espacios clasificados para vehículos en México, asegura que uno “debe contener toda la información relevante sobre su venture: descripción, datos de mercado, competencia, métricas de resultados, experiencia de los fundadores. Dentro del pitch, es fundamental hacer una demostración del producto.” Así, podrá ser más fácil hallar interesados en el proyecto y que este no se quede solo en la incubadora.
2. La gente
Edmundo considera que “Los dos primeros ingredientes son: una idea y un equipo. Y de estos dos, el equipo es más importante, ya que la idea es muy probable que cambie conforme los fundadores vayan aprendiendo qué funciona y hagan un “pivote” a su start-up.”
Además cita a Paul Graham para asegurar que las características del fundador deben ser la imaginación, la determinación y hasta un poco de malicia para romper las reglas irrelevantes. Asimismo, aconseja que debe haber una buena relación con el equipo de trabajo, especialmente con los cofundadores, ya que el trabajo de una empresa naciente es de 24/7.
Algunos de sus consejos extra son:
- El equipo de trabajo es fundamental. Cuando elijas al cofundador considera que con él tendrás una relación no solo por el tiempo, sino por las ideas; elegir a quien complemente al proyecto es la mejor opción.
- Este modelo de negocios no es una regla, se trata de experimentar, de ir aprendiendo, por lo que el peor error es casarte con una idea; la toma de decisiones dependerá siempre del producto. Recuerda que ha habido muchos proyectos que comienzan como una cosa y que terminan siendo otra, por ejemplo, AirBnB, pensado como blog y que hoy es un servicio de hospedaje de primera.
- Jamás dejes de lado los objetivos del proyecto, es indispensable que nunca olvides que lo principal es desarrollar el producto. Cuando logres enfocarte de esta forma podrás evitar errores de “emprendedores” que antes de buscar el éxito de la start-up piensan en la gloria que es esta les traerá.
3. Oficina
Los primeros pasos de grandes marcas han sido de origen muy humilde, sino lo crees recuerda como Steve Jobs comenzó con Apple; la mejor opción es tener un lugar donde los costos de operación sean mínimos.
“Una start-up al principio, y siempre, debe mantener una filosofía lo más esbelta posible. La meta es enfocar todos tus recursos en crecer. Cuando ya no quepas en la cochera, rentar un lugar compartido puede ser buena idea para estar en un ambiente de gente emprendedora resolviendo problemas difíciles.”
4. Sitio web: Útil y Bonito
a. Diseño
Como se trata de una empresa digital en su mayoría, tendrás que contar con un sitio web, al respeto la diseñadora gráfica y Directora de Arte de Lamudi y Carmudi en Latinoamérica, Grisel Olmedo, comenta algunas de las características que debe tener, como que “el sitio conste de 4 a 6 secciones, que sea informativo y personalizado, que incluya una forma de contacto (html+php), responsivo y que sea administrable. En el caso de Squarespace.com también puedes montar una tienda, sin embargo desconozco si exista algún pago extra por la implementación de plug-ins o herramientas de cobro como Paypal.”
Con respecto a los costos, asegura que pueden variar según el nivel de personalización, los detalles, dependiendo desde que plataformas se hagan (auto-construcción) o si se trabajará con un diseñador freelance o de planta. Haciendo que puedan oscilar entre $2,500 y $20,000 como máximo.
b. Soporte técnico
La funcionalidad de este sitio será de gran importancia. Eduardo Morales, programador web, comenta que quien esté a cargo de la programación debe considerar el soporte para que el sitio no se caiga así como asegurar un diseño responsivo, es decir, que se adapte a cualquier plataforma en la que se abra.
Los costos para esto se encuentran entre $6,500 y $25,000; asegurando que se encuentren en un dominio nuevo (que no esté en subasta), el hospedaje del sitio y su estructura.
5. Papeleo obligatorio
Por último, pero no menos importante, la administración de un negocio requiere de una gran cantidad de papeleo y burocracia, no lo dejes pasar pues tarde o temprano tendrás que hacerlo. Estos trámites son parte de políticas legales y fiscales que te ayudarán a dar una imagen más profesional para cuando tengas que considerar a los inversionistas.
Según la directora de Finanzas de distintas start-ups, entre las que destaca Lamudi, un portal de bienes raíces, hay algunos trámites que debes tener en consideración de forma indispensable:
- La inscripción al IMSS e INFONAVIT (registro patronal y a trabajadores).
- Protocolización del Acta Constitutiva con un notario público.
- Presentación ante el registro público de la propiedad y del Comercio (lo resuelve el notario pero se presenta en la dependencia del mismo nombre).
- Aviso notarial a la Secretaria de Relaciones Exteriores por parte de un notario.
- Inscripción del Acta Constitutiva (a excepción de las sociedades anónimas) en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
- Solicitud de uso de suelo y/o construcción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología:
- Permiso para constituirse como persona moral en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Inscripción de la empresa en la Secretaría de Salud.
- Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene en la Secretaria del Trabajo.
- Inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento en la Secretaria del Trabajo.
- Comisión de Capacitación y Adiestramiento en la Secretaria del Trabajo.
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria.
- Inscripción al SIEM.
- Inscripción de la empresa ante la Tesorería General del Estado.
Si dentro de tus planes se encuentra el tener inversionistas extranjeros, entonces también tienes que visitar:
- La Secretaria de Economía para un registro de inversión extranjera
- La Comisión Nacional de Inversión Extranjera para la autorización de giros que no entran en el esquema automático.