En el reciente informe sobre su situación financiera, correspondiente al año 2016, el INFONAVIT dio a conocer un incremento de casi el 9% en la cartera de crédito del año pasado con respecto al 2015, pues la cifra entregada en créditos hipotecarios por parte de la dependencia federal fue de 952 mil 192 millones de pesos.

A lo largo de los 365 días del 2016, el INFONAVIT comercializó 52 viviendas al día, lo cual se tradujo en el ingreso de 200 millones de pesos y en la colocación de 175 mil 640 millones de pesos de valor patrimonial.

De cara al fin de 2017, ¿cuáles son las acciones realizadas por el INFONAVIT para dotar a sus derechohabientes de vivienda?

Más crédito e innovación tecnológica en INFONAVIT

Este 2017 inicio con muy buenas noticias para todos los afiliados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores pues desde el 1 de marzo la cifra tope de préstamos a la vivienda incremento en un 70% al pasar de los 922 mil pesos a 1 millón 700 mil pesos, fijándose, además el monto de 6 mil 500 millones de pesos a los trabajadores que ganen entre 1 y 1.6 salarios mínimos.

INFONAVIT ha informado que en lo que va del año se han generado 444 mil créditos, de los cuales, más de 300 mil han sido encaminados a la adquisición de vivienda y cerca de 117 mil a la mejora de viviendas de los trabajadores.

Con el programa Mejoravit, en 2017, se ha avanzado de manera relevante pues se ha registrado un incremento de poco más de 70% con respecto al 2016, superándose ya la meta anual que fue fijada en 100 mil créditos.

2017 también significó innovación en las herramientas tecnológicas usadas por INFONAVIT pues por primera vez se llevó a cabo una Subasta de Vivienda Recuperada por medio de un Sistema en Línea. La vanguardia en comercialización de bienes inmuebles logró colocar el 100% de los bienes ofertados en este primer ejercicio logrando capturarse más de 235 mil millones de pesos en ganancias.

@PHOTOBUAY
@Shutterstock

Acciones en apoyo a los damnificados

Como parte de los apoyos que todos los niveles de gobierno han proyectado para los afectados por los dos sismos que sacudieron a nueve estados de la República Mexicana, el INFONAVIT trazo un plan de diez puntos el cual busca cubrir las necesidades de los afectados durante seis meses a partir de los siniestros.

En días recientes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que se comenzarán a entregar los apoyos a quienes perdieron de manera total su hogar o bien, a quienes vieron afectado su patrimonio de manera parcial por lo que se espera que las aseguradoras de INFONAVIT y FOVISSSTE también inicien la entrega de capital a los damnificados.