Debido a la pandemia por COVID-19 los centros comerciales en México tuvieron que clausurar muchas de las actividades comerciales y de entretenimiento que ofrecían, lo cual provocó una disminución en el flujo económico que estas plazas generan cotidianamente.

El progreso que un centro comercial tiene en la actualidad se ha vinculado estrechamente con un giro o modificación radical en cuanto a sus actividades, algunas relacionadas con el sector salud, lo cual ha provocado que otros rubros comerciales y sociales viren la vista hacia estas.

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Evolución de los centros comerciales en México

La renta de locales en plazas y centros comerciales tuvo durante el último trimestre del 2021 una participación del 7% en comparación con su actividad de todo el año, de acuerdo a datos del portal inmobiliario Lamudi, lo cual es poco a comparación de años pasados en donde se veía una mayor contribución económica.

Los centros comerciales han modificado su estructura de manera paulatina, esto lo vemos reflejado en las nuevas necesidades que los usuarios tienen, ya que los mismos exigen experiencias más dinámicas, familiares y que los hagan entretenerse después del largo confinamiento.

Este fenómeno social no solo afectó la manera de consumo, sino el giro que muchos comercios tuvieron al generar un amplio catálogo de servicios y por ende el tipo de locales que fueron rentados.

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centros comerciales

Para los desarrolladores inmobiliarios representó un reto el modificar las costumbres de sus plazas comerciales, sin embargo, poco a poco se percataron que más líneas de acción eran posibles para implementar en dichos centros.

México es uno de los países en Latinoamérica que cuenta con más plazas; los centros comerciales CDMX se llevan la delantera, por lo que también durante el año pasado pudimos vislumbrar una apertura de alrededor de 266 mil metros cuadrados en la capital de acuerdo a cifras de diversos expertos.

Innovación en centros comerciales 2022

La implementación de nuevas maneras de consumo ha atraído la atención de los ciudadanos mexicanos a los centros comerciales, generando un incremento en los visitantes cada vez más amplio. Ante ello muchas plazas han tenido que reconfigurar el sentido en que son concebidas, desde sus espacios hasta la manera en que conviven con el público y los comerciantes.

Las tecnologías sustentables han transformado a diversos centros comerciales de México en sitios de referencia para el desarrollo ecológico, por lo que diversos inversionistas han decidido optimizar y reducir su huella ambiental a través de sus operaciones y construcciones en estos sitios de entretenimiento comercial.

centros comerciales

El cuidado del ambiente es un concepto que hoy se vuelve realidad gracias al compromiso de desarrolladores que le apuestan a la sostenibilidad en sus centros comerciales, por ello esto será una tendencia en aumento durante los próximos años.

En el ámbito de salud también se ha visto innovación para aquellas plazas cerca a centros hospitalarios o que cuentan con los mismos dentro de sus instalaciones. Entre las nuevas implementaciones que nos trajo la pandemia en los centros comerciales se encuentran:

  • Módulos COVID de pruebas de antígenos y PCR rápidas
  • Atención médica en módulos o islas a personas con COVID
  • Comercios relacionados con la venta de desinfectantes, higiene y más
  • Aumento de farmacias en centros comerciales

Mientras tanto otros centros comerciales optan por tener experiencias más inmersivas en rubros como el arte a través de la apertura de galerías y shows más especializados, así como espectáculos abiertos al público pero limitados por la pandemia.

Los centros comerciales también han implementado centros gubernamentales y módulos rápidos que sirven como sustitución a las oficinas burocráticas que durante la pandemia estuvieron cerradas o limitadas en aforo, por lo que también fue parte de la innovación en servicios.

 

Los centros de pickup fast o puntos para recoger productos de los grandes consorcios o supermercados también son una implementación en las plazas comerciales que benefició mucho a los consumidores haciendo sus transacciones más sencillas al no tener que bajar de su automóvil mientras que interactúan con el sitio sin exponerse.

centros comerciales

Los usos mixtos que pueden establecerse en los centros comerciales también es un tema interesante para la industria comercial, por lo que hoy se sigue considerando la posibilidad de mezclar residencias, oficinas y centros comerciales en un solo espacio, cuestión tal que ya se ha visto en diversos sitios principalmente en la CDMX.

Los nuevos proyectos que se desarrollen en ciudades aledañas y principales de México tendrán que estar diseñados para la nueva normalidad y los hábitos de consumo que no impliquen demasiada interacción, por ello es que aún tendremos que ver el desarrollo de los centros comerciales durante los próximos meses.

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