¿Dónde vivir en Guanajuato?

Guanajuato es un estado en el que no sólo sobresale un sitio, sino hasta tres o cuatro, ya sea por la belleza de sus edificios y calles, su historia; la riqueza cultural en unos casos o el crecimiento industrial en otros. Ubicado en la zona Bajío, tiene gran conexión con el resto del país y colinda con otros cinco estados. Estas son algunas de las razones por las que las personas podrían considerar ver una casa en venta en Guanajuato y mudarse de inmediato. 

Si bien León, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao y Celaya son buenas opciones para mudarse, queremos destacar el caso de la capital. Así que en Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te contaremos sobre las cinco mejores colonias para vivir para que te decidas a buscar casa en renta en Guanajuato

A diferencia de otros estados, la capital  de Guanajuato no es la más habitada. De acuerdo con el INEGI (2020), es la sexta en cuanto a población, muy alejada del más de millón de habitantes de León. Sin embargo, sí es una de las más visitadas por los millones de turistas que año con año llegan a la entidad. Uno de sus grandes atractivos sucede en octubre, cuando se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino. Y sí, sus edificios y calles empedradas te hacen querer quedarte a vivir ahí, la pregunta es dónde. Aquí te presentamos algunas opciones. 

Zona Centro/Barrio Centro

Esta zona es la muestra perfecta de por qué esta localidad de origen minero fue elegida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al vivir aquí estarás rodeado de eventos culturales, museos y restaurantes. Tiene lugares muy conocidos por los turistas: está el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso y el Museo Casa Diego Rivera, también está el famoso edificio de la Universidad de Guanajuato. 

Si bien hay muchos hoteles por toda la zona, también hay oportunidad de encontrar un departamento en renta en Guanajuato. Además, una gran opción si te gusta moverte caminando por las calles de la ciudad. 

De Juan Carlos Fonseca Mata – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Marfil 

Una gran opción en la que aún puedes disfrutar de restaurantes y sitios para visitar, como la Casa Museo Gene Byron. Acá hay varios fraccionamientos si lo tuyo es estar en una zona con viviendas de buen tamaño. Gran opción si consideras ver un departamento en venta en Guanajuato.

Marfil está un poco más alejada del centro, es incluso otra localidad, sin embargo, puedes trasladarte entre estos dos lugares en 10 minutos en auto. 

De Juan Carlos Fonseca Mata – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Barrio de la Presa

Justo en las faldas del Cerro de La Bufa, esta zona es perfecta para las personas que disfrutan de las actividades al aire libre. Además de poder hacer senderismo en el monte o camping, también se pueden realizar actividades al aire libre en la Presa de la Olla o en el parque de Las Acacias. 

Y, para seguir con la tradición de la ciudad cultural, en esta zona también se encuentran algunos museos como el de Casa de Tía Aura y está cercano el de Leyendas de Guanajuato. 

Para llegar al centro desde esta zona sólo serían 10 minutos en auto y poco más de 30 minutos si caminas, perfectos para una ciudad peatonal como Guanajuato.

Valenciana

Ubicada al norte, a 20 minutos del centro en carro, esta zona residencial es ideal si te gusta la tranquilidad. A diferencia del centro, es un sector con mucho más espacio para transitar en automóvil y estacionarlo en casa.

También ahí encontrarás museos que visitar sin tener que ir al centro de la ciudad, como la Casa de la Tortura o la Santa Inquisición; hay opciones para hacer actividades al aire libre, pues está a las faldas de la sierra de Santa Rosa. 

También es una gran opción si prefieres comprar un lote o terreno para construir ahí.

De Sangall90 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

San Javier

Hay varias cosas que destacar de San Javier: el tamaño de las residencias y las calles (más espaciosas que en el centro), la tranquilidad al ser una zona residencial y las vistas panorámicas de la ciudad. 

Un gran atractivo en la zona para los turistas es el Castillo de Santa Cecilia, que, efectivamente, tiene el diseño como de un castillo. 

Así que si eres de los que deciden mudarse después de un gran viaje a la ciudad de Guanajuato, recuerda que en Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, puedes encontrar opciones variadas.