Se cumplen 46 años desde la primera celebración del Día de la Tierra y el entusiamo por esta fecha continúa aumentando. Este evento tiene el propósito de motivar a las personas a actuar frente a la destrucción de nuestro planeta. En 1970, la primera conmemoración dio oportunidad de concienciar al mundo con respecto a actitudes ecológicas. Desde entonces, ideas inovadoras y estrategias motivadoras a este respecto se han ido enraizando en las personas y, con resolución y participación social, es posible que el futuro del planeta sea próspero.

La historia del Día de la Tierra

En los Estados Unidos de América, un movimiento de contracultura estaba apareciendo cuando la guerra de Vietnam estaba en su auge, los Beatles habían publicado su último álbum y Jimi Hendrix había fallecido recientemente. Mienstras que el mainstream norteamericano consumía enormes cantidades de gas en grandes sedans V8 y la industria emitía humos tóxicos, algo especial se estaba engendrando en aquella sociedad.

© Shutterstock
© Shutterstok

Rachel Carson había acabo de publicar bestseller intitulado Silen Spring en 1962, un libro que quería llamar la atención, y también respeto, en relación a toda especie de vida que habita el planeta y a sus respectuvas biósferas. El Día de la Tierra en 1970 fue el principio de un despertar colectivo, un fenómeno que abogaba por un vínculo más profundo con el planeta. La idea de esta celebración nació de Gaylord Nelson, un senador estadounidense, cuando se dió la catástrofe en 1969 del derrame de petróleo en Santa Bárbara.

El 22 de abril de 1970, 20 millones de norteamericanos salieron a las calles a lo largo del país para protestar en favor de un medio ambiente saludable y sostenible. La universidades también se unieron a este suceso para levantar su voz contra la irresponsabilidad de las grandes empresas con respecto a nuestro planeta.

En 1989, un grupo de ecologistas pidió a Denis Hayes, coordinador del Foro Nacional del Medio Ambiente, para que organizara otro evento a mayor escala, lo que originaría el Día de la Tierra, que logró mobilizar 200 millones de personas de 141 países.

El Día de la Tierra en la actualidad

Foto por tableatny / CC BY
Foto por tableatny / CC BY

El Día de la Tierra en 2010 se llevó a cabo cuando varios líderes de diferentes industrias todavía negaban el cambio climático. Grupos de presión con recursos económicos y políticos reticientes hacían caso omiso de los peligros sobre los que científicos y activistas alertaban. Sin embargo, la celebración logró reunir 250 000 personas en la Explanada Nacional de Washington D.C. para el lanzamiento del proyecto ambiental más grande del mundo: A Billion Acts of Green. Esta iniciativa mundial para plantar árboles se convirtió en el Project Canopy, incluyendo a 22 000 socios en 192 países para celebrar el Día de la Tierra.

Festejado por más de mil millones de personas cada año, es, efectivamente, un día para recordar que debemos cuidar la naturaleza, que el planeta es nuestro hogar y que su futuro depende, en gran medida, de nuestras decisiones para conseguir un estilo de vida sustentable.

4 datos inspiradores

  • Mil millones de personas formarán parte de las celebraciones del Día de la Tierra este año
  • El evento tiene una bandera con una fotografía de la Tierra tomada por el Apollo 17.
  • 20 millones de personas participaron en los festejos en 1970
  • En 2008, Disney lanzó un canal que conmemora el Día de la Tierra; se llama Disneynature