Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Deducción Ciega y su relación con las obligaciones del arrendador

deducción ciega

“Todo ingreso genera un impuesto” es lo que nos dice la autoridad recaudatoria en México para cualquier actividad económica, por ello es que la deducción ciega es un concepto que como arrendador deberás considerar.

Una de las actividades benéficas que el Servicio de Administración Tributaria otorga a los arrendadores de propiedades es la ya tan conocida deducción ciega por arrendamiento la cual trae consigo múltiples ventajas si es que deseas obtener beneficios fiscales en tu ejercicio.

En Lamudi te explicamos todo lo referente a la misma y cómo esta puede ayudarte a estar en regla tanto con tus inquilinos como con la autoridad correspondiente.


↓ Anuncia tus propiedades en Lamudi ↓

¿Qué es la deducción ciega?

La deducción ciega o deducción opcional, es la modalidad que ofrece el Servicio de Administración Tributaria a los caseros de propiedades para deducir él desde el 1.92% hasta el 35% del total de ingresos obtenidos por arrendamiento en sustitución de deducciones autorizadas.

ARTÍCULO 115 LISR Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere.”

Si tu alquiler es de $5,000 pesos mensuales el 35% de ese monto que sería $3,250 se volvería un monto gravable, es decir lo correspondiente a pagar por concepto de los mismos.

Al mostrarlo de esta manera puede parecer mucho, sin embargo, pagar esta cantidad puede ser mejor a diferencia de hacer una declaración por los siguientes conceptos:

El SAT indica que el porcentaje proporcional aplicable además de los puntos establecidos es del 6.4% que deberás cubrir en caso de no optar por la deducción ciega en arrendamiento.

Te puede interesar: Declaración Fiscal Anual 2022 e Impuestos Inmobiliarios

¿Cómo aplicar la deducción ciega?

  1. Inscribirte en el RFC.

Deberás mantener actualizada tu información del RFC ante los siguientes casos:

2. Llevar correctamente tu contabilidad

Deberás expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de las rentas en donde también deberás anotar el número de cuenta predial del inmueble

3. Solicitar comprobantes fiscales

4. Presentar declaraciones

*Información extraída del portal de www.sat.gob.mx*

Te puede interesar: Impuestos al comprar o vender una casa

Beneficios de presentar tu deducción ciega 

El SAT otorga diversos beneficios para los contribuyentes que decidan inscribirse y registrar su deducción ciega como arrendador.

Te puede interesar: 10 Partes que conforman un contrato de arrendamiento

¿Qué pasa con el IVA en la deducción ciega?

Si un contribuyente decide aplicar la deducción ciega para efectos de ISR, no se debe omitir el acreditamiento por IVA siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos por el artículo 5to. de la LIVA entre los que destacan:

Ejecutar el pago del impuesto del IVA mensualmente en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada.

Establecer un parámetro para cumplir con nuestras obligaciones fiscales es necesario en un estado que otorga diversos beneficios hacia sus contribuyentes, por ello es que conocer más sobre este impuesto y esclarecerlo en nuestra actividad arrendataria podría ahorrarnos diversos inconvenientes.

Te puede interesar: Descarga GRATIS Contrato de Arrendamiento (PDF y Word)

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.

Salir de la versión móvil