Un jardín, por más pequeño que sea, tiene excelentes propiedades benéficas no sólo para el aspecto estético de un hogar, sino también para el bienestar anímico de los que cultivan, cuidan y admiran plantas o flores que, desde la antigüedad de la historia humana (consideremos los maravillosos jardines egipcios o griegos) se han convertido en símbolos de paz espiritual.

Es normal, por lo tanto, que las personas imaginen siempre su hogar ideal con un jardín añadido. Este sueño, aunque no se disponga de un gran espacio, se puede realizar sin complicaciones. Lamudi, en seguida, te deja estos consejos para el diseño y decoración de jardines pequeños.

Muebles con materiales naturales

© Sitthawit Treesinchai / Shutterstock.com
© Sitthawit Treesinchai / Shutterstock.com

Los muebles que se coloquen en el jardín tienen que ser, sobre todo, hechos de materiales que sugieran rusticidad para que transmitan algo de la amplitud del campo. Por ejemplo, la madera funciona perfectamente para esto. Asimismo, los textiles de fibras naturales tienen que ser preferidos; el algodón, la lana o el lino son convenientes.

Árboles ornamentales pequeños

© Krawczyk-A-Foto / Shutterstock.com
© Krawczyk-A-Foto / Shutterstock.com

Se debe plantar árboles ornamentales apropiados para espacios reducidos. Existen varias especies que se pueden ajustar sin problemas a jardines pequeños y, en general, se prefiere que sean árboles que no sobrepasen los cinco metros de altura. Algunos de estos son: el acebo, el acer tridentado, el naranjo, la pata de vaca, etc. Puedes consultar con un jardinero profesional para definir lo que quieres y conocer la especie que mejor se adapta al jardín que planeas construir o que ya tienes.

Utilizar macetas pequeñas o jardines verticales

© Photo by MHIN / Shutterstock.com
© Photo by MHIN / Shutterstock.com

Para ahorrar espacio, lo mejor es no comprar grandes macetas pues harán que el jardín sea más reducido aún. Si deseas tener macetas, puedes instalarlas en la pared para tener un jardín vertical. Una buena idea para tener una pared vistosa es cultivar en cada maceta pequeña diferentes colores de flores.

Estanque pequeño

© Paul Vasarhelyi / Shutterstock.com
© Paul Vasarhelyi / Shutterstock.com

Es una buena idea construir un estanque pequeño. Si te decides a hacerlo, ten en cuenta que tus plantas acuáticas no pertenezcan a especies que crecen horizontalmente sino verticalmente. Puedes tener un estanque vegetal o de peces, sin embargo, es más frecuente tener un estanque de plantas en jardines pequeños, y estos pueden ser decorados con algunos tipos de piedra como el cuarzo, que se dice tener buenas propiedades energéticas.

Un suelo con apariencia natural

© AsherStock / Shutterstock.com
© AsherStock / Shutterstock.com

Para el suelo, como lo que se quiere es crear un espacio que aparente ser lo más natural posible y, también, como no se tiene mucho espacio, lo mejor es no pavimentarlo y, si se ha de utilizar algún tipo de material, el ladrillo molido o la grava o gravilla no harán que se pierda la rusticidad de tu jardín.  Sin embargo, puede suceder que, por cualquier motivo, te veas obligado a pavimentar ciertas áreas de tu jardín. En estos casos, la mejor solución es utilizar azulejos elaborados con piedras naturales y no con aquellas sintéticas.