¿De qué trata la Ley de Extinción de Dominio?

ley de extinción de dominio

Conoce más sobre la Ley de Extinción de Dominio y cómo te afecta si eres dueño o rentas una propiedad.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio se refiere a la pérdida sobre bienes que provienen de un crimen o se utilizan para ello; fue aprobada por el Congreso el 25 de julio y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de este año.

La lista de delitos por las cuales procede son los hechos de corrupción, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y trata de personas.

Así como el encubrimiento de cualquiera ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, lavado de dinero y extorsión.

Lo anterior quiere decir que cualquier bien puede ser desalojado y confiscado aunque la persona que viva en el inmueble no sea responsable del delito. Si rentas un departamento o casa, debes saber que el Ministerio Público es la instancia competente para ordenar el desalojo, la investigación y juicio.

Por ello, la primera forma de protegerte es exigir una copia de tu contrato de arrendamiento que te acredite como inquilino sin ninguna relación con la propiedad.

La ley ha recibido muchas críticas por parte de los involucrados en el sector inmobiliario debido a la regulación de esta facultad, aunque también expertos señalan que es importante para que los administradores de departamentos en renta y casas sean más severos en procurar el buen uso de un inmueble.

Y de sospechar de algún acto ilícito , la denuncia es la mejor herramienta para ampararse como afectado, no importa si es el inquilino o el propietario.

El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado aseguró durante el Foro Tiburones Inmobiliarios CDMX que la ley no afectará a nadie cuya actividad esté en regla, es decir, que construya y comercialice sin ningún dejo de corrupción.

Por último, debes saber que los bienes asegurados podrán venderse incluso antes de que se lleve el caso a un juzgado y se dicte la sentencia correspondiente a través del Instituto de Administración de Bienes y Activos.