Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Cinco consejos útiles para comprar una casa por primera vez

comprar una casa

Precios totales, hipotecas o intereses. La mera mención de los términos inmobiliarios es suficiente para inquietar al cazador de casas más experto. Y si esta es la primera vez que compras una casa en venta, el proceso de compra puede terminar resultando de lo más abrumador.

Pero unos pocos consejos pueden ser suficientes para ayudar a los primerizos. Sigue los siguientes pasos para asegurarte de que tu primer contacto con la compra de casas no se hace demasiado estresante.

1. Ahorra, ahorra y ahorra un poco más

© Shutterstock

Si has conseguido llegar a este punto, es posible que ya seas una máquina en ahorrar dinero. Ya sabes que necesitarás suficiente como para cubrir el enganche, pero hay varias razones por las que es recomendable guardar un poco de dinero extra bajo el colchón. Este extra te ayudará a cubrir cualquier gasto inesperado en el caso de que los intereses suban y los costos se incrementen. Como referencia, a la hora de calcular tu presupuesto para comprar una casa no te comprometas a pagar ninguna mensualidad superior al 30% de tus ingresos.

2. Prepárate para la inspección

Lleva una cámara digital al inspeccionar la casa y toma notas sobre la propiedad cuando vayas a visitarla. Dale a cada vivienda una calificación entre 1 y 10, teniendo en cuenta diferentes factores como la ubicación, tu presupuesto o si la propiedad necesita de reparaciones o renovaciones. Es posible que tengas que ver varias casas durante el fin de semana y ésta es una manera sencilla de saber cuáles descartar.

3. Consigue ser candidato a una hipoteca

© Shutterstock

Una de las mejores maneras de asegurarte de que no sobrepasas tus límites económicos es conseguir ser candidato a un préstamo para la casa. Esto mostrará a los agentes inmobiliarios y vendedores que tu propuesta va en serio. Además, te otorgará más poder a la hora de regatear y evitará que el acuerdo se desmorone por razones económicas una vez hayas comenzado las negociaciones sobre la propiedad.

4. Paga por la opinión de un experto

© Shutterstock

Si el presupuesto es ajustado, puede que prefieras saltarte este paso. Es comprensible, ya que estás desembolsando suficiente dinero con la compra, ¿para qué gastar más de lo absolutamente necesario? Pero a largo plazo, un experto puede ahorrarte tiempo y dinero, además de ayudarte a estar familiarizado con el proceso de compra de una casa por primera vez.

5. Comprueba el precio de propiedades similares en la zona

© Shutterstock

Nunca te plantes en la primera vivienda que visites. Hazte una idea de lo que hay en el mercado dentro de la zona que has escogido, aunque solo sea a través de una simple búsqueda online. Comprueba las propiedades de Lamudi para averiguar qué otras opciones hay ahí fuera. La decisión final debería estar basada en tu conocimiento sobre el mercado inmobiliario local.

Salir de la versión móvil