La riqueza que México es en función de su folclore altamente reconocido a nivel mundial pues es una de las formas en las que el comercio a pequeña escala se ha desarrollado, haciendo que el trabajo de las manos de comunidades se convierta en un signo de identidad para el país. Es por eso que Lamudi, el portal inmobiliario número uno, enlista algunas de las artesanías de México que son más apreciadas.

Artesanías de Oaxaca y otras en el sur

© Eduardo Robles Pacheco / Flickr
© Eduardo Robles Pacheco / Flickr

Los primeros estados que se vienen a la mente de la gente cuando hablan de artesanías son Guerrero y Oaxaca. Esto no es casualidad, pues por el tamaño de cada uno de los estados además de las cualidades de su rica cultura, cada región tiene una serie de producciones diferenciadas y altamente valoradas. Por ejemplo, en Taxco, lo más representativo es la platería.

En el caso de Oaxaca, el barro negro, elaborado principalmente por las comunidades mixtecas y zapotecas, resulta un elemento para la fabricación de alfarería de ornamenta que se aprecia mucho por los turistas. Estas mismas comunidades son reconocidas por sus trabajos en telares de cintura para tapetes, bolsas, ropa y sobre todo rebozos. Asimismo, los alebrijes de Oaxaca son muy codiciados por su belleza.

Costa del Pacífico y el arte huicol

© Emerson Posadas / Flickr
© Emerson Posadas / Flickr

De igual forma, la Riviera Nayarita cuenta con una de las más importantes expresiones que ofrece el país: el arte huichol. Se caracteriza por el trabajo que realizan en máscaras y figurillas cubiertas de chaquira, así como por las tablas de estambre que elaboran con diseños psicodélicos y cosmogónicos realizados bajo los efectos del peyote.

Por su parte, Jalisco, es sin lugar a duda el epitome simbólico de la mexicanidad con la figura del charro con sarape o los rebozos propios del lugar. Tanto el sombrero como el trabajo textil que se elabora para las prendas que constituyen a este personaje son elaborados a mano para detallar cada acabado con el mayor de los cuidados.

Talavera poblana en el centro y artesanía en la costa del Golfo

© Russ Bowling / Flickr
© Russ Bowling / Flickr

Una de las características principales de los artesanos nacionales es que se valen de los recursos naturales que tienen a su alcance para crear sus diseños y explorar un mundo de posibilidades, de ahí que las artesanías de fibra de palma de Tabasco sean altamente reconocidas. Utilizando agujas de canevá bordan flores de su entorno con hilos de colores vivos y brillantes.

Al centro del país, una de las tradiciones milenarias más reconocidas es la talavera en el estado de Puebla, donde se desarrolló a fondo una técnica en la que utilizando arcilla de Atlixco y Cholula, manufacturando elementos decorativos y para el hogar. La tradición se remonta al siglo XVI y el color más popular que utilizan es el azul, seguido por el amarillo, verde, negro, naranja y malva.

Las artesanias de Veracruz también se destacan por su belleza, especialmente los tejidos elaborados por la comunidad indígena de macehuales.

Artesanías de Zacatecas en el norte

© Alex / Flickr
© Alex / Flickr

La diversidad de la cultura que existe en el país permite que se puedan encontrar distintos tipos de artesanías como las que son elaboradas con cobre en Zacatecas y  Coahuila en donde, con el mineral, se elaboran diferentes vasijas e instrumentos de cocina para el uso cotidiano, así como joyería.

Del mismo modo, en el caso de Nuevo León, el trabajo de peletería con pieles del ganado propio de la zona es altamente reconocido, pues los talabarteros transmiten sus técnicas de padres a hijos en distintas generaciones haciendo que se consiga pasar la tradición norteña.

Por otro lado, el arte rarámuri de las sierras del norte se caracteriza por el trabajo de textiles y barro así como la elaboración de artículos de cocina de palma tejida. El trabajo en Madera así como así como la alfarería de Casas Grandes es igualmente solicitado como souvenir.