El vender un inmueble puede resultar bastante preocupante debido a que, a menos que seas especialista del tema, tendrás montones de dudas sobre conceptos a los que jamás te enfrentaste y que componen la estructura principal de una venta. Por eso, Lamudi, el portal inmobiliario número uno en México, de la mano de Alfa Inmobiliaria, te presentan este topo que no debes dejar pasar.


↓ Anúnciate en el mejor portal inmobiliario ↓

Documentos

Esto siempre será un lío si no cuentas con los papeles necesarios, así que asegúrate de tener todos a la mano y hasta entonces no muevas nada. Puedes acercarte al Registro Público de la Propiedad para que los trámites no se retrasen y puedas incluso perder la venta; aquí te ayudarán a tener, por ejemplo la carta de libertad de gravamen que valida el estado del inmueble.

 

Apariencia

© Shutterstock
© Shutterstock

La apariencia siempre es importante y en el caso del giro de bienes raíces más, pues muchas veces solo tienes una oportunidad para mostrar todo lo maravillosa que puede ser tu propiedad. Es por eso que tienes que poner atención en todos los detalles que den valor a tu propiedad y sobre todo en los que no, pero haciendo hincapié en que se están haciendo mejoras.

Inversiones

Las posibilidades para revalorizar tu propiedad no tienen que ser muy costosas, pequeños detalles como cambiar focos fundidos o contactos en mal estado elevan muchísimo la perspectiva del lugar. Limpia los pisos, vidrios, arregla el jardín y desperfectos como llaves que gotean o paredes que requieran retoques; con esto se verá mejor y no tendrás que hacer un gasto elevado.

Precio

Una vez que hayas mejorado todo en tu propiedad, conoce la competencia para que sepas cuál puede ser el valor potencial para el inmueble. Es recomendable que te acerques a especialistas para que te ayuden con la valoración desde el punto de vista profesional sabiendo así qué es lo que más te conviene. Así, además, podrás estar más tranquilo de que el precio es el justo.

Impuestos

Si lo que estás por vender es tu casa, considera que puedes evitar pagar el impuesto de ISR por la venta siempre y cuando cumplas con algunos requisitos:

  • Comprobar su uso como casa habitación
  • Presentar recibos de servicio de agua o luz, comprobantes de tiendas departamentales o IFE con la dirección de la propiedad

 

Planes de venta

© Shutterstock
© Shutterstock

Explota todo lo que puedas los mejores ángulos de tus propiedades, destaca en sus características aquellos detalles que son difíciles de encontrar, para esto son muy útiles las fotografías. También es importante que publicites tu inmueble en los mejores medios pues un cartel afuera de “se vende” difícilmente es suficiente. Apóyate en los portales inmobiliarios como Lamudi para hacerlo más eficiente.

Esto te ayudará a vender más rápido tu propiedad, pero la negociación y el cierre de la venta lleva muchos otros cargos y responsabilidades por lo que siempre es recomendable acercarse con asesores que te ayuden a llevar a cabo el proceso de forma adecuada. Todo pensando siempre en el cliente y en las posibilidades que y requerimientos.


↓ Anúnciate en el mejor portal inmobiliario ↓