Por. Josue Villa Navarro

Para la construcción, existen ciertos preceptos que se deben considerar para iniciar la misma. De esta manera, los precios unitarios en México disponen de características diversas.

Te puede interesar: Costos de construcción y su planeación: Hard Costs vs Soft Costs

¿Cómo se hace un análisis de precios unitarios?

Dos de los principales tipos de contratos de construcción son precio alzado y precios unitarios, precio alzado es aquel que una empresa constructora se compromete a cumplir con la ejecución del proyecto por un precio fijo, y estos generalmente son inamovibles.

Pero, en cambio, en el contrato de precios unitarios se estipula el pago de la producción del proyecto por medio de estimaciones y se determinan los tiempos en los que se ingresaran las mismas y en el que estas se pagarán, así se permite realizar un ajuste de costos, si esto es necesario.

Te puede interesar: 10 lineamientos de operación del Reglamento de construcción de CDMX

¿Cómo se hace un análisis de precios unitarios?

Por otra parte, para determinar el precio de un proyecto se deben de considerar muchas cosas para definir el presupuesto del mismo a construir, en las que podemos hablar de:

  • Gestión del personal
  • Materiales
  • Depreciaciones
  • Amortizaciones
  • Ganancia (utilidad).

Para poder contemplar y poder presentar un desglose detallado de estos conceptos, se presentan los precios unitarios.

Al escuchar sobre los precios unitarios lo primero que observamos son números de volúmenes y cantidades, acompañado de precios por partida que sumadas determinan el precio total de algún proyecto, pero ¿De dónde vienen estos precios unitarios?

¿Cómo se hace un análisis de precios unitarios?
Diagrama de Precios Unitarios – Realizado por Josue Villa Navarro

¿Qué realiza un analista de precios unitarios?

El trabajo del analista de precios o ingeniero de costos es el de considerar los insumos necesarios para el desarrollo de un proyecto, es decir, integrar costos de materiales, maquinaria y mano de obra necesarios para la ejecución del proyecto.

Por lo que el primer paso es la interpretación adecuada del proyecto a desarrollar, identificar la logística adecuada del desarrollo del proyecto y cuantificar los volúmenes del proyecto, entre otros.

Pero no solo depende de la integración del COSTO DIRECTO (Materiales, Maquinaria y Mano de Obra). El costo directo es lo que determina el costo real del proyecto. Lo que cuesta el mismo para volverse realidad, pero para el desarrollo adecuado de la edificación, es necesario la participación de personal técnico y administrativo con la capacitación necesaria para la ejecución, y así contar con servicios para desarrollar su trabajo como son internet, renta de oficinas móviles, requerimientos para cumplir con la normativa de la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) entre otros, lo que recibe el nombre de COSTOS INDIRECTOS.

Te puede interesar: Industria de la construcción en México: Datos del INEGI y CMIC

¿Qué realiza un analista de precios unitarios?

¿Qué son los costos unitarios?

COSTOS INDIRECTOS: (Indirecto de Oficina e Indirecto de Campo)

La concepción del proyecto es ejecutada por alguna empresa constructora que debe de cumplir con el pago de sus oficinas, sueldos, papelería cuotas del seguro social, del Fondo Nacional de la Vivienda, prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, viáticos, renta de oficinas matriz, bodegas de los equipos o materiales, entre otros por lo que se asignará un porcentaje al costo de la obra lo que se le conoce como “Indirecto de Oficina”.

En cambio, en la zona de construcción, la misma empresa constructora también debe de instalar, provisionalmente, bodegas, oficinas móviles, realizar el pago del personal técnico y administrativo asignado para la ejecución del proyecto, laboratorios de calidad y fianzas.

Todos estos gastos solo se contemplan en el periodo de construcción de la obra, dando como resultado la materialización del proyecto, esto recibe el nombre de “Indirecto de Campo”. En el Reglamento de La Ley de Obras Públicas, en su Sección III en el artículo 213, presenta un desglose de los costos indirectos.

¿Qué son los costos unitarios?

Y bien entonces, ¿Después de integrar el Costo Directo + Costo Indirecto está concluido el Precio de del proyecto? No, por último, se agrega un porcentaje de Financiamiento, que es calculado realizando un Flujo de Efectivo para determinar los periodos del proyecto. Este se obtiene asignando un porcentaje de la sumatoria de los costos directos e indirectos.

La utilidad es la ganancia que obtendrá la empresa constructora por prestar sus servicios en la construcción del proyecto y por último puede o no aplicarse los Cargos Adicionales, “Son las erogaciones que debe realizar “El Contratista”, por estar estipuladas en el contrato, convenio o acuerdo, como obligaciones adicionales, así como los impuestos y derechos locales que se causen con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los cargos directos, de los indirectos, ni de la utilidad”. (Diario Oficial de la Federación, 06/07/1983, Lineamientos para la integración de precios unitarios y del procedimiento para el ajuste de los mismos, relativos a la contratación y ejecución de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.)

La suma de todos estos valores obtenidos nos da como resultado el Precio Unitario.

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.