Cada vez más empresas extranjeras y nacionales ven al estado de Nuevo León como un excelente lugar de inversión. Esto debido a la excelente infraestructura que se ha desarrollado aquí, especialmente en la ciudad de Monterrey, donde se van tomando medidas para facilitar la fundación de empresas. En efecto, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, en octubre del presente año, anunciaba sus pretensiones para establecer nuevas normativas para acelerar el proceso de las patentes de los productos elaborados aquí y, de esta manera, se espera que hacer negocios en Nuevo León resulte más práctico.

Es que, verdaderamente, la capital estatal de Monterrey se ha convertido en uno de los núcleos económicos más importantes del país, atrayendo a diversas empresas transnacionales, especialmente de los Estados Unidos de América, como es el caso de la líder en servicios de reciclaje estadounidense W Silver Recycling, que el año pasado inauguró un nuevo establecimiento en Apodaca.

Sin embargo, esta atracción no se verifica únicamente a negocios norteamericanos y, ahora, con el surgimiento de las economías asiáticas, muchas firmas planean establecerse en México. Tal es el caso de la automotriz coreana KIA Motos, que, en noviembre de este año, concluyó la edificación de una planta de 500 hectáreas en Monterrey.

Por lo tanto, es normal preguntarse qué es lo que torna atractivo al estado de Nuevo León para hacer negocios.

Boom emprendedor

Negocios en Nuevo León
© Shutterstock

Indudablemente, uno de estos factores, como se mencionó arriba, es el gran potencial de éxito en los negocios que Nuevo León ofrece. Esto, en gran medida, en consecuencia del excelente momento que la economía neoleonesa atraviesa, de hecho, en el segundo trimestre del 2015, se verificó un crecimiento de 4.4%, lo que se cuenta como una mayor valía en los sectores industriales y de servicio, los cuales representan gran parte del tejido económico del estado. Así, la Secretaría de Desarrollo Económico divulgó en noviembre que existían alrededor de 150 proyectos en Nuevo León que representarán 3 mil 280 millones de dólares.

Los sectores más importantes

Negocios en Nuevo León
© Shutterstock

De esta manera, si se quiere hace negocios en Nuevo Léon, cabe preguntarse cuáles son los sectores de este estado en donde resultaría más conveniente invertir.

Los que más han sobresalido en los últimos cinco años son el automotriz, construcción, tecnologías de información y, especialmente, el de la manufactura.

Decididamente, el sector manufacturero en este estado va incrementando su producción cada año y, según los indicadores de la Encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), los nuevos pedidos y las exportaciones han aumentado en buena medida en relación al año pasado.