Infografía al final del texto

Con motivo del 50.o aniversario de la apertura del estadio Azteca el 29 de mayo de 1966, Lamudi hizo un recuento de algunos de sus momentos más perdurables en la historia, no sólo para los aficionados al fútbol sino también para toda la sociedad mexicana.

10. Altruismo y fe

En 1999, la visita del Papa Juan Pablo II fue motivo de la colocación de dos pantallas gigantes ubicadas en los extremos norte y sur del estadio, al evento asistieron 120 mil personas. Dos años antes se llevó a cabo la primera edición del Teletón, proyecto para apoyar a personas con discapacidades.

9. El favorito de la FIFA

Luego de la celebración de la final de la Copa Mundial de Futbol Sub 17 en 2011, el estadio se convirtió en el único en ser sede de finales de seis distintos tipos de torneos oficiales de la FIFA: El torneo Olímpico, las Copas Mundiales del 86 y del 70, el Mundial Juvenil del 83, el de las Confederaciones del 99.

8. Récords de asistencia

Foto por Marvin520 / CC BY
Foto por Marvin520 / CC BY

Durante el Torneo Olímpico de fútbol de 1968, el partido por la medalla de bronce entre México y Japón rompió record de asistencia para un partido de este tipo con 105 mil espectadores. Otro récord que dejó huella fue el juego de ida de la serie de reclasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 2003, ante Japón, con 75 mil espectadores.

En el verano del 94 el juego de Vaqueros de Dallas vs Petroleros de Houston tuvo un público de más de 112 mil personas, con lo que instituyó el Récord Guinness a la mayor asistencia en la historia de un partido de la NFL.

7. “No hay 130 mil mexicanos que puedan pagar una entrada”

En 1993, la pelea de box internacional entre Julio César Chávez y Greg Haugen reunió a 136 mil 274 espectadores, número que logró obtener el Récord Guinness por ser la pelea de boxeo con mayor asistencia en toda la historia. El peleador mexicano defendió su título y su honor luego de que las declaraciones de su oponente fueran del tipo “Son 82 taxistas de Tijuana que hasta mi madre hubiera podido noquear” (refiriéndose a las victorias de Chávez) y “No hay 130 mil mexicanos que puedan pagar el boleto de entrada a la pelea”.

6. Michael Jackson y una serie de conciertos

Tras la apertura para los conciertos de artistas internacionales, la década de los 90 tuvo la oportunidad de ver la presentación de músicos de la talla de Gloria Estefan, Elton John y Michael Jackson, éste último artista destacandose con su gira Dangerous World Tour, la cual batió un récord de asistencia de más de 600 mil personas en sus cinco fechas.

5. México vs Brasil

La gran final de la Copa Confederaciones de 1999 se llevó a cabo entre las selecciones de México y Brasil. Ante un lleno total e histórico en el estadio con 110 mil aficionados (la asistencia más alta en la historia del torneo), México tuvo su título ante la selección carioca gracias al gol de Cuauhtémoc Blanco, que metió, en el minuto 62, el cuarto gol que los brasileños no pudieron empatar.

4. El sonoro rugir del cañón

Tras la catástrofe del terremoto sucedido en septiembre de 1985, los ánimos por la segunda realización de la Copa Mundial de 1986 se vieron cimbrados ante la opinión extranjera de las posibilidades para llevar a cabo los eventos deportivos. Sin embargo, tras varias declaraciones y acciones para con la FIFA, el partido inaugural en mayo se llevó a cabo con la peculiaridad de una falla en el sonido que hizo que los asistentes entonaran a capela el Himno Nacional al momento de la inauguración protocolaria.

3. El rey Pelé

Fue en la Copa Mundial de 1970 donde Pelé se consagró como el mejor jugador al ganar su tercer campeonato. El mayor goleador de toda la historia se convirtió en un mito deportivo en este su último partido mundialista para el cual anotó el primer gol de la victoria para su selección.

2. El partido del siglo

La semifinal Italia-Alemania celebrada el 17 de junio de 1970 es considerada el Partido del Siglo en donde Italia salió vencedor con un 4-3.

Se trata del único partido de toda la historia de la Copa Mundial en el que se han anotado 5 goles durante la prórroga ya que los italianos parecían los vencedores hasta el minuto 90, minuto en el cual el defensa Karl Heinz Schnellinger empató para Alemania. Luego de igualado el marcador la vuelta al partido se dio chutazo tras chutazo hasta que Gianni Rivera anotara el gol decisivo en el minuto 111.

1. La mano de Dios y el Gol de Oro

Durante la Copa del 86 dos de los goles más memorables de la carrera de Diego Armando Maradona fueron hechos en el recinto. El gol contra Inglaterra en la ronda de cuartos de final con la que Argentina ganó el partido y para el que Maradona eludió a 6 jugadores de ofensiva.

Minutos antes de esta hazaña conocida como el mejor gol de la historia, ocurrió la memorable “Mano de Dios” en donde el 10 de la celeste y blanca golpeó el balón cercano a su cabeza con el puño, acción que fue validada por los árbitros. Las declaraciones finales del jugador aseguraron que el gol fue “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios“.

LocalPressReleaseMXCW21-2-estadio_azteca_baja