Síguenos en redes sociales

Invertir en el sector inmobiliario es una de las mejores capitalizaciones que puedes realizar para transformar tu dinero en un bien seguro y que no presente, dificultades en el futuro, por ello encontrar y determinar qué tipo de inversión puede ser ideal para ti debe ser uno de los primeros pasos para decidirse a realizarlo.

Los diversos tipos de inversión inmobiliaria están diseñados para los múltiples propósitos de cada persona, por ello conocer sus características y entender cómo funcionan es ideal para dar el primer paso.

¿Cuáles son los tipos de inversiones?

¿Qué es una inversión y sus tipos?

Una inversión inmobiliaria es una actividad económica en donde se destinan ciertos recursos con un fin lucrativo para multiplicar dichas ganancias; los inversores suelen determinar sus puntos de ahorro y gasto a través de condiciones cómo el comportamiento del mercado, su flujo y conveniencia.

Los tipos de inversiones por su parte son aquellas subcategorías en dónde se pueden destinar dichos recursos para adquirir una propiedad como casas, departamentos, oficinas, bodegas, locales y más.

Te puede interesar: Alternativas de inversión

Actualmente, existen múltiples opciones para invertir de manera inteligente y sin necesidad de complicaciones, todo dependerá del objetivo que quieras alcanzar a través de tu inversión y del capital del que dispongas.

Actualmente, existen múltiples opciones para invertir de manera inteligente y sin necesidad de complicaciones, todo dependerá del objetivo que quieras alcanzar a través de tu inversión y del capital del que dispongas. Los tipos de inversiones en México son variados, por ello aquí te presentamos los más comunes:

Compra

Invertir en bienes raíces tiene muchas connotaciones y vertientes, una de ellas es la opción a compra para disponer de tu propiedad a diversos usos.

Residencial

La situación del mercado inmobiliario hace que adquirir una vivienda sea una opción para contemplar, ya que esta hará que puedas sembrar frutos para el futuro.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario Lamudi 2021 la Oferta Nacional Residencial en Venta tiene una tendencia hacia la venta de casas con un 60.56% de participación.

Una de las grandes ventajas de adquirir una vivienda es que encontrarás mayor estabilidad que vivir en una casa o departamento rentado, además de que dispondrás de mayor libertad para ajustarla a tus gustos y necesidades.

Una de las oportunidades del sector inmobiliario es que la plusvalía de tu vivienda incremente conforme al tiempo y esta se revalorice para generar así mayores ganancias.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una propiedad? Claves de Inversión | Lamudi

"Poseer una vivienda es un fundamento de la riqueza... tanto por la prosperidad financiera y seguridad emocional."

Suze Orman

Comercial e Industrial 

Otra de las formas de inversión inmobiliaria es el de tipo industrial y comercial, las cuales permiten vislumbrar varios tipos de propiedades para destinar nuestro capital en ellas.

Locales, centros comerciales, hoteles, lotes, naves industriales y tiendas son sólo algunos ejemplos de este tipo de propiedades.

México incrementó 67% en la demanda de propiedades comerciales, industriales y oficinas en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada que no tomó una decisión de inversión el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica, esto de acuerdo con el Reporte Inmobiliario Lamudi.

Invertir en el sector industrial y comercial no solamente te dará frutos a ti, sino que también ayudarás a la economía nacional creando una cadena de valor productiva y que genere empleos, flujo constante de dinero y certeza para la zona donde te encuentras.

El tipo de inversión comercial e industrial va muy de la mano con los desarrolladores inmobiliarios quienes apuestan a comprar propiedades de esta índole para entrar en un mercado de movilidad y reingresos.

Crowdfunding Inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario está revolucionando la manera en que los inversores se comportan en el mercado, ya que gracias a esta nueva tendencia es que empresas de todo el mundo capitalizan y crean colectividad generando un mayor acceso a proyectos más rentables y sin riesgos.

Esta iniciativa surge para aquellos pequeños inversores que dispongan de poco dinero y deseen acceder a negocios de alto impacto, fondos o empresas que manejen proyectos grandes.

En el crowdfunding inmobiliario se fijan cantidades específicas en donde varias personas pueden reunir ciertas cantidades para financiar parcial o totalmente las edificaciones de proyectos inmobiliarios los cuales serán vendidos.

La forma en que este opera es muy sencilla, ya que existen asociaciones o sitios especializados en donde te plantean varias propuestas y a partir de estas se elige la de tu agrado y se apalanca la inversión en bienes raíces.

Estos ejemplos de inversión resultan ser muy atractivos principalmente para los jóvenes, ya que prometen duplicar las inversiones en plazos medianos y cortos con ganancias duraderas

Flipping houses

El flipping house es uno de los ejemplos de inversiones financieras que se basa en dos ejes centrales:

  • Comprar para remodelar
  • Comprar a precios bajos

Las claves para invertir se basan en buscar oportunidades por debajo del precio del mercado, al igual que tener la capacidad de calcular cuánto se necesitará para invertir y así reformar la propiedad.

Este modelo de flipping house es muy popular entre jóvenes que quieren iniciar su vida en los desarrollos inmobiliarios para tener mayor inversión.

Resulta ser un método innovador para ingresar en el mundo de los bienes raíces al encontrar propiedades por debajo del precio, comprarlas, remodelarlas y venderlas a una mayor cantidad.

Renta

Examinar los diversos tipos de inversión inmobiliaria es lo que cualquier inversor con experiencia o principiante debe hacer para trabajar en aquel que le convenga más y pueda dejarle rendimientos adecuados.

Para la renta existen parámetros y modalidades de inversión que pueden adentrarse al mundo de los bienes raíces, por ello hoy veremos dos de ellas, sus características y definiciones.

Renta con opción a compra

El alquiler con futuro es uno de los tipos de inversiones financieras en donde se establece un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario para otorgar mensualidades cómo si fuera una renta y así adquirir la propiedad. Esta resulta ser una opción atractiva para aquellas personas que no puedan obtener un crédito hipotecario, pero que de igual manera desean pagar parcialmente.

En esta modalidad no se comprueban ingresos y tampoco se da enganche, puesto que dependerá de los acuerdos a los que se lleguen para poder estipular las cláusulas de su arreglo.

Es necesario firmar contratos de compra-venta y arrendamiento para estipular legalmente y por escrito las intenciones de ambas partes y garantizar la operación inmobiliaria, de igual forma el precio de la propiedad se establece desde sus inicios y este no puede ser modificado.

Este tipo de inversión comenzó en el sector automotriz, sin embargo, actualmente es una excelente opción para aquellos que quieran construir su patrimonio sin mucho presupuesto.

Propiedades en preventa

Comprar departamentos en preventa es una opción única en el sector inmobiliario, ya que esto te permitirá tener rendimientos certeros a mediano y largo plazo.

Una preventa de propiedades es una operación inmobiliaria que se consigue de manera anticipada durante la etapa de construcción de un desarrollo inmobiliario para realizar una compra más asequible con descuentos y a plazos más cómodos.

Las ventajas de invertir en inmuebles en preventa radican en que encontrarás propiedades a costos más accesibles, tendrás tiempo de planear tu mudanza y además podrás aprovechar múltiples descuentos que las desarrolladoras extienden.

Las preventas representan una opción confiable para adquirir un departamento, casa o terreno con capital que puede otorgarse paulatinamente

5 Ventajas de comprar propiedades en preventaCrowdfunding Inmobiliario

Comprar para rentar

Comprar una propiedad para después alquilarla es tan solo otro de los ejemplos de inversiones financieras ideales para los jóvenes, muy parecido al flipping house pero con sus excepciones.

La ventaja de comprar una propiedad para rentarla es que prácticamente se paga sola, ya que mensualmente recibes un alquiler que es equivalente a la mensualidad de tu propiedad.

También es una opción popular entre los jóvenes, ya que la opción de renta sigue prevaleciendo entre los millennials y la Generación Z por la asequibilidad y facilidades que se otorgan, así como ahora también por este factor psicológico provocado por la pandemia de tener mayor flexibilidad financiera.

Con esta opción de inversión se evaden los créditos hipotecarios y los préstamos, ya que es el mismo arrendatario quien cubre las mensualidades para el arrendador.

Para estas clases de inversiones es necesario comprar propiedades en zonas concurridas, de buen aspecto y que además puedan otorgarle una calidad de vida digna a quién habitará.

El horizonte de inversión suele ser de mediano a largo plazo, ya que normalmente este tipo de propiedades suelen liquidarse en lapsos de 5 a 8 años.

Leasing Inmobiliario

El Leasing Inmobiliario es una operación muy similar a la renta con opción a compra, solamente que en esta la titularidad de la propiedad no se transfiere.

Se concede el derecho a usar los bienes raíces con un ligero aumento de los intereses mensuales con la condición de que el arrendador permita que el arrendatario haga un uso ilimitado de la propiedad.

En este tipo de inversiones es conveniente comprar una propiedad para después categorizarla ante leasing inmobiliario y así obtener ganancias mensuales altas.

El contrato de arrendamiento estipula un uso múltiple del inmueble del cual puedan beneficiarse ambas partes a través de los gastos financieros, los componentes de uso y el valor del bien.

Estos contratos suelen tener lapsos amplios de estancia, por lo que es indispensable establecer cláusulas fijas.

El leasing inmobiliario es ideal para la industria comercial e industrial que requiere de contratos amplios para los arrendamientos y de mayores facilidades en sus estructuras financieras.

Leasing Inmobiliario como oportunidad en México

FIBRAS

Las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) son instrumentos bursátiles que se parecen mucho al modelo de negocios de alquiler, ya que en este los inversionistas participan a través de la Bolsa Mexicana de Valores y los certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) los cuales se gestionan e interpretan a través de la bolsa dónde se atraen a inversionistas particulares o del sector extranjero.

Este modelo de inversión está orientado por el Real Estate Investment Trust (REIT) de EEUU porque son transacciones híbridas que generan rendimientos en horizontes de inversión cortos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de inversión mexicana es que la venta de los CFBIs no generará pago de impuestos ante el ISAI o genera ISR.

Para ingresar a ellos existen en el mercado bursátil Fondos de Inversión que otorgan FIBRAS, sus condiciones se basan en que los activos deben ser inmuebles en arrendamiento y las mismas propiedades no podrán ser vendidas en mínimo 4 años después de su adquisición.

¡Invierte conforme a tus necesidades!

Los tipos de inversiones en inmuebles son bastos, por ello recurrir a ellos y destinar capital en los mismos puede ser una excelente opción, ya que actualmente el mercado inmobiliario está creciendo y además se encuentra en expansión.

No es necesario contar con requisitos únicos, una edad en específico o tener cierto capital, basta con ajustar correctamente nuestros ingresos para aprovecharlos al máximo en una inversión que pueda generar ganancias en horizontes de inversión justos y adecuados a nuestras necesidades.

"Como inversionista, veo las bienes raíces como una área en donde puedo comprar activos de ladrillo y concreto (...) Siempre hay algo especial de invertir en algo que podemos ver y tocar."

Sam Zell

Tipos de Inversión

< Regresar a la página principalIr al siguiente módulo >