$ 1,500,000
3646 m²
Terreno

TERRENO HABITACIONAL EN VENTA, 3,646 m2 en JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

Canalejas, Jilotepec

Detalles

Construido (Año)
2015
Terreno (m²)
3646

Descripción

TERRENO EN VENTA
EN JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

A tan solo 50 min de la CDMX
 Y 60 min de Toluca, 20 min al Arco Norte y la Autopista Mexico-Queretaro.
Terreno Habitacional Rústico de 
3,646 m2

Conformado en 2 terrazas con espacios abiertos y arbolados.
Descansa en contacto directo con la naturaleza
Ubicado a las faldas del cerro de Canalejas, Jilotepec, Estado de Mexico.
a 100 metros donde se encuentra ubicada la Iglesia de la virgen de la piedrita.

Mágico lugar ideal para construir una casa con espectaculares Vistas.

Servicios de agua potable y luz.


HISTORIA DE La virgen de la Piedrita, Canalejas, municipio de Jilotepec, Estado de México.

La República Mexicana está dividida en 31 Estados y un Distrito Federal, eso lo sabemos muy bien; se dice que hay, en número redondo, 2500 municipios en nuestro país y si consideramos los pueblos que conforman esos municipios tendremos un número que, por lo menos, llegará a los 7 mil. Así pues, en uno de esos municipios, el de Jilotepec, estado de México y, más precisamente, en el pueblo de Canalejas, que forma parte de ese municipio, existe un templo que guarda, como la mayoría de los templos en nuestro país, una historia sorprendente que cuando se teje con la leyenda nos va formando ese carácter tan nuestro de vivir en el límite de lo real y lo irreal... por algo dijo el crítico de arte, André Bretón, algo así como que el surrealismo está vivo en México.
Con esto lo que quiero decir, por si mi idea no es del todo clara, que no dejo de sorprenderme con las cosas que, un poco escondidas hay por todos lados que vamos pasando al recorrer con ojos de interés nuestro país. Lo que vemos en la fotografía es la piedra en donde hay grabada naturalmente una silueta que es idéntica a la virgen de Guadalupe y es la razón por la cual en una colina cercana a Jilotepec, en Canalejas, se construyó hace siglo y medio este estupendo templo que tiene una interesante mezcla entre lo gótico y lo neoclásico, tal vez sea un neogótico, pero no sé si el término exista.
Si pensamos que estas piedras pertenecieron a un molino de alguna hacienda de la zona estaremos en un error, estas fueron las piedras utilizadas para cortar y pulir la cantera con la que fue hecho el Santuario de la Virgen de la Piedrita. "Llegar a Canalejas y no visitar el Santuario es como ir a la playa no no meterse al mar. Dicho Santuario se encuentra construido en la cima de un cerro al que a través del tiempo se le ha denominado de diversas maneras: "El Cerrito¨, "El Xhidenxi", "El Xilotepetl", "El cerro Picudo" o "El cerro Grande". El templo está construido en piedra rosa y azul, en el se venera la Virgen de la Piderita; es la Virgen de Guadalupe aquí llamada "De la Piedrita". (1)
Impresionante en verdad llegar a la cima del cerro en donde fuera adorada la diosa del maíz, Xilonen y encontrarnos allí tan estupenda construcción. Seguimos leyendo al profesor Noguez: "La historia de esta imagen se remonta a los últimos días de abril o los primeros de mayo de 1868, cuando ya están sembrada las tierras y comienza a brotar la simiente: un jornalero de nombre Juan Nolasco, a sueldo de un Sr. D. Carlos, vecino de Canalejas, se ocupaba en cerrar los portillos de una cerca de piedra de un terreno sembrado en un rancho de la hacienda de Arroyozarco, que rentaba dicho Don Carlos, para evitar que entraran los animales y destrozaran las plantas nacientes; (así es que) en una de tantas veces cogió una piedra de las muchas que había tiradas, no se sabe si ya tomó una rota o si para mejor acomodo la rompió en pedazos, el caso es que al revolverla entre sus manos vio la manchita con la imagen de la virgen de Guadalupe..." (2) Comienza entonces a surgir la tradición de venerar a esa, así considerada, milagrosa aparición.
Para aderezar aun más esta interesante historia, si vemos la ubicación de Canalejas, son solo 6 kilómetros la que la separa de Calpulalpan, lugar en donde ocurrió una batalla entre liberales y conservadores, esto dentro del marco de la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860. "Al pasar por allí un cuerpo del ejército en 1860, se extravió una acémila cargada, que fue a dar a unos terrenos de sembradío pertenecientes a la hacienda de Arroyozarco y que rentaba un vecino de Canalejas... allí se echó de cansancio y en esa postura la encontró (un tal) Agustín que iba a ver sus terrenos muy de mañana y viendo que la carga que llevaba era dinero y que no había alma viviente por aquellos contornos, la arreó con rumbo a su casa y escondió cuidadosamente la carga... algunos meses después, en 1861, viendo que nadie había hablado una palabra de la pérdida del animal, resolvió emplear una parte del dinero en hacer una capilla a la virgen de Guadalupe..." (3)
El culto a la "Virgen de la Piedrita" se arraiga aun más y ya para finalizar el siglo XIX el cura en turno, D. Cesáreo de Jesús Mondragón, decide que, así como en el cerro del Tepeyac, adoratorio de Tonantzin se construyó el templo católico, igual en el cerro de Canalejas donde se cree se adoraba a Xilonen se construiría otro santuario más para la Gaudalupana. La primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue totalmente terminada el mismo día pero del año de 1981, fueron 84 años los que se llevó la conclusión total de tan impresionante obra.


                      escrito por https://www.facebook.com/529749380733350/posts/580524208989200/


Leer Más

Ubicación

Canalejas, Jilotepec
Click para activar el mapa

Calculadora hipotecaria

Precio de propiedad
Período de préstamo
Pago mensual estimado
$ 0
Pago inicial
$
%
Monto del préstamo
$ 0
SKU: LA5EEAA60B12E09MX
Preguntar sobre la propiedad
Zamora Garcia,Jorge Alberto
Al dar click en "Contactar Vendedor", estará aceptando los Términos y condiciones de Lamudi y las Políticas de Privacidad .
Compartir
Reportar
¡Gracias!
Acabamos de enviar tu consulta, te contactaremos pronto.
Gracias por su respuesta!
Trabajamos todos los días en darte una mejor experiencia Lamudi y será un placer volver a verte pronto.
Propiedad compartida
Gracias por compartir esta propiedad