Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial

Nuevo León 2019

Movilidad

Aeropuerto Internacional de Monterrey – Centro Histórico Monterrey: 32 a 47 min.

Parque Fundidora Monterrey – Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM): 16 a 25 min.

Aeropuerto Internacional de Monterrey – San Pedro Garza García: 45 a 60 min.

Museo del acero – Villa de Santiago: 35 a 46 min.

Huasteca Real Santa Catarina – San Nicolás de los Garza: 32 a 40 min.

Estadio Universitario Niños Héroes a La Macroplaza: 15 a 20 min.

García – Auditorio Pabellón M: 38 a 46 min.

Apodaca – Centro de Negocios Garza García: 25 a 39 min.

Anáhuac - Laredo: 52 a 1 h. 11 min.

Reserva Natural Cerro de la Silla – Cerro Tía Chena: 37 a 42 min.

Búsquedas inmobiliarias por Generación

El mercado inmobiliario de Nuevo León representa un punto clave para los grandes desarrolladores, al ser una zona que tiene grandes ventajas como un mercado industrial y comercial sumamente competitivo que genera nuevas oportunidades de trabajo que a su vez representa un alto nivel de ingresos per cápita que impulsa la oferta y la demanda de propiedades residenciales. Una ventaja competitiva de la región es también la disponibilidad de terrenos en venta en Monterrey.

Tomando como referencia el ingreso promedio, un neoleonés puede destinar sin problema hasta el 30% de sus ingresos  para el pago de su hipoteca/renta. Lo cual al ser una de las ciudades más importantes del país es sumamente atractivo para los mexicanos.   

La demanda también ha sido impactada por un mayor índice de crecimiento de la población del clase media-alta perteneciente a la generación ubicada entre los 35 y 54 años de edad quienes se han sentido inclinados hacia la adquisición de bienes inmuebles del segmento Residencial y Residencial Plus, es decir, están dispuestos a adquirir propiedades entre los 4 y 10 millones de pesos y de más de 200 m2. 

Predomina el interés sobre la vivienda horizontal en la mayoría de los municipios, sin embargo aunque  la vivienda vertical se encuentra rezagada, es importante notar que aquellos municipios que tienen una amplia oferta de departamentos en venta también tienen una clara tendencia hacia la búsqueda de departamentos que incluyen amenidades de lujo.

Los desarrolladores inmobiliarios de Nuevo León han encontrado en la arquitectura vertical un nuevo modelo de desarrollo urbano para transformar el área metropolitana de Monterrey, por lo que actualmente están en proceso de construcción alrededor de 58 edificios de uso residencial y comercial, con una inversión trianual estimada en 15,000 millones de pesos, siendo los usos mixtos la tendencia focalizada.

En promedio el precio de la vivienda en el estado se incrementó en un 41 por ciento, tomando en cuenta que año con año los costos han ido incrementando un 10 por ciento en promedio.

El sector de la construcción y vivienda aporta cerca del 15% al PIB nacional, será oportuno tener en cuenta y observar con detenimiento los retos a los cuales se enfrentará el mercado inmobiliario mexicano y por ende, el de Nuevo León durante el resto del 2019: las condiciones y costo de financiamiento para adquirir vivienda, el incremento de las tasas de interés, así como el valor de los terrenos.

Regresar al inicio

Lamudi México 2019

Radiografía

Datos geopolíticos y demográficos

Transporte público:

Metrorrey: 2 líneas;  precio: 4.50 pesos

ECOVÍA: 1 línea; precio: 14.20 pesos

Transmetro: 10 líneas; precio:  4.50 pesos

Empleo

Nuevo León tiene 2 millones 500 mil personas económicamente activas.

La tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2018 fue de 3.5%. Esto indica que es una de las entidades con una alta tasa de desocupación de todo el país, en el 20° sitio (Data Nuevo Léon, INEGI).

La tasa de Informalidad Laboral al 4to. Trimestre de 2018 fue de 36.6% (Secretaria de Trabajo y Previsión Social).

Al mes de marzo de  2019 hay 1 millón 639 mil 375 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre permanentes y eventuales.(Secretaria de Trabajo y Previsión Social).

Nuevo León cuenta con un PIB per cápita superior en un 75% a la media del país. El ingreso promedio, por encima de la media nacional, es de alrededor de los 13 mil pesos por persona ubicándolo en el segundo lugar nacional de ingresos, por debajo de la Ciudad de México. (Secretaria de Trabajo y Previsión Social).

A finales de 2018, 62 mil 783 trabajadoretramitaron su crédito Infonavit para adquirir alguna propiedad dentro las 52 municipios que conforman el estado. (Infonavit, Diciembre 2018)


Nuevo León

1 mil 722 habitantes/km2 (Nuevo León)

7%

36%

43%

11%

3%

Z Centenials

18-24 años

Autobuses metropolitanos e intra municipales: 310 Rutas, 12 pesos

*Horarios extraídos de Google Maps con base en la hora pico 18:00 h. 

Cada vez más mexicanos se sienten atraídos hacia la región norte del país, específicamente al estado de  Nuevo León tendencia que se ve reflejada en las búsquedas online de inmuebles ya que el estado ocupa el cuarto lugar de búsquedas de inmuebles residenciales a nivel nacional con más del 9% de participación durante 2018 tan sólo después de la CDMX (24%), el Estado de México (13%) y Jalisco (11%). En quinto lugar se posiciona Puebla con más del 5%.

Con más del 76.5% de búsquedas inmobiliarias, Monterrey es la zona con mayor demanda de propiedades en venta y renta; le sigue San Nicolás de los Garza con un 9.1% y en tercer lugar Apodaca con poco más del 5%. Debido a que San Pedro Garza García tiene los precios de mercado más elevados, tan sólo representa el 1.8% de las búsquedas de inmuebles online en la región de Nuevo León.

Y Millennials

25-34 años

x

35-54 años

Baby Boomers

55-64 años

Tradicionalistas

65+ años

Interés Social

Interés Medio: 

Residencial: 

Residencial Plus: 

Premium:

Monterrey

Guadalupe

Apodaca

San Nicolás de los Garza

General Escobedo

536

445

441

333

274

1, 204,766

713,683

625,188

455,788

418,756

Municipio

Población Total

Colonias

84%

Venta

16%

Renta

Lamudi es un portal inmobiliario que se caracteriza por ofrecer opciones de propiedades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas mientras desarrolla una amplia oferta de servicios de consultoría en medios digitales para empresas y desarrolladoras del mercado inmobiliario.

El presente análisis tiene como intención ser un referente y una fuente de consulta para quienes quieran conocer un poco más del mercado inmobiliario en México, no solamente nacionalmente sino alrededor del mundo; el estudio hace referencia a la oferta de inmuebles que se ha generado a nivel digital

Nuevo León es uno de los estados de la República Mexicana que se ha destacado por ser una de las opciones más atractivas para vivir.

Seguridad

El 71.40% de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey se siente insegura, en todo el estado es el 93.7% de habitantes los que se sienten inseguros.

Se ubica en 12° lugar de la cifra negra en el ranking nacional con la segunda tasa más alta de extorsión que fue 201.99% mayor que la nacional y la octava más alta de narcomenudeo que fue 39.65% superior a la del país. (Observatorio Nacional Ciudadano; reporte Anual 2017)

Composición de la oferta por tipo de operación

Venta y Renta

Precios del Mercado Inmobiliario Residencial CDMX

1. Casas en Venta por segmento de precios

Demanda Inmobiliaria

Conclusiones

Variación de los precios promedio generales y por m2 del mercado

En la siguiente gráfica podremos apreciar la evolución de la variación porcentual existente tanto a nivel estatal como a nivel municipal durante el periodo de 2016 a 2018, tomando en cuenta los precios promedio en casas y departamentos además de venta y renta. A nivel estatal el promedio de precios aumentó en un 19% durante tres años. En Monterrey los precios aumentaron de los 3 millones de pesos hasta los 5 millones aproximadamente. San Pedro Garza García registró una variación del 24% mientras San Nicolás tuvo una variación del 23%, Apodaca y Guadalupe presentaron una variación del 20% y el 24% respectivamente, cabe mencionar que a excepción de San Pedro Garza García el resto de los municipios mantuvieron precios promedio por debajo de los 10 millones de pesos.

Municipio

En estos cinco municipios existe un número mayor de habitantes:

Representa el

3.27%

de la superficie del país.

Está compuesto por

51 municipios

Al 2017 Nuevo León contaba con

5 millones 229 mil 492

ocupando el lugar 

Santa Catarina | 264

Habitantes por km2

Porcentaje de distribución del ingreso a nivel estatal

Periodo

Hasta un salario mínimo

Más de 1 hasta 2 salarios mínimos

Más de 2 hasta 3 salarios mínimos

Más de 3 hasta 5 salarios mínimos

Más de 5 salarios mínimos

No recibe ingreso

No especificado

2018/04

4%

8%

10%

8%

3%

1%

15%

El tiempo promedio de traslado en la zona metropolitana de Monterrey  es de 56 min

**Los anteriores destinos se implementaron de acuerdo a los principales puntos de negocios, entretenimiento, culturales, comerciales y residenciales del Estado.

*La selección de los destinos se consideró con base en los principales puntos corporativos, de entretenimiento, educación, así como en principales vías de acceso.

Comercio e industria

La economía de la ciudad  de Monterrey es considerada de las más altas en la república mexicana e incluso de América Latina. Comparándola con la de otras ciudades como Guadalajara, Puebla e incluso la Ciudad de México, ésta cuenta con muchas empresas extranjeras que sólo se conectan con el país a través de ella.

En el territorio neoleonés se desarrollan principalmente actividades industriales y comerciales, llegando a ser reconocida como la capital industrial del país. En la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra San Pedro Garza García, uno de los municipios más desarrollados del México.

Varios grupos industriales y financieros así como emporios internacionales han establecido en Monterrey sus centros de operaciones, entre los que destacan: FEMSA, CEMEX, Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa,Visual Medios, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Maseca, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa, Industrias Monterrey, Televisa Monterrey, Grupo Multimedios, TV Azteca Noreste, Siemens, LG Electronics, GE Money, todas estas compañías tienen operaciones a nivel internacional. 

Actualmente el turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios.

Oferta Inmobiliaria Residencial

Los datos obtenidos a nivel digital muestran que la oferta en el mercado de Monterrey, se compone por un  mayor número de casas representado con un 74% frente a los departamentos que apenas representan el 26% del total de la cartera.

Dentro del tipo de propiedad horizontal en el estado Guadalupe supera la oferta con 96%, ante un 84% en García. En tanto que los departamentos, San Pedro Garza García supera a Santa Catarina por 13% de diferencia.

De acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World de marzo de 2019, para el mes de enero del presente año, el estado de Nuevo León ocupó el primer lugar en unidades vendidas usadas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El estado de Nuevo León tuvo un alza en la oferta de vivienda de 13.3 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018. Entre los municipios que sobresalen en cuanto a su porcentaje de participación fueron Apodaca, Monterrey, García y Guadalupe.

De acuerdo a datos de la Conavi, el estado de Nuevo León y la Ciudad de México dominan el primer y segundo lugar en la comercialización de unidades residenciales, respectivamente.

  • ¿En dónde hay más vivienda en venta y renta en Nuevo León?

De los 51 municipios que conforman el estado de Nuevo León en 5 de ellos se concentra el 90% de la nueva oferta de vivienda residencial. La mayor oferta corresponde equitativamente a la densidad poblacional, al menos en los municipios de Monterrey, Guadalupe ,San Nicolás de los Garza, Apodaca y San Pedro Garza García. 

Monterrey ocupa el primer lugar en cuanto a oferta de inmuebles en venta y renta; le siguen en la lista San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza; Santa Catarina, García, General Escobedo y Juárez tienen una participación minoritaria por lo que solo nos enfocaremos en los 5 municipios con un mayor porcentaje.

Nuevo León

Podemos observar que a nivel estatal predomina la venta de inmuebles por encima de la oferta de viviendas en renta, siendo Monterrey la ciudad con una mayor participación de la oferta con un 47.8 % de inmuebles en venta y renta.

En cuanto oferta de vivienda en renta se detectó que solamente en tres zonas la participación se concentra en primer lugar en Monterrey con un 6.4% de participación, San Pedro Garza García con un 4.7% de participación de oferta inmobiliaria de propiedades en renta; Apodaca tiene 2.1%, Guadalupe 0.6% y San Nicolás de los Garza con un 0.5%, esto tomando en cuenta toda la oferta inmobiliaria residencial en el estado.Los porcentajes representados en la gráfica anterior suman el 100% de la participación  por tipo de oferta por municipio a nivel estatal.

En el caso de Monterrey la tendencia de la oferta se inclina más hacia la venta con un 87% de participación contra 13% correspondiente a la renta.

San Pedro Garza García continúa con la tendencia estatal que se inclina a la venta más que a la renta de propiedades, con un 80% de inmuebles en venta y 20% de propiedades en renta.

Apodaca a nivel estatal solamente representa el 7.8% de la participación, y de esta participación el 73% corresponde a la venta y 23% a la renta de inmuebles.

Guadalupe representa el 6.1% a nivel estatal pero a nivel municipal su oferta se divide en 10% en inmuebles en renta y 90% de inmuebles a la venta.

San Nicolás de los Garza presenta una tendencia muy marcada hacia la venta de inmuebles con un 89% sobre el 11% de la oferta de propiedades en renta.

Composición de la oferta por tipo de propiedad

Nuevo León

77%

casa

23%

Departamento

En el estado de Nuevo León prevalece la construcción de vivienda horizontal, sin embargo, es una buena oportunidad para que los desarrolladores también generen proyectos enfocados a la vivienda vertical, aprovechando el despunte que se tiene en Monterrey y San Pedro Garza García, que como se ha mencionado son los municipios donde se concentra la mayor densidad poblacional del estado.

En cuanto a la oferta por tipo de propiedad, la vivienda vertical  se queda en solo cinco regiones: Monterrey 12%, San Pedro Garza García 9%, Santa Catarina 1%,  Guadalupe 0.2% y García 0.1%. Los porcentajes representados en la gráfica anterior suman el 100% de la participación total municipal por tipo de vivienda.

En el caso de Monterrey su participación a nivel estatal es de 48%  se inclina más hacia la vivienda horizontal con un 75% total contra un 25% correspondiente a la vivienda vertical.

San Pedro Garza García representa el 23.8 5 total de la oferta estatal, esta participación resulta casi equitativa con un 60% en vivienda horizontal y 40% en vivienda vertical.

La diferencia en el municipio de Guadalupe es muy marcada con un 96% de oferta de vivienda horizontal y solamente un 4% de oferta de vivienda vertical.

Composición de la oferta por Segmento de Vivienda Horizontal

Segmento

Valor Aproximado de Venta

Hasta 500 mil pesos

Entre 500 mil y 2 millones de pesos

Entre 2 y 4 millones de pesos

Entre 4 y 10 millones de pesos 

Más de 10 millones de pesos

Valor Aproximado de Renta

Menos de 3 mil pesos

Entre 3 mil y 8 mil pesos

Entre 8 mil y 15 mil pesos

Entre 15 y 30 mil pesos

Más de 30 mil pesos

Nuevo Léon

Ranking de las 10 Colonias por municipio con más oferta de propiedades en venta

Monterrey

Monterrey Centro

Cumbres Elite

Colinas de San Jerónimo

Centro

La Joya

Contry

Sierra Alta 1a Etapa

Carolco

San Jerónimo

Colinas Del Valle

Colonia

% de oferta

6%

3%

3%

2.4%

2.4%

2.3%

2.1%

2.1%

1.9%

1.8%

Durante el primer trimestre del 2019 el precio del petróleo, para la mezcla mexicana subió un 35.6 por ciento a nivel mundial, esto representa el mayor incremento desde el 2009. Dicho aumento fue posible en parte por las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Irán y Venezuela.. Por otro lado, tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco de México, mantuvieron sin cambio las tasas de interés de referencia, lo que ha permitido seguir incentivando a la industria de la vivienda y al sector inmobiliario en general.

El peso mexicano se ha revaluado desde los niveles que llegaron a sobrepasar los 21 pesos por dólar el año pasado, previo a las elecciones presidenciales, hasta conseguir un precio constante de 19 pesos por dólar en la actualidad.

Según información del Informe del Mercado Inmobiliario 2018 en la Región Norte del país prevalece un pujante desarrollo de complejos industriales en la región, lo cual detona la constante necesidad de construir más viviendas en ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa y Ciudad Juárez.

Uno de los estados líderes en la comercialización de vivienda nueva fue Nuevo León, que vendió más casas-habitacionales en la zona urbana para el periodo enero-noviembre de 2018, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Nuevo León también fue el estado líder en la comercialización de unidades nuevas para el periodo enero-noviembre de 2018, con la venta de 54 mil 655 casas-habitacionales en el periodo referido, de las cuales 43 mil 584 unidades se colocaron en la zona urbana, de acuerdo a cifras de la Conavi. Las ventas de vivienda semiurbana en el estado del norte fueron de 6 mil 524 casas habitacionales para los primeros 11 meses de 2018, mientras que en la zona rural la comercialización de casas fue de 4 mil 547 unidades para el mismo periodo.

García | 290

Habitantes por km2

General Escobedo | 2,740

Habitantes por km2

Monterrey | 11,171

Habitantes por km2

Benito Juárez | 925

Habitantes por km2

Apodaca | 2,190

Habitantes por km2

Guadalupe | 4,574

Habitantes por km2

San Nicolas de los Garza | 7,388

Habitantes por km2

San Pedro Garza García | 1,778

Habitantes por km2

14 a nivel nacional por su densidad poblacional. (Inegi, 2017)

2 millones 599 mil 529

(49.7%)

2 millones 629 mil 962

(50.3%)

3,414.5 habitantes/km2 (Monterrey)

Monterrey

1 millón 204 mil 766 habitantes

894 km² de superficie

1 mil 170.99 habitantes/km2

Concentración de habitantes por km2

Número de colonias y población total por municipio

Propuesta Cultural:

Regresar al inicio

47

Museos

31

Teatros

314

Bibliotecas

62

Complejos cinematográficos

77

Librerías 

46

Casas y centros culturales

47

Auditorios

54

Universidades

Nuevo León

Nuevo León

San Pedro Garza García

Del Valle

San Pedro Garza Garcia Centro

Fuentes del Valle

Zona Valle Oriente

Lomas Del Valle

Zona Valle Poniente

Palo Blanco

Valle Del Campestre

Bosques Del Valle

Mirador Del Campestre

Colonia

% de oferta

13%

9%

7%

6%

5%

4%

4%

4%

3%

2%

Apodaca

Apodaca Centro

Rinconada Colonial

Renaceres Residencial

Privadas de Santa Rosa

Jardines de San Patricio

Santa Cecilia

Exhacienda Santa Rosa

Valle de San Miguel

Fraccionamiento San Andres

Paraje Santa Rosa

Colonia

% de oferta

6%

5%

3%

2%

2%

2%

2%

2%

1%

1%

Ranking de las 10 colonias más caras para vivir

Monterrey

Las Estancias

Brisas Del Valle

Cumbres Del Valle

La Estanzuela Vieja

Privada Residencial Villas Del Uro

Renacimiento

Portal Del Huajuco

Mitras Sur

Obispado

Miravalle

Colonia

Valor Aproximado

$ 30,401,617

 $ 28,500,000

 $ 28,000,000

 $ 27,777,140

$ 25,783,333

$ 25,222,073

$ 24,568,269

$ 22,350,600

$ 22,012,182

$ 20,328,666

San Pedro Garza García

La Cañada

San Patricio 

Mansión Del Rosario

Residencial Sierra Del Valle

San Agustin Campestre

Hacienda El Rosario

Real Del Valle

Valle de San Angel

Sierras Del Valle

Lomas Del Rosario

Colonia

Valor Aproximado

$ 65,000,000

 $ 57,500,000

 $ 51,800,000

 $ 43,100,000

$ 42,313,819

$ 42,150,654

$ 37,500,000

$ 36,950,606

$ 35,500,000

$ 34,668,750

Casas en Venta

Apodaca

Insurgentes

Rinconada Colonial

Teresita

Huinalá

Benito Juárez

Privada Dominio

Las Cruces Club de Golf

Moisés Sáenz

Hacienda Santa Isabel

Los Arrecifes

Colonia

Valor Aproximado

$ 5,225,000

 $ 3,804,453

 $ 3,500,000

 $ 3,019,131

$ 2,950,000

$ 2,700,000

$ 2,600,000

$ 2,375,000

$ 2,266,000

$ 2,200,000

Guadalupe

Jardines Guadalupe

Country La Silla Sect 7

La Herradura

Country La Escondida

Nuevo San Miguel

Country La Silla Sect 6

Country La Silla Sect 4

Rincón de La Purísima

Las Águilas

Country La Silla Sect 1

Colonia

Valor Aproximado

$ 19,950,000

 $ 13,810,000

 $ 13,033,548

 $ 12,800,000

$ 11,598,922

$ 10,766,666

$ 9,766,666

$ 7,975,000

$ 7,759,375

7,755,135

A nivel estatal el 87% de la demanda se concentra en cinco municipios: Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza. Con el 46%, Monterrey sobresale como el municipio en el que más personas buscan adquirir o rentar una propiedad, le sigue San Pedro Garza García con un 14%, Apodaca con un 11%. Con una menor pero significativa participación están Guadalupe y San Nicolás de los Garza con 9% y 7% respectivamente.

Búsquedas inmobiliarias en Nuevo León por generación

Búsquedas inmobiliarias en Monterrey por generación

3%

11%

43%

 36%

7%

Z Centenials

18-24 años

Y Millennials

25-34 años

x

35-54 años

Baby Boomers

55-64 años

Tradicionalistas

65+ años

64,156 km²

Tiene una superficie de

Fuente: Elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Nuevo León con base en INEGI.

Ingreso promedio por estado

Ubicada en la región noreste del mapa de la república mexicana, la Zona Metropolitana de Monterrey  (ZMM) se encuentra a 914 kms de distancia de la Ciudad de México, que equivale a 52 minutos en avión y alrededor de 10 horas en auto. 

En general el estado de  Nuevo León es considerado como el estado donde existe la mejor calidad de vida del país,de acuerdo con el estudio las Ciudades más Habitables de México 2018, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, los municipios de San Pedro, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey lograron altos puntajes en la percepción de sus ciudadanos en cuanto a la calidad de vida.

Aunque Monterrey es conocida como una ciudad un poco cara para comprar una propiedad, sigue estando en los primeros lugares donde los mexicanos quieren vivir por su oferta cultural, laboral y de calidad en los servicios.

Monterrey  ofrece una amplia oferta cultural realizando eventos para personas de todas las edades sin descartar gustos ni géneros que probablemente será difícil encontrar en otro lugar.

Vialidades conectadas con los principales municipios de la ciudad, sus centros de salud y servicios básicos como la recolección de basura, hacen del estado un lugar con mejor calidad de vida para los regiomontanos.

En los últimos años Monterrey ha ido creciendo a pasos agigantados y cada vez existen más opciones de inversión inmobiliaria ofreciendo una variedad infinita de propiedades que van desde apartamentos hasta  casas ubicadas en las mejores zonas a precios muy accesibles.

Gracias a la alta inversión de empresas extranjeras, es más fácil para los habitantes de la ciudad encontrar un área laboral que se adapte a sus capacidades y al nivel académico con el que cuenten.

Al ser una región que está experimentando un gran crecimiento inmobiliario, en la ZMM se están desarrollando grandes proyectos como Torres Obispado proyecto a cargo de la desarrolladora inmobiliaria Nest y Ancore Group.

T.OP es un desarrollo vertical que se compone de dos rascacielos, uno incluirá área de oficinas, hotel y un centro comercial y el segundo, será residencial con departamentos de 80 a 315 metros cuadrados y amenidades como gimnasio, área de reuniones, alberca y asadores, entre otras.

Vivir en la zona metropolitana de Monterrey

% Participación de la Oferta Inmobiliaria Residencial por Municipio

% Oferta Residencial por tipo de operación

% Oferta Residencial por tipo de propiedad

A nivel estatal queda de manifiesto que la distribución de la oferta por segmento es realmente equitativa a excepción del segmento de Interés Social que apenas y llega al 3% de participación. 

Monterrey

Monterrey refleja una clara tendencia a la adquisición de vivienda horizontal del segmento Residencial Plus con una participación del 44%, en segundo lugar está la vivienda del segmento Residencial con un 25%, la vivienda Premium, la de Interés Medio y la de Interés Social alcanzan un 19%, 12% y un 1% respectivamente.

San Pedro Garza García

San Pedro Garza García es considerado como uno de los municipios que más dinero per cápita genera a nivel nacional, por lo que no es raro que la tendencia se incline hacia las residencia del segmento Premium con un porcentaje de 83% por encima de los otros segmentos, en segundo lugar con un 14% está el segmento Residencial Plus, el 3% restante se divide entre los segmentos Interés Social, Interés Medio y Residencial.

Apodaca

En Apodaca predomina la oferta de vivienda horizontal del segmento de Interés Medio con un 67%, la vivienda del segmento residencial alcanza un 20% y el resto apenas si suman poco más del 13% de la oferta total a nivel municipal.

Guadalupe

Al igual que Apodaca, en Guadalupe también hay una marcada tendencia  hacia la vivienda del segmento de Interés Medio con un porcentaje del 62%, también le sigue el segmento Residencial con un 19% y aunque en mucha menor proporción igualmente tienen presencia los segmentos Residencial y Premium con un 11% y un 5% respectivamente. Las viviendas de Interés Social tienen poca participación a nivel municipal.

San Nicolás de los Garza

San Nicolás de los Garza presenta la misma proporción que Apodaca y Guadalupe con una clara tendencia hacia la vivienda de segmento Interés Medio, seguida del segmento Residencial, en tercer lugar el segmento Residencial Plus, y al último el segmento premium y con una mínima participación el segmento de Interés Social.

Nuevo Léon

Como se comentó anteriormente, la oferta de vivienda vertical se concentra en estas cinco regiones: Monterrey, San Pedro Garza García, García, Guadalupe, y Santa Catarina.

Predomina la oferta en el segmento Residencial Plus con un 44%, le siguen el segmento Residencial y Premium con un 27% y 20% respectivamente, en menor proporción está els segmento Interés Medio con un 8% y con apenas un 1%, está el segmento de Interés Social.

Monterrey

En la oferta de vivienda horizontal, Monterrey se inclina de manera equitativa hacia la vivienda de los segmentos Residencial y Residencial Plus con un 41% en ambos caso, en tercer lugar está la vivienda del segmento de Interés Medio, le sigue la vivienda Premium y con una mínima participación del 1%, está el segmento de Interés Social. 

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García tiene una participación de 9.5% en la oferta de  vivienda vertical la cual se distribuye primariamente entre los segmentos Premium y Residencial Plus con un 41% cada uno; el  7% representa el segmento Residencial y con una escasa participación están los segmentos de Interés Social y Medio.

García

El municipio  de García tiene un representación del 2.7% en la oferta residencial total del estado, de éste solo el 0.1% corresponde a la vivienda vertical en la que hay tres segmentos predominantes, el Premium con un 56%, el Residencial Plus con un 33% y el Residencial con un 11%.

Guadalupe

Guadalupe representa el 6.1% de la oferta residencial total de Nuevo León, de este porcentaje apenas el 0.2% corresponde a la vivienda vertical. La oferta predominante es del segmento de Interés Medio y le sigue muy de cerca el segmento Residencial, los segmentos Interés Social y Residencial Plus apenas representan el 9% y el segmento Premium no tiene representación.

Santa Catarina

La oferta de vivienda vertical de Santa Catarina abarca principalmente cuatro segmentos en donde destaca el segmento Residencial Plus con un 65%, le sigue el Residencial con un 29%, el segmento Premium y de Interés Medio solamente tienen un 3% de participación respectivamente.

Composición de la oferta de Vivienda Vertical por Segmento

Guadalupe

Colonia

% de oferta

4%

3.9%

3%

2.4%

2.4%

2.2%

2%

1.8%

1.8%

1.7%

Jardines de Andalucía

Country La Silla Sect 1

Ciudad Guadalupe Centro

Misión Santa Fe

Country Sol Sect 1

La Purísima

Lindavista

Rincón de La Sierra

Sierra Morena

Pedregal de Lindavista

San Nicolás de los Garza

Colonia

% de oferta

6%

3.5%

3.0%

2.0%

1.8%

1.6%

1.4%

1.4%

1.4%

1.3%

Anáhuac

Lomas Del Roble

San Nicolás de los Garza Centro

Residencial El Roble

Paseo de los Andes

El Roble

Residencial San Nicolás

Iturbide

Roble San Nicolás Sect 4

Valle Del Roble

Ranking de las 10 Colonias por municipio con más oferta de propiedades en renta

Monterrey

Colonia

% de oferta

8%

5%

4.7%

4%

3%

2.7%

2.3%

2.3%

2.1%

1.9%

Monterrey Centro

Colinas de San Jerónimo

Ladrillera

San Jerónimo

Centro

Contry

Contry Diamante

Santa María

Puerta de Hierro

Vista Hermosa

San Pedro Garza García

Zona Valle Oriente

Del Valle

Fuentes del Valle

Zona Valle Poniente

San Pedro Garza Garcia Centro

Santa Bárbara

Lomas Del Valle

Del Valle Sect Oriente

Bosques Del Valle

Palo Blanco

Colonia

% de oferta

16%

15%

7%

6.1%

6%

3%

2.8%

2.7%

2.4%

2.4%

Apodaca

Apodaca Centro

Privadas Del Parque

Santa María

Valle Azul

Santa Rosa

Alianza

San Francisco

Alfa

Rinconada Colonial

Acanto Residencial

Colonia

% de oferta

23%

4%

3.6%

2.6%

2.5%

2.2%

2.2%

2.1%

2.1%

2.1%

Guadalupe

Colonia

% de oferta

5%

4.9%

4.6%

4%

3.1%

3.1%

2.8%

2.8%

2.8%

2.6%

Bosques Del Country A

Country La Silla Sect 1

Bello Amanecer Residencial

Del Maestro

Ciudad Guadalupe Centro

Valle Torremolinos

Los Faisanes

Las Villas

Sierra Morena

Jardines de Andalucía

San Nicolás de los Garza

Colonia

% de oferta

10%

9%

4.1%

2.9%

2.5%

2.5%

2.5%

2.5%

2.5%

2.5%

Anáhuac

Quinta Montecarlo

San Nicolás de los Garza Centro

San Benito Del Lago

Potrero Anáhuac

Palmas Diamante

Del Lago Sect 1

Hacienda las Fuentes

Bosques de Lindavista

Villa Universidad

Interés Social

Interés Medio

Residencial:

Residencial Plus:

Premium:

2. Casas en renta por segmento de precios

3. Departamentos en Venta por segmento de precios

4. Departamentos en Renta por segmento de precios

San Nicolás de los Garza

Las Misiones

Anáhuac Sendero

Anáhuac

Rincón de los Cedros

Las Puentes Sect 2

La Estancia

Rincón de Anáhuac

Valle Dorado

Cuauhtémoc

Residencial Anáhuac

Colonia

Valor Aproximado

$ 19,211,601

 $ 18,000,000

 $ 7,943,254

 $ 7,500,000

$ 6,750,000

$ 5,300,000

$ 4,774,285

$ 4,150,000

$ 4,009,000

$ 3,810,000

Monterrey

Parque Industrial Regiomontano

Carolco

Mirador

Club de Golf La Herradura

Deportivo Obispado

Rincón de San Jerónimo

Campestre Bugambilias

La Joya

El Uro

Sierra Alta 2a Etapa

Colonia

Valor Aproximado

$ 70,000

 $ 67,000

 $ 60,000

 $ 58,000

$ 55,000

$ 50,000

$ 49,620

$ 48,000

$ 47,500

$ 45,000

San Pedro Garza García

Veredalta

Colinas de La Sierra Madre

Villa las Palmas

La Cima

Colonial San Agustin

San Agustin

Valle de Chipinque

Lomas de San Agustin

Carrizalejo

Colonia

Valor Aproximado

$ 85,000

 $ 82,200

 $ 62,000

 $ 57,900

$ 55,000

$ 53,250

$ 52,500

$ 51,000

$ 50,500

Casas en Renta

Guadalupe

Jardines de San Rafael

Las Águilas

Rincón de La Sierra

Country La Silla Sect 8

Country La Silla Sect 5

Country Sol Sect 1

Rincón de La Primavera Sect 4

Lindavista

Country La Silla Sect 1

Rincón Country

Colonia

Valor Aproximado

$ 35,000

 $ 31,666

 $ 30,000

 $ 30,000

$ 25,000

$ 23,820

$ 23,000

$ 22,800

$ 20,285

20,000

Apodaca

Deportivo Huinalá Mundialista

El Milagro

Parque Industrial Kronos

Los Amarantos

Real de Apodaca

Mirador Del Topo

Álamos

Agua Fría

Rinconada Colonial

Los Arrecifes

Colonia

Valor Aproximado

$ 25,000

 $ 20,000

 $ 18,730

 $ 18,500

$ 17,500

$ 17,000

$ 16,900

$ 16,000

$ 15,950

$ 14,500

San Nicolás de los Garza

La Estancia

Rincón de los Ángeles

Las Puentes Sect 9

Real Anáhuac

Anáhuac

Industrias Del Vidrio

Paseo de los Andes

San Nicolás de los Garza Centro

Casa Blanca

Privadas de Casa Blanca

Colonia

Valor Aproximado

$ 34,000

 $ 28,000

 $ 24,000

 $ 19,750

$ 17,730

$ 17,500

$ 14,000

$ 13,914

$ 13,000

$ 13,000

San Pedro Garza García

Carrizalejo

Terrasol

San Pedro 400

Residencial San Francisco

Gomez Morin

Lomas Del Valle

Cortijo Del Valle

Las Privanzas 4to Sector

Hacienda de la Sierra

Veredalta

Colonia

Valor Aproximado

$ 26,171,052

 $ 25,000,000

 $ 23,000,000

 $ 22,820,580

$ 20,351,852

$ 19,165,833

$ 19,024,813

$ 18,991,528

$ 18,512,428

$ 17,500,000

Departamentos en Venta

Guadalupe

 Country La Silla Sect 1 

 Lindavista 

 Torres Lindavista 

 La Huerta 

 Nueva Lindavista 

 Ciudad Guadalupe Centro 

 Xochimilco 

 Ribera de Lindavista 

 Condocasa Lindavista 

 Residencial Cerro de La Silla 

Colonia

Valor Aproximado

$ 8,475,000

 $ 2,390,000

 $ 2,305,555

 $ 1,550,000

$ 1,060,000

$ 1,056,000

$ 1,056,000

$    950,000

$    860,000

$    800,000

García

Real de Minas

Colinas Del Rio

Valle de San José 2do Sector

Mitras Poniente Sector Guadalcazar

Valle San Felipe

Villas de San Martín

Las Villas

Valle de San José

Colonia

Valor Aproximado

$ 16,500,000

 $ 16,410,857

 $ 15,500,000

 $ 14,059,605

$ 5,400,000

$ 4,650,000

$ 4,600,000

$ 3,900,000

Monterrey

Miravalle

Desarrollo las Torres

Residencial Bosque Encinos

Lomas Del Paseo

Residencial Del Paseo

Valle de Santiago

Rincón Del Valle

Lagos del Vergel

Satélite Acueducto

Burócratas Municipales

Colonia

Valor Aproximado

$ 18,350,000

 $ 13,378,000

 $ 10,900,000

 $ 10,850,000

$ 10,425,000

$ 10,173,575

$   9,764,020

$   9,400,000

$   8,981,029

$   7,560,000

Santa Catarina

Loma Blanca

Huasteca Real

Residencial Cordillera

La Huasteca 1er Sect

Cerrada del Valle

Santa Catarina Centro

El Aguacatal

Benito Juárez

Real Del Valle

Rincón de las Huertas

Colonia

Valor Aproximado

$ 7,321,666

 $ 5,991,229

$ 4,320,273

 $ 4,312,500

 $ 4,267,451

$ 3,720,944

$ 3,637,955

$ 3,600,000

$ 3,507,714

$ 3,420,576

San Pedro Garza García

Carrizalejo

Las Privanzas Primero

Las Privanzas 4to Sector

Santa Engracia

Punto Central

San Agustin

Privada Fundadores

Flor de Mayo

Valle Del Campestre

Real de San Agustín

Colonia

Valor Aproximado

$ 90,000

 $ 68,000

 $ 65,000

 $ 51,000

$ 48,000

$ 48,000

$ 47,000

$ 44,000

$ 43,500

$ 42,250

Departamentos en Renta

Monterrey

Lomas Del Paseo

Sonoma

Residencial Del Paseo

Mirador

Del Paseo Residencial

Country Lux

Obrerista

Los Angeles

Lomas de San Francisco

Los Angeles Bosque Residencial


Colonia

Valor Aproximado

$ 65,000

 $ 50,500

 $ 36,000

 $ 34,642

$ 34,350

$ 33,500

$ 32,500

$ 31,333

$ 29,071

$ 29,000

Santa Catarina

La Banda

Loma Blanca

El Mirador de La Huasteca

El Aguacatal

Huasteca Real

Valle de Santa Cruz

Residencial Cordillera

La Huasteca 1er Sect

Privada La Huasteca

Cerrada del Valle

Colonia

Valor Aproximado

$ 23,625

 $ 23,622

$ 23,000

 $ 22,413

 $ 22,283

$ 22,000

$ 21,250

$ 20,500

$ 20,333

$ 19,500

Variación porcentual por precio promedio

En el caso de la variación de precios por m2 se puede observar que Nuevo León tuvo una variación porcentual del 13% aumentando el precio promedio de 15 mil setecientos pesos a casi 18 mil pesos. Monterrey y San Pedro Garza García registraron también un aumento pero del 17 %, Apodaca y Guadalupe apenas sufrieron una variación del 10% y San Nicolás de los Garza aumentó solamente un 3%.

Casas en venta variación porcentual precio por m2

Casas en venta variación porcentual precio promedio

El precio promedio de las casas en venta tuvo un gran incremento en los municipios de San Pedro Garza García con una variación del 30%; San Nicolás de los Garza experimentó un aumento del 26% llegando a tener inmuebles que actualmente cuestan alrededor de los 2 millones 500 mil pesos; Monterrey y Guadalupe también incrementaron sus variaciones porcentuales en 29% y Apodaca llegó a aumentar un 28%. A nivel estatal, Nuevo León tuvo un incremento del 25% con un aumento aproximado de 2 millones de pesos en tres años.

Casas en renta variación porcentual precio promedio por m2

Los precios de las casas en renta en Nuevo León han mostrado una variación del 17% de 2016 a 2018,  pasando de un promedio de 293 pesos a 353 pesos con un pico en 2017. Una situación similar se produjo en los municipios de Apodaca y San Pedro Garza García que tuvieron un incremento en 2017 para después bajar un promedio aproximado de 100 pesos.

Casas en renta variación porcentual precio promedio

A nivel estatal los precios promedio de renta aumentaron un 18%. A nivel  municipal, Guadalupe registró el aumento más considerable con una variación del 26% con el aumento de rentas de 9 mil 700 pesos aproximadamente hasta los 13 mil pesos. Los demás municipios se quedaron ligeramente por debajo del 20% en la variación porcentual.

La oferta vertical en Nuevo Léon  tuvo una variación del 17%  con precios que se mantienen ligeramente por encima de los 25 mil pesos. Santa Catarina tuvo una variación del 27% con un aumento de casi 10 mil pesos en el precio promedio por m2 durante tres años. Monterrey, San Pedro Garza, Guadalupe y García se mantuvieron por debajo del 20% de la variación porcentual.

Departamentos en venta variación porcentual precio promedio por m2

Departamentos en venta variación porcentual precio promedio

El precio promedio de los departamentos en los municipios donde existe oferta y demanda vivieron importantes variaciones como el caso de García y San Pedro Garza García que alcanzaron el 23% y el 28% respectivamente con aumentos de más de 2 millones de pesos en el precio promedio de las propiedades.

Departamentos en renta variación porcentual precio promedio por m2

Como se ha comentado previamente, la oferta y demanda de los departamentos en renta en Nuevo Léon, se concentra en tres municipios; a nivel estatal hubo una variación del 15%; sin embargo el mayor incremento porcentual lo experimentó el municipio de Santa Catarina que alcanzó una variación del 23% en tres años. San Pedro Garza García apenas tuvo un incremento del 9% y Monterrey experimentó una alza del 17 %.

Departamentos en renta variación porcentual precio promedio

Los precios de los departamentos en renta a nivel estatal aumentaron un 18% que se traduce en un aumento de 4 mil pesos aproximadamente. San Pedro Garza García tuvo un incremento del 8% equivalente a 2 mil pesos aproximadamente, Santa Catarina tuvo una variación de del 19% y Monterrey del 24%.

Composición de la demanda por tipo de operación: Venta y Renta

El municipio de Monterrey presenta una notable diferencia entre el interés por adquirir o rentar una propiedad, con un 69% de búsquedas de inmuebles en venta contra un 31% de búsqueda de inmuebles en renta.

A nivel estado, Nuevo León presenta una clara tendencia de búsqueda de propiedades en venta, con una participación del 71% contra una participación del 29% de búsqueda de propiedades para rentar.

En este municipio, la búsqueda de inmuebles en venta y renta se encuentra bastante equitativa, con tan solo 2% más  de búsquedas de residencias en venta.

Aunque la demanda del municipio de Apodaca solo representa el 11% de búsquedas a nivel estatal, es de los municipios  que se destaca por tener más búsquedas de propiedades en venta de acuerdo a los datos registrados, con un porcentaje del 72% de interés en comprar sobre el 28% que buscan rentar.

Este municipio apenas representa el 9% de participación de búsqueda de inmuebles en el estado de Nuevo León; de este porcentaje el 85% de búsquedas hacen referencia a la adquisición de una propiedad y tan solo un 15% para rentar.

Con el 7% de participación en la búsqueda de inmuebles, San Nicolás de los Garza continúa con la tendencia estatal de lograr más búsquedas para la compra de propiedades sobre las de renta con un 86% sobre un 14%.

Composición de la demanda por tipo de propiedad: Casas y Departamentos

Este municipio representa el 46% de participación de búsquedas en todo el estado y de este porcentaje se observa claramente la tendencia de búsquedas de vivienda horizontal con un 71% sobre la búsqueda de vivienda horizontal que solamente tiene un 21% de participación.

A nivel estatal, Nuevo León sobresale por la búsqueda de vivienda horizontal con una clara participación del 79% de búsquedas contra el 21% de búsquedas relacionadas con vivienda vertical. Apodaca tiene una oferta del 100% de vivienda horizontal al igual que San Nicolás de los Garza.

Este municipio representa el 14% de participación de búsqueda de inmuebles manteniendo una equitativa relación entre la búsqueda de vivienda horizontal y vivienda vertical con apenas un 3% de diferencia.

El 9% de participación que tiene el municipio en cuanto a las búsquedas tiene una clara tendencia hacia la adquisición de vivienda horizontal, interés representado en su 97% de participación contra un escaso 3% de interés en la vivienda vertical.

Composición de la demanda por m2 de construcción:

A nivel estatal Nuevo león muestra un mayor interés en las viviendas mayores a los 200 m2 que corresponden a la suma de búsquedas de los segmentos Residencial, Residencial Plus y  Premium. Le sigue la vivienda entre los 100 y 200 m2, que en su mayoría corresponde a las residencias del segmento de Interés Medio. Las búsquedas de propiedades por debajo de los 100 m2 apenas alcanza un 4% de participación.

Nuevo León

Menos de 100 m2

Apodaca con un 47% de participación , Monterrey con el 24%  y Guadalupe con el 17% son los tres municipios donde la tendencia de búsqueda se inclina hacia propiedades menores a los 100 m2. San Nicolás de los Garza tiene participación del 10%  Y San Pedro Garza García apenas tiene un 2%.

Entre 100 y 200 m2

Más de 200 m2

Monterrey supera a los demás municipios en las búsquedas de propiedades entre los 100 y 200 m2 con un 36%, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza tienen una participación de 27%, 21% y 19% respectivamente; de nueva cuenta San Pedro Garza García tiene una participación que no rebasa el 5%

En cuanto a demanda de propiedades mayores a los 200 m2 sobresale el municipio de Monterrey con un 70%, en segundo lugar está San Pedro Garza García con un 19% y con porcentajes menores están San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca con 6%, 4% y un 1% respectivamente.

Demanda de compra por segmento de vivienda horizontal

Demanda por Segmento de Vivienda Horizontal en Venta y Renta

Nuevo Léon

A nivel estatal predomina la búsqueda de vivienda horizontal de Interés Medio en un 48%, le siguen los segmentos Residencial y Residencial Plus con el 21% y el 16% , con una participación menor se encuentran los dos extremos, es decir la vivienda de Interés Social con un 8% y la vivienda Premium con un 6%.

Monterrey

La tendencia de búsqueda de vivienda horizontal en este municipio se inclina en un 36% hacia el segmento Residencial y de cerca le siguen el segmento Residencial Plus con un 33% y el de Interés Medio con un 27%.El segmento Premium y el de Interés medio tienen una participación del 3% y el 1% respectivamente.

San Pedro Garza García

Al ser el municipio con mayor ingresos per cápita, no es sorpresa que dentro de las búsquedas de vivienda horizontal se inclinen en su mayoría hacia el segmento premium con un 52%, le sigue el segmento Residencial Plus con un 35% y drásticamente disminuye la participación de los segmentos Residencial e Interés Medio; la demanda de propiedades del segmento de Interés Social son nulas.

Apodaca

Guadalupe

San Nicolás de los Garza

Este municipio, cuyo oferta es absolutamente de vivienda vertical, tiene una participación del 82% en el segmento de Interés Medio y un 13% en el segmento de Interés Social, con una mínima participación están los segmentos Residencial, Residencial Plus y Premium que juntos alcanzan a representar un 5% en las búsquedas.

A nivel municipal las búsquedas se concentran principalmente en la vivienda horizontal perteneciente al segmento Interés Medio con una participación del 76%, le sigue en menor escala la búsqueda de vivienda Residencial 14% y con una mínima participación quedan los segmentos Interés Social y Residencial Plus con el el 5%; el segmento Premium con un 1%.

El municipio de San NIcolás de los Garza también muestra que las búsquedas de vivienda horizontal se inclinan mayoritariamente hacia el segmento de Interés Medio, muy por encima del segmento Residencial que apenas llega al 20%. Con una mínima representación a nivel municipal se encuentran los segmentos Residencial Plus con el 6%, Interés Social con el 3%y Premium con un 1%.

Demanda de renta por segmento de vivienda horizontal

Nuevo Léon

A nivel estatal la demanda de búsqueda de vivienda horizontal en renta se inclina hacia el segmento residencial con un 36%, le sigue el segmento Residencial Plus con un 31%, la tercera parte se divide entre las propiedades que pertenecen al segmento Interés medio, Premium e Interés Social.

Monterrey

Las búsquedas de vivienda horizontal en Monterrey tiene una clara preferencia entre el segmento Residencial con un 47% , le sigue el segmento Residencial Plus, las viviendas de Interés Medio y Premium tienen una participación del 8% y el 9% respectivamente; por último la vivienda de Interés Social alcanza apenas un 1%

San Pedro Garza García

La demanda  de vivienda horizontal en renta en San Pedro Garza García se inclina en los segmentos Residencial Plus y Premium con el 52% y el 43% cada uno; los segmentos Residencial y de Interés Medio tienen muy poca participación. El segmento Interés Social es prácticamente inexistente en este municipio.

Apodaca

Guadalupe

San Nicolás de los Garza

Apodaca tiene una distribución equilibrada entre los segmentos de Interés Medio, Residencial y de Interés Social; el segmento residencial Plus alcanza un 4% de participación y el premium llega apenas al 1%

El municipio de  Guadalupe tiene una marcada tendencia hacia las búsquedas de vivienda horizontal del segmento Residencial con un 63%, el resto de las búsquedas se dividen entre el segmento Residencial Plus y el Premium.

La demanda en San Nicolás de los Garza tiene una clara preferencia hacia la vivienda del segmento Residencial con un 54% de participación; en segundo lugar la participación se inclina hacia el segmento Interés Medio, en tercer lugar el segmento Residencial Premium y en una pequeña escala están los segmentos Interés Social con el 2% y el Premium con un 1% de participación.

Demanda por Segmento de Vivienda Vertical en Venta y Renta

La demanda de vivienda vertical se concentra en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, García, Guadalupe y Santa Catarina. En las siguientes gráficas observaremos cuál es el comportamiento de las búsquedas de acuerdo a la segmentación del mercado. La participación de la demanda en García  está completamente destinada hacia la vivienda vertical en venta del segmento Residencial Plus.

Nuevo Léon

Monterrey

San Pedro Garza García

A nivel estatal, prevalece la búsqueda de vivienda vertical en venta del segmento Residencial con un 43%, le siguen las búsquedas de departamentos de Interés Medio y Residencial Plus, las viviendas Premium y de Interés Social tienen una escasa participación.

La demanda en Monterrey tiene una participación del 50% en el segmento Residencial, y en segundo y tercer lugar se encuentran los segmentos Interés medio y Residencial Plus respectivamente; los segmentos Premium y de INterés Social tienen un 1% cada uno.

Las búsquedas de vivienda vertical en venta en San Pedro Garza García se inclinan hacia el segmento residencial Plus, el segmento Residencial supera por muy poco la participación del segmento Premium; los segmentos Interés Social e Interés Medio tiene una participación mucho menor.

Guadalupe

Santa Catarina

Las búsquedas de vivienda vertical en venta en San Pedro Garza García se inclinan hacia el segmento residencial Plus, el segmento Residencial supera por muy poco la participación del segmento Premium; los segmentos Interés Social e Interés Medio tiene una participación mucho menor.

La participación en el municipio de Guadalupe tiene una clara tendencia hacia el segmento Interés medio, seguido por la participación del 22% del segmento Residencial; el segmento Interés Social tiene una participación del 15 y apenas con un 3% se encuentra el Residencial Plus, el segmento Premium no tiene participación.

Demanda de renta por segmento de vivienda vertical

Nuevo Léon

San Pedro Garza García

Como se ha dicho a lo largo de este reporte, la oferta y la demanda de vivienda horizontal en renta se concentra en tres municipios,; a nivel estatal predominan las búsquedas de departamentos correspondientes al segmento Residencial Plus, le siguen con una menor participación los segmentos de Interés medio y Premium; los segmentos Interés Social y Residencial tienen una participación mínima.

La demanda de vivienda vertical en renta en Monterrey tiene una marcada inclinación hacia el segmento Residencial Plus seguido por el segmento Residencial, con un 15% el segmento Interés Medio sobresale en tercer lugar; los segmentos Premium e Interés Social apenas tienen una participación del 3% y 2% respectivamente.

Monterrey

Santa Catarina

En el municipio de San Pedro Garza García es preponderante la demanda de vivienda vertical correspondiente al segmento Residencial Plus, en segundo lugar con un 21% se encuentra el segmento Premium y escasamente por debajo está la participación del segmento Residencial, los segmentos Interés Medio e Interés Social tienen una muy pequeña participación.

La demanda de vivienda vertical en Santa Catarina se enfoca principalmente en el segmento residencial Plus con un 60% de participación, le siguen el segmento Residencial con un 30%, el de Interés Medio con un 7% y el Premium con el 3%. El segmento de Interés Social es inexistente.

San Pedro Garza García

San Pedro Garza Garcia Centro

Zona Valle Poniente

Zona Valle Oriente

Del Valle

San Pedro

Palo Blanco

Fuentes del Valle

Lomas Del Valle

Lomas Del Campestre

Lázaro Garza Ayala

Colonia

% Demanda

12%

8%

7%

6%

5%

4%

4%

3%

3%

3%

Ranking de las 10 Colonias  con más demanda de propiedades en venta

Guadalupe

Guadalupe Centro

Riberas de Dos Ríos

Jardines de Andalucía

Misión Santa Fe

Lindavista

Pedregal de Lindavista

Country La Silla Sect 1

Maya

Bosques Del Country A

Rincón de La Sierra

Colonia

 % Demanda

5%

4%

4%

3%

3%

3%

3%

2%

2%

2%

San Nicolás de los Garza

Anáhuac

San Nicolás de los Garza Centro

Lomas Del Roble

Valle Del Roble

Hacienda los Morales

Fresnos Del Lago

Jardines Del Mezquital

Las Puentes Sect 15

Residencial San Nicolás

Paseo de los Andes

Colonia

Valor Aproximado

5%

5%

4%

3%

3%

2%

2%

2%

2%

2%

Monterrey

Monterrey Centro

Cumbres Elite

Colinas de San Jerónimo

Cumbres

Centro

Contry

Puerta de Hierro

Mitras Centro

Colinas Del Valle

Vista Hermosa

Colonia

% Demanda

7%

6%

3%

2%

3%

3%

2%

2%

2%

1%

Apodaca

Apodaca Centro

Rinconada Colonial

Jardines de San Patricio

Renaceres Residencial

Hacienda El Campanario

Quinta Colonial Apodaca

Huinalá

Valle de Huinalá

Misión San José

Las Palmas

Colonia

% Demanda

8%

4%

3%

3%

3%

2%

2%

2%

2%

2%

San Pedro Garza García

Del Valle

Zona Valle Oriente