El turismo rural en México sólo recientemente se ha comenzado a desarrollar, sin embargo, hoy en día la cantidad de ofertas existentes en relación a este tipo de turismo son diversas y de gran calidad en varios de los estados del país.

Esta situación se debe, en buena medida, a los esfuerzos del gobierno desde inicios del presente siglo para introducir en diferentes territorios de la nación medidas para contrarrestar la extrema pobreza. El plan consiste en estimular la elaboración de proyectos turísticos en zonas rurales del país aprovechando, de esta manera, la gran riqueza cultural y natural de México. Es por esto que el año pasado la Secretaría de Turismo invirtió 1 367 millones de pesos en el turismo de naturaleza, siendo la mayor parte de este dinero destinado a la creación de infraestructura y adquisición de equipamiento de turístico.

Algunos lugares para hacer turismo rural en México son los siguientes:

 El turismo rural en México en Bahía de los Ángeles, Baja California

Turismo rural en México
Foto por Cdw1952 / CC BY

Con una de las vistas más impresionantes de toda Baja California, en Bahía de los Ángeles es posible realizar innúmeras actividades al aire libre como kayak, pesca, buceo, etc. Asimismo, existe un museo donde se puede conocer la flora silvestre local y conocer la historia del pueblo.

Tlalpujahua, Michoacán

Turismo rural en México
Foto por Octavio Alonso Maya Castro / CC BY

Tlapujahua es uno de los pintorescos Pueblos Mágicos de México. La designación es muy merecida pues los atractivos que se hallan aquí son realmente encantadores y todo con una gran proximidad a la naturaleza. Entre los edificios con una arquitectura que merecen apreciación está el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Casa Museo Hermanos López Rayón.

El ambiente bucólico del pueblo también permite hacer paseos a caballo y excursiones en cuatrimotos, además de la pesca.

Tequila, Jalisco

Turismo rural en México
Foto por Wikicommons / CC BY

Siendo otro Pueblo Mágico, el lugar sobresale, sobre todo, por la fábrica de tequila La Cofradia que produce bebidas de una calidad reconocida a nivel internacional. Asimismo, el Templo del Santo Santiago Apóstol alberga un retablo neoclásico que vale la pena visitar.

Como en los otros pueblos mencionados, en Tequila también existe la posibilidad de realizar algunas actividades en contacto con la naturaleza. De lo que se trata, especialmente, es admirar los campos llenos de agaves, que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.