Sabemos que la limpieza del hogar puede ser muy difícil si trabajas, estudias, tienes niños en casa o incluso si vives solo; por eso desde Lamudi, el portal inmobiliario más importante del país, te presentamos una serie de hábitos a los que tienes que acostumbrarte para mantener el orden todos los días, así como comportamientos a evitar para mantener tu casa ordenada.

Hábitos positivos

para mantener la casa ordenada
© Shutterstock
  • Ten un lugar para cada cosa: que no haya pretexto de que no tienes donde guardarlo y por eso lo dejas en cualquier lado. De esta forma comenzarás a acostumbrarte a guardar las cosas luego de utilizarlas.
  • Haz tu cama todos los días luego de despertar: parecería no hacer gran diferencia, pero si ves que ya hay un orden tratarás de mantenerlo levantando la ropa que haya quedado en el piso y hasta poner en orden los zapatos.
  • Limpia todos los días: si tu casa es un desastre cada que limpias, lo mejor que puedes hacer es tratar de mantener limpia la mesa de la cocina, los trastes lavados, limpiar cada que algo se derrama, etcétera; después de esto cuando tengas que limpiar la cocina no tendrás que hacerlo todo al mismo tiempo. Practica esto con cada habitación.
  • Programa: si limpias diario no tendrías que programar un día para hacerlo todo; sin embargo, para una limpieza a profundidad, es recomendable programar un momento en el que puedas dedicar el tiempo necesario.

Hábitos negativos

tips para casa ordenada
© Shutterstock
  • Acumular cosas: evita llenar tu casa de cosas inútiles o que solo estorban; quizá en algún momento te parecieron muy buena idea tenerlas pero hoy en día no sirven de nada. Deshazte de ellas y la próxima vez que quieras tener más cosas piensa en todo lo que has tirado y el dinero que has perdido por ese tipo de compras.
  • No tener material de limpieza: si quieres tener limpieza y orden en todas tus habitaciones, vas a tener que invertir en productos de limpieza, no puedes hacerlo todo con un trapo y un poco de jabón. Hay muchos productos especializados en el mercado que harán que sea más fácil la limpieza y además dejarán un aroma delicioso.
  • Dejarlo para mañana: cuando hayas estado en una habitación del hogar y hayas utilizado alguna cosa moviéndola de su lugar, ensuciando o desacomodando, tienes que acostumbrarte a lavarlo, limpiarlo, recogerlo y acomodarlo, si dices “mañana lo hago” a todo y todos los días jamás podrás tener orden.
  • Tener un armario de “triques”: similar a las cosas, la ropa se va acumulando y rezagando; seguramente hay cosas que hace mucho tiempo ya no utilizas. Haz una revisión a profundidad y limpia ese armario.

Con estos pasos se volverá mucho más sencillo desarrollar todas tus tareas diarias sin dejar tu casa como una zona de batalla y desarrollar el hábito del orden. Además, si tienes una pareja o hijos puedes ceder o distribuir responsabilidades a cada uno de los integrantes de la familia haciendo de la limpieza del hogar un trabajo de todos que será llevado con más facilidad.