Tendencias de arquitectura sostenible

© 9comeback / Shutterstock.com

En la última década, la arquitectura sostenible ha ganado una importante relevancia, la cual se hará más notable en el futuro. Lo que se inició como el sueño de un grupo de personas desconocidas, poco a poco fue siendo aceptado por la sociedad y, efectivamente, ahora se puede ver la implementación de arquitectura sostenible en muchas ciudades del globo.

En este artículo te indicamos las más recientes tendencias sobre este tipo de edificaciones.

Jardines y biodiversidad verticales

© Elizaveta Galitckaia / Shutterstock.com
© Elizaveta Galitckaia / Shutterstock.com

¿Tienes un prado en tu techo? A través de techos verdes o jardines verticales, la naturaleza parece que está ganando espacio en las zonas urbanas. Este hecho no únicamente añade un toque de color ameno al panorama de concreto de una urbe, también tiene la ventaja de mejorar el medio ambiente, pues hace que el aire sea más puro. Es tanto así que algunos residentes y empresas han querido estar en la vanguardia de esta corriente y han incluido biodiversidad como colmenas en sus techos verdes.

Se vaticina que el próximo paso será la acentuación del desarrollo de la agricultura vertical. Con la población mundial en constante crecimiento, la preocupación con relación a la escasez de alimento está muy justificada y muchos arquitectos actualmente consideran la posibilidad de instalar cultivos alrededor de los edificios; en verdad, se trata de una utilización eficiente de espacios que tendrán efectos benéficos para la salud de las personas.

Techos fríos

© Smeilov Sergey / Shutterstock.com
© Smeilov Sergey / Shutterstock.com

Los techos fríos son una forma simple y efectiva de mantener fresco un inmueble, reduciendo, así, la necesidad de usar aire acondicionado. Esta tecnología funciona reflejando lo rayos solares y, por lo tanto, absorbe menos calor que un techo normal, esto en vitud de la pintura, mosaicos o tejas con alta reflectancia solar, las que son muy útiles en aquellos países donde el calor llena a temperaturas sumamente elevadas.

Es, de este modo, un método efectivo y ecológico para ahorrar dinero en gastos de electricidad. Asimismo, el precio de la instalación de un techo frío es casi el mismo que el de un techo común.

Materiales de construcción sostenibles

© Jodie Johnson / Shutterstock.com
© Jodie Johnson / Shutterstock.com

En la actualidad se puede contar con una amplia gama de materiales de construcción, lo que facilita la erección de edificios verdes. Uno de los elementos esenciales para el levantamiento de estructuras robustas es el acero y, justamente, hoy en día es posible adquirir acero elaborado con materiales reciclados.

Pero el empleo de materiales reciclados en la edificación de viviendas no es novedad. Si nos remitimos al pasado, la madera de barcos antiguos era reutilizada en las vigas de una casa. La madera agrada y este año se va notando que se va poniendo de moda como elemento estético placentero; se han construido ya proyectos habitacionales modernos que integran la madera.

Las pinturas naturales también pueden tener un papel preponderante en la arquitectura ecológica, pues reduce los vapores tóxicos y, por añadidura, el proceso de su descomposición es natural.

Inclusión de elementos naturales

© John Royal / Shutterstock.com
© John Royal / Shutterstock.com

Las grandes corporaciones también han estado incorporando tecnología ambiental en sus edificios. Una de las innovaciones de dichas tecnologías es la Lummniventt Technology, desarrollada por la empresa DMCI Homes, que se ocupa en diseñar rascacielos en Filipinas.

La técnica en cuestión consiste en que aquellos elementos naturales que se desea en determinadas situaciones —como la luz solar o el viento—puedan fluir a través de las estructuras del rascacielos, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado o la calefacción y, en consecuencia, la construcción que alberga esta tecnología tiene un impacto ecológico positivo y ahorra dinero a la ciudad.

Rascacielos de madera

© Suisig / Shutterstock.com
© Suisig / Shutterstock.com

A primera instancia, puede parecer un concepto absurdo, pero un grupo de arquitectos scandinavos (C.F. Møller Architects y Dinell Johansson) han estado trabajando en esta idea y planificando cómo erigir el rascacielos de madera más grande del mundo. Estos arquitectos nórdicos describen su edificio como «una torre habitacional muy moderna». Se espera que la idea se concrete en el año 2023 en el centro de Estocolmo.

¿Te gustaría vivir en un edificio verde?

Conoce el proyecto We Santa Fe Skyhomes, la torre más alta de Santa Fe y donde lo natural se armoniza con el edificio para que se pueda llevar una vida confortable y saludable.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”1″ sortorder=”6,5,1,4,2,3″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”1″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Show thumbnails]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]