Cuando pensamos en una casa mexicana tradicional, es inevitable evocar la imagen de una fachada de piedra volcánica o ladrillo, muros blancos, herrería negra y tejas de barro cocido. Con el estilo rústico mexicano contemporáneo en boga, especialmente en casas de fin de semana, Lamudi te da algunos consejos y te presenta algunos tipos de tejas para decorar tu fachada.

¿Cómo instalar las tejas?

  1. Mide las dimensiones del techo. Así podrás calcular el número de tejas, el fieltro para techos y los clavos o tornillos que debes comprar.
  1. Impermeabiliza la superficie del techo.
  1. Coloca en sentido vertical el fieltro o membrana para techo, desde la parte superior del techo hacia la parte inferior.
  1. Para fijar bien el fieltro para techo utiliza la pistola selladora de cemento para techos, colocándolo sobre las cabezas de los clavos colocados en cada una de las capas del fieltro.
  1. Vuelve a impermeabilizar sobre el fieltro o membrana para techo ya instalado.
  1. Comienza a colocar las tejas comenzando en el borde inferior. Utiliza cuatro clavos por teja para que esta quede bien fijada en el techo.

Tipos de tejas

  • De arcilla: es el tipo más común de teja. En general suelen ser resistentes y con el tiempo reducen su porosidad, lo cual les da una cualidad impermeable.
  • De madera: tiene buenos acabados y son livianas, pero más resistentes que las de cerámica. Sin embargo, requieren de una inspección periódica.
  • De acero: ideal para todo tipo de climas, suelen estar pintadas o gravilladas. Aíslan bien a la casa de las inclemencias del tiempo y el fuego.
  • De cobre: son  livianas, durables, inoxidables y reciclables. Una excelente alternativa para superficies irregulares con un buen toque estético.
  • De fibra: con formas similares a las tejas tradicionales, las de cemento son muy ligeras y económicas.
  • De pizarra: mucho más resistentes que las de arcilla, pueden durar varias décadas. Están hechas con piedra laminada.
  • De asfalto: las más económicas del mercado. Suelen adecuarse bien al frío si se escogen colores oscuros, y al calor su se prefieren tonos claros.