Así funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario

tasa de interes fija en creditos hipotecarios

Debemos ser conscientes de que una vivienda es el patrimonio más importante que se puede adquirir y es muy común que juntar el dinero para poder pagar de contado una propiedad sea algo muy difícil, es por eso que existen los préstamos para adquirir una vivienda, pero es muy importante saber cómo funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario ya que este es uno de los factores más importantes que hay que tomar en cuenta antes de solicitar uno de estos apoyos.

El crédito hipotecario es una de las mejores opciones para comprar una casa o departamento, pero es importante recordar que ese mismo inmueble es el que quedará como garantía hipotecaria y en el caso de que el responsable no cumpla con las cuotas acordadas en el contrato del crédito, la entidad que otorgó el apoyo puede quedarse con la vivienda en garantía, por eso es necesario saber cómo funcionan todas las variables de un crédito hipotecario como el plazo, cuota, costos adicionales, seguro y de lo que hablaremos en esta ocasión, la tasa de interés.

Existen institutos gubernamentales como el Infonavit o Fovissste que otorgan préstamos para poder comprar una casa, pero no hay que ignorar que las instituciones bancarias también cuentan con distintos tipos de créditos hipotecarios y con distintas tasas de interés.

tasa de interes variable en creditos hipotecarios

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés de todos los créditos, incluyendo los créditos hipotecarios, se puede entender como el precio que cobran las instituciones bancarias por el dinero prestado, este puede variar dependiendo del tipo de interés y el tiempo que se tiene para devolver el monto prestado.

Este costo por el dinero prestado es representado por la tasa de interés, la cual se fija con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que el Banco de México establece, para este último trimestre del 2020 la tasa sigue en un 4.5%, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años en México. Esta tasa referencial ayuda a los bancos a fijar el interés que cobrarán en los créditos que otorgan para poder comprar una propiedad, de esta manera podemos decir que el crédito que tenga la tasa de interés más cercana a la tasa referencial podría ser la mejor opción.

Tipos de tasa de interés

  • Tasa de interés fija
  • Tasa de interés variable
  • Tasa de interés mixta

Tasa de interés fija

Este tipo de tasa es la más común en los créditos que otorgan los bancos, se tiene que definir de manera clara al principio del contrato del préstamo y permanece durante todo el tiempo que se tenga para liquidar el crédito hipotecario. Esto tiene algunas ventajas ya que algunos bancos disminuyen la tasa de interés dependiendo el tiempo que se establezca para liquidar el préstamo y además no habrá ningún riesgo de modificar esa tasa de interés.

Es importante que revises todas las opciones de crédito de distintos bancos ya que encontrarás tasas de interés distintas y es importante que sepas que debido a la situación por la que estamos pasando a raíz del Covid-19 una gran parte de las instituciones bancarias en México se vieron obligadas a restaurar sus productos hipotecarios con base a las nuevas necesidades de las personas, incluso podrás encontrar en algunos bancos tasas de interés que parten del 7.9%, esto tiene la finalidad de ofrecer condiciones más accesibles para la adquisición de una propiedad.

tasa de interes credito hipotecario

La tasa de interés fija se establece con base al mercado financiero en el país, esto quiere decir que si existe alguna variación en la tasa referencial durante el plazo del préstamo ya no se puede modificar la tasa de interés fija que en el contrato hipotecario se estableció.

Tasa de interés variable

Ocurre algo muy diferente con la tasa de interés variable, esta puede ser modificada en el transcurso del tiempo que dure el crédito hipotecario, esta también se basa en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y en los cambios que ocurran en el mercado financiero, los cuales tienen variaciones todos los días.

Esto quiere decir que es muy probable que la cuota mensual del crédito hipotecario con tasa de interés variable sea diferente a la anterior. La ventaja de este crédito es que se puede liquidar en menor tiempo y que puede disminuir en caso de que la tasa de referencia en el mercado financiero también baje.

Tasa de interés mixta

Para la tasa de interés mixta se toman en cuenta los dos tipos de tasas que anteriormente se mencionan, o sea que, es posible que durante un periodo de tiempo del contrato se pague una tasa fija y el resto sea con una tasa variable. Para este tipo de interés es importante consultar todos los detalles y obligaciones que tiene un crédito hipotecario con tasa de interés variable, de esta forma podrás saber con exactitud las ventajas para ti, estas pueden ser tasas iniciales que estén por debajo del promedio de las tasas fijas y también que se pueda negociar con el banco cuál será la tasa de interés del resto del periodo del contrato.

En Lamudi nos esforzamos para brindar la mejor información sobre el mercado inmobiliario a nuestros usuarios y así poder apoyarlos a tomar la mejor decisión al momento de comprar una casa o departamento, te invitamos a visitar la Guía Infonavit 2020 para que conozcas más sobre este tema y puedas preparar mejor tu decisión al momento de solicitar un crédito.

Quizás te pueda interesar: