¿Cuál es la situación de la vivienda en la CDMX a seis meses de 2019?

departamentos en venta CDMX

Durante el primer trimestre del año la venta de vivienda en Ciudad de México cayó 31%, la reanudación del mercado podría recaer en su mayoría en la vivienda económica.

La situación de la vivienda en la CDMX se encuentra ligeramente estancada, sin embargo, hay algunos factores que se deben tomar en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un inmueble.

Durante el primer trimestre del año la venta de vivienda en Ciudad de México cayó 31%, con 2 mil 209 unidades, en comparación con las 4 mil 21 que se comercializaron en el mismo periodo de 2018.

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) explicó que aunque hay optimismo en el sector, continúan las expectativas sobre las condiciones que permitirían que se reactive de manera dinámica el mercado.

Hasta el momento los empresarios han sido cautelosos con sus inversiones ya que no han quedado claras las nuevas disposiciones gubernamentales respecto a los desarrollos.

Además en lo que va del año, un 42% de desarrollos inmobiliarios se han quedado detenidos porque las autoridades consideran que no pueden continuar por haber sido parte de una cadena de corrupción en las administraciones anteriores.

Los involucrados en el sector han dicho estar preocupados debido a que la creación de empleo cayó un 85% durante los tres primeros meses del año.

Actualmente, en seis de las alcaldías es donde se concentra la mayoría de las obras detenidas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De enero a marzo de este 2019, la venta de vivienda en el Valle de México también mostró una caída 24% con la operaciones que involucraron aproximadamente 6 mil unidades, en comparación con las 8 mil viviendas en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, la reanudación del mercado podría recaer en su mayoría en la vivienda económica, ya que es el segmento que el gobierno de la ciudad de México quiere impulsar con ayuda de los desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con datos de Lamudi, las alcaldías con una mayor oferta y demanda de inmuebles del segmento son de Interés Social, con un costo de hasta un millón de pesos, son: Iztapalapa, Xochimilco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero y en menor proporción Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, zonas que están siendo foco de proyectos de rehabilitación.