El 19 de Septiembre de 2017 la historia de los habitantes de la Ciudad de México cambio. El sismo del 19S cumple seis meses este mes y aunque la ciudad ha vuelto a su dinámica cotidiana, todo es muy distinto ya, somos otros los que habitamos CDMX después del 19S.

Con una magnitud de 7.1 grados de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo del 19S registró 360 víctimas mortales en todas las entidades que alcanzó. Siendo CDMX la más golpeada ese día, dos semanas antes, el 7S, otro movimiento telúrico había arremetido ya contra otras entidades, en esta ocasión Oaxaca fue la que más pérdidas sufrió.

Así, luego de septiembre de 2017 somos otro país, somos un México que se está reconstruyendo, que se une y demuestra su solidaridad y su fuerza, pero también un país con sus debilidades expuestas.

Entre los sismos del 19S y 7S suman cerca de 250 mil personas las que perdieron su hogar, el Gobierno de la República ha estimado en 1,700 millones de dólares el monto aproximado para la reconstrucción de las zonas dañadas en nueve entidades del mapa de la República Mexicana: Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y, por supuesto, Ciudad de México, entidad que concentra la mayor cantidad de victimas mortales y en la que se estima más de 5 mil 760 viviendas resultaron dañadas, 40% de ellas de manera total.

Los impactos del sismo del 19S en CDMX

Los golpes del 19S en CDMX

Imágenes que no olvidaremos, casos que nos ofenden, nos entristecen, derrumbes emblemáticos que se quedan en nuestra memoria colectiva como muestras de lo lejos que puede llegar la negligencia.

Álvaro Obregón 286 quedará en los libros de historia como el derrumbe que más víctimas fatales registró, en tan sólo segundos, el edificio colapsó y pese a las arduas labores de rescate, un total de 49 personas quedaron entre los escombros.

A seis meses del 19S, la ciudad tiene una cara muy distinta, 16 inmuebles han sido demolidos desde el sismo, pero se estima en 120 la cantidad de edificios que tienen que ser derruidos, a esto se le debe sumar las más 5 mil viviendas que sufrieron afectaciones estructurales e irremediables en delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

El Gobierno de Ciudad de México ha estimado en 6 años el tiempo que le llevará a la ciudad recuperarse, aunque hay cosas irrecuperables, a la pérdida de vidas humanas, se suma la pérdida de patrimonio que sufrieron cientos de familia y a esto, la noticia divulgada por el Centro de Investigación Geoespacial (CentroGeo) que en días recientes ha dado a conocer que tras los sismos de septiembre pasado CDMX se ha hundido 25 centímetros, medida bastante mayor que los 2/2.5 centímetros que, hasta el 2016 representaba el promedio de hundimiento anual.

Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza son las delegaciones más afectadas por este cambio difundido por el CentroGeo.

Ser capitalino tras el 19S

Significa vivir con “el Jesús en la boca” no hay más, vivimos aterrados ante las alarmas sísmicas o cualquier otro ruido que nos remita al 19S.

Ser capitalino tras el 19S significó para muchos perder su hogar, cambiar de dirección, explorar nuevas zonas habitacionales en busca de un lugar “más seguro”, “que no tiemble”. Ser capitalino tras el 19S ha significado para muchos buscar volver a la casa como unidad habitacional predilecta, pues asustados de quedar atrapados en un edificio las búsquedas de casas en renta en DF se han incrementado desde septiembre pasado.

Dentro de los cambios que de inmediato hubo en el mercado inmobiliario y las dinámicas habitacionales en CDMX, Lamudi señala las rentas pues, aunque el impacto del sismo del 19S también se ve en las operaciones de compra y venta de vivienda, lo cierto es que el movimiento telúrico se tradujo en migraciones internas inmediatas.

Pronto, los camiones de mudanza saliendo de la Roma y Condesa y estacionándose en algún edificio de departamentos en la Narvarte, San Pedro de los Pinos eran escenas cotidianas.

A seis meses del 19S, el precio promedio de un departamento en renta en CDMX ha aumentado cerca del 20% aunque hay zonas en las que las rentas han disminuido, la realidad es que la oferta de departamentos en renta en DF es más insuficiente tras el 19S pues la demanda se ha incrementado y ahora busca zonas distintas a las ya consolidadas, que paradójicamente, son algunas de las más afectadas.

Algunos movimientos en los precios de las rentas en CDMX

A seis meses falta tanto por hacer, en materia de demolición, de reconstrucción, de implementación de una cultura de la protección civil más eficaz, en la construcción de una ciudad más resiliente y segura para todos sus habitantes.