Falta de cultura de prevención en el país, rezaga contratación de seguros para el hogar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México, sólo el 5% de las viviendas están aseguradas.

Catástrofes como los sismos de septiembre del año pasado, huracanes e incendios, son circunstancias que no se pueden controlar; pero lo que si se puede hacer, es contar de instrumentos que sirvan para prevenir los daños ocasionados que estos dejan a su paso.

Un dato importante a considerar es que a pesar de que aún existe un rezago significativo por la adquisición de seguros para el hogar, la industria aseguradora creció un 2.5% a cierre del 3er trimestre de 2017 en relación con el año anterior (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas – CNSF).

A su vez, “la expansión orgánica estará limitada por incrementos en costos de las primas debido a una siniestralidad mayor, producto del aumento en costos de materias primas afectadas por el tipo de cambio durante 2017”, prevé Fitch Ratings de México en el reporte Perspectivas 2018 del Sector Asegurador en México, enunciado que habla de la necesidad de brindar salarios más competitivos para que los mexicanos compren seguros.

Aunado a dicho comportamiento, el crecimiento anual de los seguros contra daños sin autos fue el que más impresiones generó con un monto que superó los 90 mil 100 millones de pesos que se traduce en 15.1% de participación en el sector.

En tanto que el porcentaje de primas directas por terremotos creció 13.5%, mientas que la cobertura de incendios ascendió 20.4 puntos porcentuales, en contra parte el ramo del seguro crediticio decreció -8.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lo desconcertante es que hay una preferencia importante por la contratación de seguros de automóvil, siendo que estos son mucho más caros.

Un buen ejemplo lo podemos observar al cotizar un seguro para un departamento en la Ciudad de México con un valor de 800 mil pesos en el portal de BBVA Bancomer, mismo que arroja un precio de 594.34 pesos mensuales, que de manera anualizada se traducen en Siete mil 132 pesos; la anterior cifra es contrastante al cotizar un vehículo americano 4×4 que se vende en la misma cantidad, con un resultado desde Dos mil 334 pesos al mes (28 mil 11 pesos anuales).

En Lamudi.com.mx creemos que es un tema de concientización, en el sentido que se debe fomentar incisivamente una cultura de cara a la prevención a través de seguros para la vivienda, además de mejorar los sueldos de los empleados para que puedan hacerse de dichos instrumentos.

Además de que los 98 organismos aseguradores que trabajan actualmente en el país ofrezcan productos más innovadores y que eliminen las restricciones que frenan la contratación de estos salvavidas, lo cual podría captar a un mercado cautivo a nivel nacional.