La seguridad económica permite satisfacer ciertas necesidades básicas que todas las personas necesitan para llevar una vida satisfactoria, por ello es que alcanzarla es parte de un proceso humano universal. inseguridad económica

Comprometerse a llenar las funciones que requerimos como individuos en comunidad es parte de un engranaje que nos hace pertenecer dentro de la sociedad; tener necesidades económicas no deberá ser un problema si es que validamos nuestros ingresos de manera asertiva, por ello es que en esta entrada te indicamos como alcanzarlo para consolidar tu patrimonio a través de los bienes raíces.

Te puede interesar: Fondos Inmobiliarios ¿Qué son y cuáles son los mejores?


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

¿Qué es la seguridad económica?

La seguridad económica se entiende como la capacidad monetaria que las personas tienen para que de manera independiente puedan sostener su propio hogar, ya sea de forma individual o familiar, con dignidad y a través de la sostenibilidad.

Se entiende también como aquellos recursos económicos que pueden asegurar una calidad de vida deseable, que se relacionan con los alimentos, vivienda, salud, vestimenta, higiene, ocio, entre otros.

Los elementos de seguridad económica y financiera en México y en el mundo se establecen por los siguientes puntos:

  • Posición económica
  • Situación económica

La posición económica se refiere a la riqueza que las personas disponen gracias a sus bienes, rango generacional e ingresos, mientras que la situación económica se vincula más con el poder adquisitivo de cada persona, así como sus ahorros y el tipo de consumo que tenga respecto a sus necesidades.

¿Qué es la seguridad económica?

¿Cómo tener una buena seguridad financiera?

Es importante entender que cuando ciertos aspectos de nuestro acontecer se encuentran completamente cubiertos, las necesidades en la economía comienzan a dispersarse en otros rubros que también son de importancia, para ello la administración será clave ante todo momento.

Algunos de los factores clave para la subsistencia son los siguientes:

  • Alimentos
  • Vestimenta
  • Hogar
  • Salud
  • Higiene
  • Transporte
  • Ocio y recreación

Para garantizar una calidad de vida digna y una seguridad financiera es necesario considerar algunos puntos de relevancia como lo son:

Establece ingresos y egresos para ciertas áreas y actividades 

Es fundamental que antes de realizar o establecer un rango de los ingresos en cierto servicio o bien identifiquemos cuáles son aquellas áreas y actividades que pueden postergarse o en su defecto economizarse para así dividir correctamente los egresos.

Te puede interesar: Planifica tus finanzas inmobiliarias y crea nuevos hábitos de ahorro

Establece ingresos y egresos para ciertas áreas y actividades 

Crea un plan de ahorro y eventualidades

Crear un plan de ahorro puede ser de mucha ayuda, gracias a este podremos dividir nuestros gastos a través de tablas que puedan favorecernos para así identificar en que gastamos mensualmente nuestro salario.

Dividir en porcentajes los múltiples pagos que tenemos mes con mes podrán además darnos la oportunidad de generar un amparo ante cualquier eventualidad, por ello debemos controlar con precisión nuestros egresos.

Te puede interesar: 10 Aplicaciones para invertir dinero, ahorrar y comprar tu casa

Crea un plan de ahorro y eventualidades

Omite aquello que no es indispensable

Identificar los gastos que no son indispensables también puede ser de utilidad, ya que de esta manera podremos analizar que podemos omitir para incrementar nuestro ahorro y así generar una cartera de ingresos mucho más amplia.

Aquello que no aporte a lo necesario para cumplir lo básico que son alimentos, vestimenta, salud, educación y relacionados puede dejarse de lado para alcanzar así la meta.

imagenes de seguridad economica

Evita las deudas 

No te endeudes por gastos que no son necesarios, es mejor tener un control asertivo de nuestros egresos para así no recurrir a bancos que puedan meternos en problemas si es que eventualmente no alcanzan los montos para cubrir mensualidades o créditos altos.

imagenes de seguridad economica

Invierte asertivamente y conforma un patrimonio en bienes raíces

Para invertir en bienes raíces es necesario considerar aspectos tales como trámites, escrituras, enganche, etc. por ello es que conformar un patrimonio es parte de la seguridad económica, ya que cualquier persona necesita de un sitio donde vivir y así garantizar plenamente su integridad de manera digna.

Hay muchas maneras de crear planes para adquirir una casa o departamento, puesto que en la actualidad las instituciones financieras y bancarias facilitan los procesos de compraventa para que la adquisición de un inmueble sea mucho más accesible para diversos sectores de la sociedad.

Al tener una seguridad financiera ya definida y un sustento ante cualquier evento es que podremos ser candidatos para un crédito o financiamiento que se ajuste a nuestras necesidades. Si apenas estás comenzando, eres joven o simplemente quieres re-acomodar tus finanzas, te sugerimos seguir nuestros consejos anteriores para que en un horizonte de inversión que tu mismo determines puedas invertir en el mercado inmobiliario.

Te puede interesar: 6 Tips financieros para comprar una casa

Invierte asertivamente y conforma un patrimonio en bienes raíces

Acude a la educación financiera

En Lamudi generamos la Guía de Inversión Inmobiliaria en donde solucionamos todas las dudas que puedas tener relacionadas con el sector inmobiliario y la adquisición de propiedades, por ello es que entre más te informes podrás tomar mejores decisiones.

Encontrar condiciones económicas favorables que puedan brindarnos satisfacción es posible y todo se debe a la organización que tengamos durante el proceso.

Acude a la educación financiera

¿Cómo saber que tengo seguridad económica?

Si el proceso de ahorro e inversión lo has seguido al pie de la letra durante un tiempo determinado, podrás saber si es que actualmente posees una seguridad económica basada en los siguientes puntos:

  1. No tienes deudas con alguna entidad financiera o persona
  2. Tus ahorros crecen mes con mes
  3. Puedes invertir tu dinero en activos que otorguen retornos
  4. Dispones de un fondo para eventualidades y emergencias
  5. Tienes la posibilidad de invertir tus ingresos en diversión y ocio

Si es que cumples con la mayoría de los puntos ¡Felicidades! Cuentas con una seguridad financiera sólida y que puede hacerte crecer más conforme el tiempo pase.

Alcanzar la seguridad económica y financiera es algo que todos podemos comprender eventualmente si es que con decisión ordenamos parte de nuestras finanzas y las disponemos en lo verdaderamente importante.

Te puede interesar: Educación Financiera en Lamudi: Guía de Inversión Inmobiliaria 2022

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia, conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


↓ Conoce nuestra Guía de Inversión Inmobiliaria ↓

Guía de Inversión Inmobiliaria