¿Saldrás de vacaciones? Consejos para regresar y encontrar tu casa sana y salva

Te decimos como mantener tu casa sana y salva durante las vacaciones @Daniel Schweinert @Shutterstock

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, el primer período vacacional de 2018 llega y todos queremos alejarnos unos días del trabajo y las responsabilidades, pero, no podemos hacerlo así dejando todo tirado. Salir de vacaciones buscando tranquilidad significa irse con la seguridad de que nuestra casa estará sana y salva cuando volvamos, ¿cierto?

Y es que desgraciadamente tan sólo en el primer semestre de 2017 en la Ciudad de México, se registraron 3 mil 376 robos a casa-habitación sin violencia, esto significa un incremento del 10% con respecto al mismo período del 2016, además las autoridades de seguridad capitalinas informaron que durante los primeros seis meses del año se abrieron 251 carpetas por robo a casa-habitación con violencia de por medio.

De acuerdo con expertos, la mañana/día y las temporadas vacacionales es cuando los amantes de lo ajeno aprovechan para entrar a las casas particulares. Los robos a casa-habitación en 2016 llegaron a representar la pérdida del 1.27% del PIB y en 2015 se reportó que este delito dejo una merma económica de 226 mil 700 millones de pesos a nivel nacional.

Mantén lejos de tu casa a los amantes de lo ajeno cuando sales de vacaciones
@ alphaspirit
@Shutterstock

¿Te asustaste? Que no cunda el pánico, si es un delito que es parte de nuestra realidad, no podemos cerrar los ojos y hacer como que no existe, pero tampoco podemos dejar de salir de vacaciones por el temor a ser víctimas. Se trata de tomar cartas en el asunto, así que hoy en Lamudi te damos algunos consejos para regresar y encontrar tu casa sana y salva:

  • Al salir, asegúrate de dejar bien cerradas puertas y ventanas, procura tener candados en las ventanas y que la chapa de tu puerta sea de seguridad, incluso procura tener un par de chapas, una de ellas directo al piso pues esas chapas sí que son imposibles de abrir.
  • Baja el volumen de tu teléfono. Un timbre sonando de manera infinita puede dar aviso a los ladrones de que no hay nadie en casa así que mejor quita el sonido a tu aparato telefónico y activa el buzón de voz.
  • Ojo con lo que publicas en redes sociales. Sí, todos queremos compartir la vacación con nuestros amigos y familia, pero no des fechas, trata de no hacer tan llamativo el hecho de que has salido de viaje y de que tu casa está sola.
  • Guarda en casa de un familiar o amigo aquellas cosas de alto valor que realmente te dolería perder.
  • Invierte en un sensor de iluminación que prenda alguna luz en la noche, durante un período de tiempo. No recomendamos dejar una luz prendida todo el tiempo pues esto puede levantar sospechas en lugar de ayudarte a conservar tu casa sana y salva.
  • Si cuentas con un vecino de alta confianza, infórmale de tu viaje y pídele le eche un ojito a tu hogar.
  • Ten visitantes esporádicos, pide a un amigo o familiar que le de rondines a tu casa en distintos horarios, así, la gente podrá ver movimiento. Ya sea que se lo pidas a tus visitantes esporádicos o bien a tu vecino de confianza encuentra la manera en que el correo no se acumule afuera de tu puerta.
  • Finalmente, si cuentas con el capital, compra una alarma de seguridad.
Casa sana y salva
@arbalet
@Shutterstock

Los extras para una casa sana y salva

Mantener la casa sana y salva no sólo es involucra que los ladrones no se acerquen a ella, también una serie de medidas al interior de tu casa así que no olvides:

  • Cerrar la llave de paso del agua.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos.
  • Apaga los pilotos de la estufa, el boiler y cierra la llave del gas.