¿Cómo revisar el NSS para hacer consultas en mi cuenta Infonavit?

consultar nss

Todas las personas que han tenido un trabajo es posible que ya cuenten con un NSS (Número de Seguridad Social) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de ser un número de identificación del trabajador sirve para llevar un control de la cantidad de semanas cotizadas y la suma de puntos Infonavit. Es importante mencionar que existen casos de personas que cuentan con más de un Número de Seguridad Social y esto podría ser contraproducente en un futuro, por eso recomendamos verificar que sólo se cuente con un único NSS para evitar problemas al momento de revisar la cotización de aportaciones en la subcuenta de vivienda.

Tener un NSS representa la oportunidad de tener acceso al servicio médico gratuito y de calidad pero también permite tener otros beneficios como el acceso a créditos hipotecarios del Infonavit para poder comprar una casa o departamento y así poder iniciar o aumentar el patrimonio del trabajador.

numero de seguridad social para puntos infonavit

El NSS es la forma de poder identificar al trabajador que cotiza en el IMSS, este número es único, permanente e intransferible y se asigna durante la afiliación Se conforma por 11 dígitos que registran al asegurado durante el resto de su vida laboral.

  • Dos primeros caracteres que hacen referencia a la subdelegación en la que el trabajador fue afiliado
  • Los siguientes dos dígitos representan el año en el que el trabajador se afilió al IMSS
  • Seguido de dos dígitos que corresponden a la fecha de nacimiento del trabajador
  • Y el último dígito corresponde al número de verificación del trabajador en el IMSS.

¿Cómo saber cuál es mi NSS?

Revisar tu número de seguridad social es muy fácil, el proceso es muy rápido y se puede hacer a través de la computadora e internet, sólo necesitas tener a la mano el CURP y una dirección de correo electrónico personal.

Las instrucciones para consultar el NSS son:

  1. Entrar al sitio web del IMSS
  2. Ingresar los datos que se piden en el formulario.
  3. Te llegará un correo inmediatamente en donde tienes hacer clic en el link del correo.
  4. Por último llegarás a una página donde podrás ver tu NSS, además podrás descargarlo en PDF.

¿Para qué sirve el NSS?

El Número de Seguridad Social tiene tres formas de sacarle provecho las cuales tienen mucha importancia para los trabajadores que están afiliados en el Infonavit y el IMSS, esto es gracias a que como trabajador cuentan con prestaciones por derecho al laborar en una empresa de México y les da la oportunidad de poder acceder a financiamientos para comprar una propiedad y al servicio médico gratuito.

Estos son los tres beneficios de tener un NSS:

  • Además de otorgar el NSS, el IMSS atiende a las personas afiliadas y les brinda servicio médico de calidad.
  • El NSS sirve también para dar inicio a algún crédito hipotecario que el Infonavit otorga a los trabajadores que cotizan en esta institución. Este NSS Infonavit será solicitado para cualquier trámite o consulta de puntos Infonavit.
  • Las AFORES son instituciones mexicanas que se encargan de administrar los ahorros para el retiro basado en las aportaciones de los trabajadores y estas también solicitarán al trabajador el NSS para así poder consultar y solicitar este beneficio.

Consultar puntos Infonavit con NSS

Para revisar la cantidad de puntos Infonavit acumulados, se necesita tener a la mano el NSS y seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al portal de Mi cuenta Infonavit creando una cuenta con el NSS y CURP
  2. En la sección de “Mi ahorro” dar clic en la opción de “me interesa un crédito”
  3. Continuar el proceso con el simulador de interés en el crédito
  4. Al final se llegará a la información financiera del trabajador junto con los puntos y ahorro acumulados.

consulta de puntos infonavit

Puedes hacer consultas en el portal Infonavit con el NSS

En el portal del Infonavit puedes realizar distintas consultas como la precalificación, créditos activos e información adicional como los montos ahorrados en la subcuenta de vivienda, recibos de nómina, estatus de solicitudes de crédito, monto actual de la deuda, opciones y puntos de pago, retención de impuestos, etc. Todo esto a través de una sola plataforma y teniendo a la mano el Número de Seguridad Social.

Puedes descargar tu estado de cuenta y así poder tener un control de tu situación como afiliado en el Infonavit, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a Mi cuenta Infonavit con tu usuario y contraseña
  2. En la barra del menú debes seleccionar “Mi crédito”
  3. Después hacer clic en “estados de cuenta”
  4. Y por último descargar el último estado de cuenta en formato PDF.

Recuerda que en Lamudi nos esforzamos para que puedas encontrar la mejor información sobre el mercado inmobiliario y así poder apoyar en la toma de decisiones al momento de comprar una propiedad, te invitamos a visitar la Guía Infonavit 2020 para que conozcas más sobre este tema y puedas preparar mejor tu decisión al momento de solicitar un crédito.

Quizás te pueda interesar: