Puede resultar algo redundante establecer definiciones que todo parecen poder comprender a través del sentido común. Pero, sin embargo, es necesario hacerlo para establecer con más certeza los tipos de pisos que existen.

Un suelo no únicamente sirve para caminar en él, ya que tiene una influencia importante en el carácter de una habitación. La estética es, pues, importante, por lo que hay varios estilos que se pueden elegir como el minimalista, el natural, el tradicional, el «retro», etc.

Hablando de tipos de pisos, lo que son más frecuentemente empleados en los hogares son los siguientes:

1. Pisos de cemento pulido

© Det-anan / Shutterstock.com
© Det-anan / Shutterstock.com

Estos pisos son los que tienen una apariencia más simple y, también, son los más baratos. Tienen un acabado liso, por lo cual son fáciles de limpiar. Otra ventaja es que se pueden pintar de otro color sin demasiadas complicaciones. El cemento pulido suele ser muy popular en las casas modernas que optan por un estilo minimalista.

2. Pisos de cerámica

© Flashon Studio / Shutterstock.com
© Flashon Studio / Shutterstock.com

Es otro de los tipos de piso más comúnmente utilizados. La cerámica es muy versátil en el hecho de que puede utilizarse para casi todas las habitaciones de una casa. Además de poseer una buena resistencia y durabilidad, no requiere ser pulida para estar en buenas condiciones. Actualmente, se puede hallar en el mercado una gran variedad de texturas y tamaños. Cabe decir que la cerámica da una sensación de conforto y calor en el hogar.

3. Pisos de mármol

© pics721 / Shutterstock.com
© pics721 / Shutterstock.com

El mármol tiene la propiedad de evocar el lujo y la fortaleza. La belleza que tiene en relación a otro tipo de materiales es incomparable. Existen varios tipos de texturas y colores. Sin embargo, como es un material natural poco abundante, su precio suele ser caro. Además, requiere mucho cuidado para evitar rajaduras o manchas.

4. Pisos de granito

© igorstevanovic / Shutterstock.com
© igorstevanovic / Shutterstock.com

El granito tiene una resistencia similar a la del cemento, por lo que si lo que deseas es durabilidad, el granito es una excelente alternativa. También, y al contrario del mármol, tiene una porosidad reducida, por lo que limpiar manchas no es complicado. Si el precio del granito te parece caro, la tecnología ha logrado elaborar un granito artificial que es más asequible en términos económicos.

5. Pisos de madera

© Photographee.eu / Shutterstock.com
© Photographee.eu / Shutterstock.com

Dentro de esta categoría, se puede afirmar que el parquet es el más preferido en las viviendas donde se estiman los ambientes naturales y acogedores. El parquet es elbarado a partir de madera sólida, pero en el mercado es posible comprar aquellos hechos con bambú.