La plusvalía en una propiedad es la ganancia que se obtiene al respecto del precio de su compra, ésta puede llegar al momento o en el futuro. Cuando un comprador adquiere una propiedad tiene un precio que incluye lo que le da el valor por el que se ofertó; de ser positivos, son los que en su conjunto constituyen la plusvalía, y si son negativos causan una minusvalía. Para que conozcas cuáles son estos factores, la red de franquicias inmobiliarias Alfa Inmobiliaria de la mano de Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, te presentan a los principales:

1. Dime dónde estás…

La ubicación está condicionada por la conectividad que puede tener gracias a las vías de acceso, así como a la cercanía de servicios como centros comerciales, escuelas, bancos, hospitales, parques, centros de entretenimiento, entre otros. También influye lo que se encuentra cerca del entorno además de lo que pueden llegar a valer las propiedades aledañas, los desarrollos que se encuentren en la zona, los niveles de construcción, el uso del suelo, entre otros. Lo anterior conforma una serie de características específicas que incluyen aspectos físicos (topografía del terreno) y de la vida diaria (densidad habitacional), haciendo que los compradores potenciales se interesen o no.

© Shutterstock
© Shutterstock

2. Seguridad y confort

Los desarrollos habitacionales de usos mixtos en condominio, tanto en el caso de los horizontales como en el de los verticales, han tenido mucho éxito gracias a que ofrecen un control de acceso y la posibilidad de contar con vigilancia 24/7. A esto hay que agregar que se ha conjuntado lo comercial con lo habitacional añadiendo elementos como albercas, salones de fiestas, asadores, gimnasios, pistas para correr, tiendas, bancos, cajeros, lavanderías, restaurantes y más. Todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de los residentes sin que tengan que salir de las instalaciones.

© Shutterstock
© Shutterstock

 

3. Otros

Estos son sólo algunos de los factores que influyen en la plusvalía de las propiedades, pero durante la compra hay que considerar también los aspectos negativos que pueden llegar a afectar tu casa. Por eso siempre será aconsejable que te acerques a alguna agencia inmobiliaria con la cual puedas asesorarte y pueda evaluar los elementos tanto en favor como en contra.