Detrás del nombre de casi toda ciudad hay una historia interesante. El cómo es llamada una ciudad puede mostrar mucho sobre su historia, cultura y cómo se percibe a sí misma. A continuación revelaremos las historias que rodean a algunos de los nombres de varias ciudades alrededor del mundo.

Ciudad de México, México

Sobrenombre: la Ciudad de los Palacios

El nombre de la ciudad de México no está exento de debate. La versión más popular, apoyada por el español Fray Bernardino de Sahagún y adoptada por la historia oficial de México, señala que la palabra “México” proviene del idioma náhuatl, que significa “dentro del ombligo de la Luna”. Otras interpretaciones sugieren que el significado de México es “el lugar de Mexihtli,” siendo éste el sobrenombre del dios azteca de la guerra: Huitzilopochtli.

Bogotá, Colombia

Sobrenombre: la Atenas Suramericana

La capital de Colombia, Bogotá tiene su origen etimológico en la palabra “Bacatá,” del idioma chibcha, ahora extinto y utilizado entonces por la civilización muisca, que significa “al final de los campos.” Sin embargo, durante la dominación española, la ciudad era referida como Santafé. Luego de la independencia, Bogotá fue adoptado como el nombre oficial de la ciudad. Sólo durante la década de los noventa la ciudad fue conocida como Santafé de Bogotá.

Lima, Perú

Sobrenombres: la Ciudad de los Reyes, la Perla del Pacífico

Situada en el valle del río Rímac, el nombre de la capital de Perú proviene del vocablo “Rimaq,” que significa hablador (frecuentemente el río Rímac es conocido como el río hablador). La palabra “Rimaq” derivó en “Lima” debido a la pronunciación de la letra “R” en el quechua costeño, sonando muy parecido a la “L”. En sus primeros tiempos, otros nombres de la ciudad fueron “Lyma” y “Límac”, sin embargo, fue el de Lima el que se quedó como el definitivo.

Daca, Bangladesh

Sobrenombres: la Ciudad de las Mezquitas, la Capital Mundial de las Calesas

Existen varias teorías sobre cómo la capital de Bangladesh obtuvo su nombre. Algunos dicen que viene del templo Dhakeshwari, que significa “Diosa de Dhaka,” el templo nacional hinduista. Otros dicen que viene de la planta Dhak, frecuentemente encontrada en el área. Pero la teoría más popular tiene sus raíces en la historia; con las fortalezas de los gobernantes bengalíes ubicadas tiempo atrás en sus inmediaciones, Dhakka se traduce como “torre de vigilancia.”

Islamabad, Pakistán

Sobrenombre: Isloo, la Ciudad Verde

La capital de Pakistán se traduce como “ciudad del Islam”. Su origen etimológico proviene del vocablo árabe islam, haciendo referencia a la religión predominante del país; así como el sufijo persa abad, que significa “lugar poblado o ciudad.”

Manila, Filipinas

Sobrenombres: la Pera del Oriente, la Ciudad de Nuestros Afectos

El nombre de la capital de Filipinas proviene de la planta de nilad, un mangle floreado que los primeros habitantes encontraron en las costas del río Pasig. La planta era usada para hacer jabón y era crucial para el comercio. La pronunciación inicial del nombre era Maynila, donde el prefijo ma indicaba la prevalencia de algo. Frecuentemente se traduce como “ahí hay nila”.

Riad, Arabia Saudita

Sobrenombres: Nil

La ciudad de Riad  debe su nombre a su geografía, pues significada “lugar lleno de jardines de orquídeas.” El nombre proviene de la palabra árabe que designa “praderas” o “jardines.” Aunque el clima de Riad es típicamente árido con lluvias escasas, la ciudad tiene una reserva acuífera subterránea, lo que le convierte en una de las áreas más fértiles del reino.

Yakarta, Indonesia

Sobrenombres: la Gran Durian, J-Town

El nombre de Yakarta está fuertemente enraizado a la historia. La ciudad fue llamada Jayakarta cuando los portugueses fueron llevados hasta ahí por Sunan Gunungjati, un santo musulmán. Después fue rebautizada como Batavia, cuando se convirtió en la capital de las Indias Orientales Neerlandesas. El nombre de Yakarta fue reestablecido durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Fue hasta 1950 que la ciudad fue establecida como la capital de la nueva república de Indonesia.

Yangón, Myanmar

Sobrenombres: la Ciudad Jardín del Oriente

Conformada de dos palabras birmanas que significan “enemigos” y “quedarse sin,” el nombre de la capital de Myanmar se traduce como “sin conflictos.” El rey Alaungpaya la llamó así cuando fue fundada en 1755. Bajo el dominio británico, su nombre fue anglicanizado como Rangoon, debido a su pronunciación en el dialecto birmano rajine.