¿Qué es el sorteo Fovissste y cómo participar en él?

Entérate cómo participar en el Sorteo Fovissste

El sorteo Fovissste consiste en un procedimiento mediante el cual se otorgan créditos hipotecarios del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) de manera aleatoria. Las personas que resultan ganadoras, acceden a un crédito tradicional del Fovissste. Cabe añadir que esta institución cuenta con distintos tipos de crédito y al tradicional se accede por sorteo o cumpliendo ciertos requisitos.

Las personas sorteadas, pueden hacer uso del crédito que les fue concedido antes del segundo bimestre del año en cuestión. Con él pueden adquirir una vivienda, ya sea una casa o departamento y puede ser nueva o usada. También construir su propio hogar o mejorar la que ya tienen.

¿Cómo participar en el sorteo Fovissste?

Para poder participar, primero hay que saber que existen determinados requisitos a cumplir. Los cuales son los siguientes:

  • El primero y fundamental, es cotizar para en el FOVISSSTE, esto significa que los participantes deben ser trabajadores de alguna institución o entidad del Estado.
  • No haber ejercido algún crédito Fovissste anteriormente.
  • Contar con mínimo nueve bimestres cotizados.

Una vez que alguien reúne los puntos anteriores, para poder participar lo que tiene que hacer es registrarse en la convocatoria. Hay que estar pendientes de las fechas que expone dicha convocatoria. Posteriormente hay que inscribirse en línea y llenar un formulario. De esta manera funciona el registro y los derechohabientes solo les queda esperar a que el azar les favorezca.

Cuando se dan a conocer los resultados del sorteo, se realiza a través del mismo portal del instituto, mediante una lista de ganadores.

¿En qué consiste el crédito tradicional Fovissste?

Este tipo de crédito, como su nombre lo indica, es simplemente un típico préstamo hipotecario a través del cual se puede adquirir principalmente una vivienda nueva o usada. Y quienes tienen pueden acceder a él, son los trabajadores en alguna institución del estado, ya sea de base, confianza o eventuales.

¿Cómo tener un crédito Fovissste sin sorteo?

Para solicitar un crédito tradicional sin que un trabajador haya resultado ganador en un sorteo, debe cumplir con los requisitos pertinentes. Primeramente, debe registrar su solicitud a través del portal de trámites en línea. Se debe tomar en cuenta que para esta inscripción se solicita un correo electrónico.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Trabajar para una institución o entidad del Estado.
  • Contar con 18 meses de aportaciones a la subcuenta de vivienda.
  • No haber ejercido un crédito anteriormente.
  • No tener un proceso de dictamen para la obtención de una pensión por invalidez o incapacidad, ya sea total, parcial o temporal. Además de no contar con un proceso de retiro voluntario.
  • Cubrir gastos del avalúo, escrituración y otros gastos relacionados.

Este crédito también ofrece algunas ventajas, como por ejemplo, un seguro de vida, de daños y prórroga de pago de un año en caso de situación de desempleo. Además de otros beneficios, como lo son impermeabilización por cinco años y reparación gratuita de instalaciones eléctricas, de gas y agua por 1.5 años.

Proceso de registro de un crédito

Si un derechohabiente opta por solicitar un crédito por su propia voluntad sin participar en un sorteo, debe saber que el instituto aplica una estricta prelación para el otorgamiento de créditos. Esto significa que va a considerar primero a aquellas personas que cuenten con mayor puntuación. También se consideran otros factores como la edad y el salario del trabajador, el monto ahorrado en la subcuenta de vivienda, así como el número de integrantes de la familia. Otro punto a considerar es la oferta y demanda de la región de la que se trate.

Cuando se realiza la selección, los resultados pueden consultarse también a través del sitio web. Una vez que una persona ha sido elegida para brindarle un crédito, cuenta con 20 días naturales para elegir una institución financiera, 60 días naturales para elegir del catálogo una vivienda y realizar el avalúo. La última parte del proceso consiste en reportar la firma de escritura dentro del Sistema Integral de Originación (SIO). Para esto se cuenta con 10 días naturales.

¿Qué documentación es necesaria para el trámite?

  • Formato de solicitud de crédito debidamente llenado.
  • Copia de identificación oficial.
  • CURP.
  • Clave Única de Vivienda CUV.

Finalmente, todo el seguimiento del proceso del crédito se realiza a través del portal Fovissste. Se requiere crear una cuenta por lo que debes tener un correo electrónico activo.