Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

¿Qué es la hoja de retención Infonavit y porqué es importante?

Hoja de retención de Infonavit

Si estas por iniciar el trámite de tu crédito Infonavit, debes conocer que es y como obtener la hoja de retención del Infonavit, ya que es muy importante para que las aportaciones se vayan haciendo correctamente por parte de tu patrón en la empresa donde laboras.

Antes de iniciar con toda la información, cabe aclarar que aviso, hoja, carta o constancia de retención Infonavit, es lo mismo. No existe diferencia alguna. Empecemos

¿Qué es el aviso de retención de Infonavit?

La hoja o carta de retención infonavit es un documento fundamental a través del cual el Infonavit informa al patrón de que un trabajador ha solicitado un crédito, y este tiene la obligación de realizar las aportaciones necesarias descontadas de su salario base.

Una vez que el trabajador entrega la hoja de retención Infonavit, el patrón realiza los descuentos de manera mensual; y a su vez, dichos descuentos son informados y entregados al Infonavit bimestralmente.

Existen tres tipos de aviso para retención de descuentos:

¿Dónde sacar la hoja de retención del Infonavit?

La carta de retención se obtiene muy fácilmente en línea desde el Portal Infonavit y con tus datos de acceso en el apartado de Mi cuenta Infonavit.

¿Cómo sacar mi hoja de retención de Infonavit?

Dirígete a la sección de Mi cuenta Infonavit, después ingresa a “Mis cuentas” con tu correo y contraseña para acceder, una vez dentro, ubica el apartado de aviso de suspensión y retención de descuentos y selecciónalo.

De esa manera podrás descargar la hoja de retención de Infonavit

Nota importante: Si no tienes cuenta en Infonavit, te recomendamos crear una para poder tener acceso a todos los tramites.

Al momento de descargar hoja de retención de Infonavit, verifica que tus datos y los de la empresa donde trabajas sean correctos.

Los datos que integra el aviso son los siguientes:

¹ Sólo aplicable al aviso de retención por modificación al factor de descuento.

² Sólo aplicable al aviso de retención de descuentos por originación de crédito.

Aquí te dejamos un ejemplo de la carta de retención de Infonavit:

Imagen explicativa

¿Cómo imprimir hoja de retención Infonavit? 

Cuando hayas seguido los pasos anteriores y verificado que toda la información sea correcta de tu constancia de crédito Infonavit en PDF, procede a descargarla y finalmente imprímela en tu impresora de casa o en un centro de impresión.

¿Cuánto tarda el aviso de retención?

Aproximadamente entre 5 y 7 minutos. Como pudiste ver anteriormente, es muy sencillo; solo necesitas entrar a tu cuenta, encontrar el apartado de aviso de suspensión y retención de descuentos, verificar tus datos, descargar e imprimir.

¿Qué sigue después del aviso de retención?

El siguiente paso una vez descargado e imprimido el documento correctamente, es momento de entregarla al patrón o al área de RH para proceder con los descuentos correspondientes a tu crédito Infonavit

Nota importante: Toma en cuenta que al momento en que entregas la hoja al equipo de recursos humanos de tu empresa, el descuento indicado en el documento comienza a aplicarse a partir del día siguiente.

Si te preguntas en qué tipos de créditos infonavit aplica la hoja de retención de descuentos, a continuación te los presentamos:

Además, el patrón puede consultar la hoja de retención a través del portal empresarial Infonavit para verificar la operación

¿Qué pasa si no puedo obtener el aviso de retención?

Existen algunas razones por las cuales no es posible obtener el documento. Sin embargo, a continuación se presentan las razones y lo que puedes hacer.

Si después de hacer todo lo anterior no puedes obtener tu Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos, se puede deber a alguna de los siguientes motivos:

¿Qué pasa si no entrego mi aviso de retención Infonavit?

Si por alguna razón olvidas entregar la hoja al equipo de recursos humanos de tu trabajo o simplemente lo omites y no informas a tu patrón actual, tu pago se va a mantener estancado.

Esto simplemente va a ocasionar que no estés al corriente con la hipoteca de tu casa y el Infonavit te llame la atención. Un crédito es un préstamo más, el cual si no pagas, simplemente te puede llevar a perder tu hogar.

Cuando se da el caso de que un empleado no entrega el aviso, el patrón no está obligado a informar sobre las amortizaciones de los trabajadores con un crédito vigente. Siempre y cuando el trabajador no haya entregado el aviso. Aunque el patrón sea el responsable solidario de informar y entregar las amortizaciones, queda absuelto. 

Por el contrario, si el patrón es quien no entera al instituto cuando el trabajador entregó el aviso, puede hacerse acreedor a una multa.

Para evitar conflictos, lo mejor es concluir el trámite entregando todo en tiempo y forma ya que así todos ganan.

Más preguntas sobre el aviso de retención Infonavit:

¿Cómo saber si ya tengo crédito Infonavit vigente?

Muy sencillo. Tienes que tener una cuenta en el Portal Infonavit como derechohabiente. Para crear la cuenta, necesitas:

Una vez creada la cuenta, podrás ingresar a tu cuenta Infonavit y verificar si tu crédito está vigente o no.

¿Cómo saber si mi trabajador tiene crédito Infonavit?

Si eres Patrón y necesitas saber si tu trabajador tiene un crédito vigente con Infonavit, sigue los siguientes pasos dentro del Portal Infonavit

  1. Dirígete a la sección de “Patrones”
  2. Selecciona “Portal empresarial Infonavit” para acceder a tu cuenta con tus datos de registro
  3. Ubica el apartado de “Mis trámites”
  4. Selecciona “Consulta de trabajadores”

De esa manera podrás ver quienes cuentan ya con su crédito y el descuento correspondiente a realizar

¿Cómo obtener una carta de no adeudo de Infonavit?

También conocida como Constancia de situación fiscal, es un documento que te permite saber si vas en orden con las aportaciones y amortizaciones del crédito ante el Infonavit

Para obtenerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Portal Empresarial del Infonavit.
  2. Ubica la sección Mis trámites
  3. Selecciona “Constancia de Situación Fiscal”
  4. Da clic en Consultar
  5. Si todo está en orden, Descarga la constancia

¿Qué significa aviso de suspensión de descuentos Infonavit?

Es un aviso que Infonavit notifica al “Patrón” que debe detener los descuentos de su trabajador; ya que indica que hay una amortización existente, que esta por liquidar el crédito o que ya lo liquido.

No olvides que…

En Lamudi puedes comprar la casa o departamento de tus sueños con tu crédito Infonavit a los mejores precios en cualquier parte de la República.

A continuación, elige una ciudad para ver todas las propiedades que aceptan crédito Infonavit:

Más ciudades ⇒

Salir de la versión móvil