¿Qué es un Condominio horizontal? Claves para entenderlo

condominio horizontal

El crecimiento poblacional y la carencia de espacios cada vez es más frecuente, lo que ha detonado que los condominios horizontales sean más constantes en las grandes ciudades, por lo que este modo de vivienda se ha convertido en un tema importante para las grandes urbes.


¿Qué es un condominio?

Es un inmueble que como propiedad privada puede ser habitado por una o muchas personas que comparten algunos espacios comunes y que son gestionados bajo el derecho de copropiedad.

¿Qué es un condominio horizontal?

De acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal México se define como:

Se constituye en inmuebles con construcción horizontal donde el condómino tiene derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo, pudiendo compartir o no su estructura y medianería, siendo titular de un derecho de copropiedad para el uso y disfrute de las áreas del terreno, construcciones e instalaciones destinadas al uso común.

Es decir, es un inmueble de construcción horizontal que ofrece una altura menor a los 12 pisos comparada con los condominios verticales pero que tienen la misma cantidad de amenidades.

Los condominios horizontales es una tendencia que va en aumento ya que en sus primeros niveles se pueden encontrar locales comerciales múltiples.

condominio horizontal

¿Cuál es el uso del condominio horizontal?

Los condominios horizontales pueden ser usados para diversos giros que le den un sentido único al mismo, aquí hay unos ejemplos de condominio horizontal:

  • Condominio Horizontal Habitacional:

    Es requerido para aquella unidad de propiedad dedicada a la vivienda horizontal exclusivamente

  • Comercial y de servicios:

    Unidades de propiedad que están destinadas a la venta, comercialización o difusión de productos o servicios según sea su giro.

  • Industrial:

    Propiedad horizontal en donde la actividad principal se centra en la actividad de transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super
    elaborados.

  • Mixtos:

    En donde los condominios se destinan a dos o más usos señalados con anterioridad.

condominio horizontal

¿Qué son las casas en condominio horizontal?

Las casas en condominio horizontal son conjuntos de viviendas conformados por 10 o más casas distribuidas de frente y con salidas orientadas regularmente a un patio central, los cuales dejan entrar la iluminación y ventila los hogares de forma constante.


↓ Encuentra casas en condominio horizontal Aquí ↓

condominio horizontal condominio horizontal
condominio horizontal condominio horizontal

¿Cuáles son las ventajas de los desarrollos horizontales?

La horizontalidad tiene ventajas notorias tanto sociales, urbanas como ambientales y por supuesto económicas.

Estas edificaciones reducen significativamente los niveles de contaminación y aminoran la huella ecológica, ya que están guiadas bajo proyectos arquitectónicos sustentables que tienen la vista hacia el futuro.

También estas casas en condominio horizontal contribuyen al ahorro del espacio público de las grandes ciudades ya que se promueve una vivienda más compacta, inteligente y minimalista. Son consideradas como propiedades de larga duración y que están enfocadas a afrontar los grandes desafíos que las ciudades atacan.

De acuerdo al Reporte Inmobiliario Lamudi:

A nivel nacional se puede observar que en la oferta existe una tendencia por la Vivienda Horizontal, con un porcentaje de participación del 60% sobre el 40% que representa la Vivienda Vertical.

En México de acuerdo a cifras y estadísticas del año pasado se apreció que la tendencia de la Vivienda Horizontal sigue prevaleciendo en casi todas las entidades a excepción de la Ciudad de México y Quintana Roo, que están apostando por desarrollos verticales.

La vivienda horizontal es una realidad tangible que es necesaria para las ciudades y la buena repartición del espacio.

condominio horizontal

¿Dónde comprar viviendas horizontales en México?

Los condominios horizontales tienen una gran presencia en la tendencia de vivienda nacional, por lo que recurrir a ellas y pensarlas como opciones viables para habitar es lo que enmarcará al futuro.

En Lamudi podrás encontrar una propiedad indicada e ideal que se adapte a tu manera de vivir, trabajo y por supuesto movilidad para transformar tu entorno.


↓ Encuentra departamentos en condominio horizontal Aquí ↓

condominio horizontal condominio horizontal
condominio horizontal condominio horizontal