Sin duda, invertir en bienes raíces es uno de los negocios más rentables y existen varias formas de hacerlo de manera exitosa. Especializarnos en un solo tipo de propiedad puede jugar a nuestro favor, ya que nos convertiremos en expertos del tema y tendremos opciones similares para presentarles a nuestros clientes potenciales, teniendo más posibilidades de éxito.

Un tipo de propiedad que presenta una gran cantidad de particularidades son las propiedades comerciales, es decir, aquellas cuyo uso está destinado a la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te responde algunas de las preguntas más frecuentes para hacer rentable tu inversión en propiedades comerciales.

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Q: ¿Qué tipos de propiedades comerciales existen? ¿En cuál me conviene más especializarme?

A: Están los locales comerciales, algunos ubicados dentro de centros y plazas comerciales, otros como edificaciones independientes. Dependiendo de las dimensiones y características de infraestructura, así como uso de suelo puedes utilizarlo para comercializar productos o servicios intangibles, o en su defecto ofrecer servicios como es el caso de un restaurante.

También están las naves industriales, cuyas grandes dimensiones facilitan la instalación líneas de producción y fábricas. Por su parte las bodegas permiten almacenar insumos de producción o productos acabados. También existen propiedades comerciales únicas en su género, como es el caso de los hoteles o los lotes comerciales.

La especialización dependerá en buena medida de la oferta y la demanda de la zona en la que vas a estar trabajando, así como del perfil de las personas con las que preferirías trabajar. Abarcar diferentes tipos de propiedades comerciales podría no resultar del todo conveniente, pues corresponden a perfiles y actividades completamente distintas.

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Q: ¿Cómo influye la ubicación en la rentabilidad de una propiedad comercial?

A: Es sin duda uno de los elementos más importantes al momento de adquirir una propiedad comercial. Una buena ubicación juega a tu favor cuando esta es accesible, ya sea en transporte público o particular no sólo a tus potenciales consumidores, sino también a tus clientes y proveedores. Revisa los servicios de transporte colectivo y las vialidades circundantes a la propiedad.

Conocer los hábitos de tus consumidores será crucial cuando comercialices un producto o servicio. Si por ejemplo se trata de una cafetería, quizá te convenga estar cerca de alguna universidad o librería. Para los restaurantes puede aprovechar las zonas turísticas o de oficinas, que suelen tener una amplia afluencia de personas buscando este tipo de servicios.

También te recomendamos investigar sobre las facilidades que hay para estacionarse en el lugar o en los alrededores, así como la seguridad en la colonia donde estará ubicada la propiedad comercial. Revisar que competencia directa e indirecta puede ayudarte a decidir si estableces ahí tu local o no, o en su defecto, utilizar una de tus ventajas competitivas como propuesta única de venta.

Q: ¿A qué profesionales debo recurrir para escoger una propiedad comercial?

A: Sin duda un agente inmobiliario puede asesorarte bien sobre la oferta disponible y las características de la misma, asegúrate de elegir al que mejor te convenga y se acomode bien a tus necesidades. Sin embargo, también te recomendamos recurrir a otro tipo de especialistas, dependiendo del tipo de propiedad comercial que tengas pensado rentar o comprar.

Un mercadólogo o alguien que ejecute una investigación de mercado puede ser de gran utilidad si vas a adquirir un local comercial, ya sea dentro de una plaza o centro comercial o independiente, un restaurante o incluso un hotel. Un ingeniero industrial o especializado en procesos de producción puede ser un excelente apoyo si apuestas por una nave industrial o una bodega.

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Q: ¿Es conveniente instalar un local comercial en una zona especializada en el producto o servicio que pienso comercializar?

A: Es una arma de doble filo que bien puede jugar en tu beneficio o en contra tuya, dependiendo de cómo lo manejes. En el caso de los consultorios médicos, por ejemplo, suele ser beneficioso ya que con frecuencia un especialista deriva a sus pacientes con médicos de otras áreas; aquí entrará en juego tu labor de relaciones públicas y construcción de contactos.

Por otra parte, en el caso de que ofrezcas un producto o servicio, te recomendamos darle un valor agregado o tener una propuesta única de venta que te diferencie del resto. Especializarte en un nicho, como puede ser ropa de tallas grandes o para bebés, puede darle a tu negocio el elemento distintivo que lo hará triunfar frente a los otros.