Preguntas y respuestas acerca del Buró de Crédito

Una de las preocupaciones financieras de muchas personas está en función del Buró de Crédito, sobre todo porque se cree que esto puede representar la imposibilidad de tener un préstamo. Es por eso que Lamudi, el mejor portal inmobiliario del país, te presenta una serie de preguntas y respuestas para que estés mejor informado al respecto.

P: ¿Qué es el Buró de crédito?

R: Es una empresa mexicana que integra y proporciona la información para la validación de un crédito gracias a que tiene un historial crediticio de todas aquellas personas y empresas que hayan obtenido en algún momento un préstamo, servicio o financiamiento.

Fue creado en 1996 y está regido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

P: ¿Para qué sirve el Buró de crédito?

R: Se trata de un marco de referencia para que otras instituciones financieras o comerciales tomen una decisión para entregar o no un crédito a alguien que lo requiera.

P: ¿Se puede tener préstamos sin Buró?

R: Sí, siempre y cuando no tenga antecedentes. En el Buró de crédito nacional están todas las personas que tengan un antecedente crediticio, sin embargo, el servicio únicamente proporciona información acerca de los créditos registrados y la forma cómo se efectuaron sus pagos. La decisión de la aprobación de un préstamo depende de las políticas internas ya que los reportes no emiten juicios.

P: ¿Dónde puedo checar mi buro de crédito?

R: Checar el Buró de crédito es gratis una vez por año, los costos se generan dependiendo del número y tipo de reportes que generes. Para conseguir la consulta solo tienes que entrar en la página oficial y proporcionar los datos personales que te solicitan.

Ten en cuenta que si solicitas el reporte con “MI SCORE” tendrá un costo adicional de $58 pesos por tratarse de una herramienta para entender mejor tu comportamiento crediticio.

 

P: ¿Cómo se consulta el Buró de crédito?

R: Solicitarán información de un crédito que hayas tenido, por ejemplo, tarjetas de algún banco o el generado al comprar un automóvil o hipoteca, con ellos rastrearán tu historial y tú podrás consultarlo en un PDF descargable que puede ser enviado a tu correo electrónico. También puedes consultarlo solicitándolo por:

Correo electrónico: servicio.clientes@burodecredito.com.mx
Teléfono o fax: del interior de la República 01 800 640 7920 y de la Ciudad de México 5449 4954. En el caso del Fax, el envío genera un costo de $53.40
Yendo al centro de atención en:
Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.

Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan

C.P. 14210. México D.F.

De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Puedes no asistir y pedir que sea enviado por paquetería o correo postal pero genera un costo de $204.90 y $160.20 respectivamente.

P: ¿Qué es el Buró de crédito especial?

R: Es la forma de consultar tu historial, la situación de tus créditos, la fecha de eliminación de éstos, y saber quiénes han pedido consultarlos. Incluye tus datos generales, tu domicilio registrado (tanto de vivienda como de empleo), y la información de tus cuentas: cuáles van al corriente, cuáles van retrasadas por menos de 90 días y cuáles por más de este periodo de tiempo.