Una de las ciudades más habitadas en el país es Tijuana; con un millón y medio personas es una urbe difícilmente comparable. Por su ubicación colinda con la Unión Americana, haciéndola la ciudad fronteriza con más movimiento en todo el mundo, tanto en mercancías como en personas; esta cercanía ha traído como consecuencia una ciudad bilingüe con un perfil multicultural.
La conocida “Puerta de México” tiene un perfil internacional y un cosmopolitismo como consecuencia de su colindancia con la primera economía del mundo: Estados Unidos. Y es que a pesar de que no cuente con las características de otras ciudades mundiales, la cercanía que tiene con el estado de California, el más rico del vecino del norte, la deja en una posición muy conveniente.
No es que sólo se trate de una ciudad de paso, también es un importante centro industrial en México, ya que ha sabido sacarle provecho a su privilegiadísima ubicación. A pesar de que es una ciudad joven, Tijuana, que fue fundada en 1889, ha construido una personalidad, muestra de orgullo para sus habitantes, y que se distingue en el resto del país y del mundo.
El panorama inmobiliario que ofrece “TJ” es único, pues su población se discute entre los miles de mexicanos que se acercan al lugar por las oportunidades laborales que ofrece y por los cientos de extranjeros que radican en la ciudad. De 2000 a 2010 la población creció un 30%, además, del total de la población de extranjeros residentes en el país, el 25% radica aquí.
Según Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, las búsquedas de propiedades en Tijuana que no provienen de esta ciudad, lo hacen en un 11.4% desde el Distrito Federal, un 1.7% desde Culiacán y el 1.2% desde Acapulco. Sin embargo, de Estados Unidos provienen el 18% de las búsquedas, de las cuales, California es el estado de mayor presencia con un 5.8%.
Incluso existen búsquedas provenientes de otros países como Colombia, quien presentó casi dos terceras partes de las búsquedas fuera de la República Mexicana y la Unión Americana. En el sitio se realizaron búsquedas con porcentajes poco representativos respecto del total (poco más del 1.1%) provenientes de países como Taiwán y España.
El dinamismo inmobiliario con el que cuenta Tijuana, es promovido por sus residentes debido a que su Zona Metropolitana y el resto de la entidad a la que pertenece (Baja California), se complementan con la llegada de personas de otras regiones del país, así como de otras latitudes. De esta forma, la ciudad se convierte en un sitio único no sólo por su ubicación sino por su empuje para los negocios.