Predial: descuentos, cuándo y dónde pagarlo

pago predial cdmx

El predial llega al inicio de año, encuentra todo lo que necesitas saber sobre este impuesto aquí:

De enero a febrero, si eres dueño de una propiedad tendrás que cubrir el pago predial , un impuesto aplicable a todos los bienes inmuebles que poseas, incluyendo terrenos, el cual varía según el tamaño y ubicación. Si pagaste el predial 2019 seguramente ya sabes el procedimiento, pero sino, no te preocupes, para tu predial 2020 te presentamos esta pequeña guía.

¿Qué es el predial?

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción.

Este impuesto es recaudado por los gobierno locales y en gran medida funciona para el financiamiento de infraestructura y otros servicios que ofrecen los municipios o alcaldías, entre ellos, la luminaria pública, pavimentación, reparación de baches, etc.

Consultar predial por nombre

Regularmente el recibo predial llega hasta el domicilio registrado durante la primera quincena de enero, para darte tiempo considerable de pagar la cantidad correspondiente, pero si por alguna razón no tienes la boleta predial o la has olvidado, puedes consultar el adeudo predial en Internet, en la sección de finanzas de la localidad donde vivas.

Tu recibo de predial indicará la cantidad solicitada con varias líneas de captura para que elijas entre pagar de contado lo que corresponde a dos meses, o si harás un pago adelantado para obtener el beneficio de descuento que oferta cada demarcación.

Consultar el predial en línea te facilitará cumplir con tus obligaciones, en especial porque también podrás pagar el predial en línea, y una vez que lo hagas, obtendrás un recibo de predial o bien un comprobante de pago predial que te hará sencillo comprobar que tu propiedad está en orden .

Si vives en CDMX, haz click AQUÍ para checar todo sobre tu predial

Descuento predial 

Como beneficio, algunos gobierno dan descuento predial si pagas en los primeros dos meses del año, por ejemplo, en la Ciudad de México se aplica una disminución del 8% si realizas el pago en enero y del 5% en febrero.

Además, si no puedes al contado, existe la posibilidad de pagar a meses sin intereses, y si eres jubilado (a), pensionado (a) o adulto mayor tienes un descuento adicional de cerca del 30%.

Por otro lado si vives en el Estado de México, hay 8% de descuento en enero; 6% en febrero y 2% en marzo.

Sin embargo, toma en cuenta que cada entidad y municipio decide el tipo de condonación, acércate a tu tesorería para conocer sus descuentos, si tienes suerte, como en Aguascalientes  o Puebla podrías ser acreedor hasta de un 10% si haces tu depósito de enero a marzo y si eres adulto mayor, de hasta un 50%.

¿Dónde pagar?

Puedes pagar tu predial en línea en la página de la tesorería de tu estado, directamente en las oficinas de finanzas o en tiendas de autoservicio, bancos y algunas cadenas de farmacias. Revisa las opciones para el lugar en donde vives.

Adeudo predial

¿qué pasa si no lo pago o me atrasé?

Los adeudos prediales son tristemente muy comunes, hay personas que deben hasta una década de este impuesto. La consecuencia, además de una deuda de miles de pesos, es la imposibilidad de realizar trámites de cualquier índole respecto a la propiedad.

No se podrá rentar y mucho menos vender, así como adjudicar el bien o iniciar un juicio en caso de una herencia.

Acércate a tu tesorería y revisa el saldo de tus periodos vencidos, pregunta si hay planes de pago y descuentos.