Ordena en la cocina en 10 pasos

No hay nada peor que cocinar en un lugar desorganizado. Y no es porque todo tenga que tener un lugar específico todo el tiempo, pero con todas las cosas a las que hay que prestarles atención (y hacer al mismo tiempo), siempre resulta mejor tener una buena organización. Por eso, el portal inmobiliario Lamudi, te da 10 consejos para mantener todo en orden dentro de tu cocina.

Si en algo creen los chefs profesionales es una cosa, una cocina debe estar limpia, y no sólo se trata de que tengas todo reluciente, lo ideal es que sepas dónde están las cosas para que así te sea más fácil encontrarlas cuando las necesites. Con esto está de acuerdo el portal melodijolola.com y nos presentó algunos tips que te pueden ser muy útiles.

Semillas

Al cocinar utilizamos un montón de cosas que en general ponemos en bolsas de plástico pero que de esta forma no hacen sino ocupar más espacio del que requieren y tirarse por todos lados; sobre todo pasa con las pastas y los granos que si no se encuentran dentro del paquete cerrado, terminan mezclándose. Para evitar esto lo mejor es guardarlos en recipientes plásticos o de vidrio.

Especies

Las especies son la clave para condimentar la comida; se requiere de una gran cantidad de ellas y hay distintas presentaciones en las que vienen. Para mantenerlas siempre a la mano considera guardarlas en un cajón. Si quieres tener mayor precisión para hallarlas, trata colocando el nombre del contenido en sus tapas, de esta forma serán mucho más fáciles de hallar.

Huevos

Este consejo además de ayudarte a la organización te ahorrara dinero. Los refrigeradores tienen un lugar diseñado para colocar los huevos, sin embargo, después de varios días de estar ahí tienden a descomponerse. Para que se mantengan más frescos y por más tiempo, mantenlos en el cartón que los empaca cuando los compras.

Manteles individuales

Para que los manteles individuales no se arruguen ni se pierdan en un mar de telas, guárdalos en bolsas plásticas junto con sus servilletas; el chiste es que los juegos queden completos y sepas para cuántas personas pueden utilizarlos. Para esto, marca las bolsas por fuera con el número de objetos que tiene y si quieres una descripción para que no tengas que estar abriendo la bolsa cada vez.

Sartenes y ollas

Son herramientas indispensables. Hay de distintos tamaños, capacidades y materiales, y cada uno sirve para diferentes cosas, por lo que dejar de tenerlos no es una opción. Sin embargo, siempre hay algunos que tenemos como favoritos o que simplemente utilizamos más; para estos casos puedes considerar colgarlos, así ganaras espacio y un toque único de decoración

Alacena

Igual que con tus accesorios de cocina, también agrupa la comida: que las latas de conservas estén en un sitio diferente a las de chiles o verduras. Recuerda que es conveniente que revises tu alacena cada determinado periodo para que no te llenes de cosas inservibles y, sobre todo, para que no dejes que las cosas caduquen o se descompongan.

Cajones

Los cajones pueden ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Al ser como grandes cajas son contenedores que necesitan ser divididos para poder encontrar algo, de otra forma aquello se vuelve un lío. Hay distintos organizadores de cubiertos para que mantengas el orden de las cosas pero también puedes utilizar canastos y cajas de plástico, madera o cartón.

Categorías

Una buena forma de lograr el orden en tu cocina es agrupar y guardar las cosas que tienes de acuerdo a una categoría. Puedes inventarla tú o tomar en cuenta alguna preexistente. Por ejemplo, puedes colocar todo junto lo que sea utilizado para hornear; en otro sitio coloca tablas y bowls de preparación; y ten otro lugar para los sartenes y ollas grandes.

Utensilios de cocina

Ordena los utensilios de cocina conforme los utilices. Toma en cuenta que siempre será mejor tener a la mano las herramientas que más uses pues son las que estarás sacando constantemente. La idea es que coloques en los lugares más accesibles lo de uso inmediato y que dejes en lugares difíciles de acceder a las cosas que no utilizas con tanta frecuencia.

Comida para llevar

Sabemos que no siempre hay tiempo para meterte a la cocina y armar todo una cena de gala, para estos casos seguro tienes montones de volantes con menús de restaurantes cercanos que entregan a domicilio. Para ordenarlos puedes comprar folders de plástico y colocarlos en una carpeta; como son transparentes quedará como un libro.