La norma 26 tiene como objetivo incentivar la producción de vivienda sustentable de interés social y popular.

La Norma oficial mexicana 26 fue desarrollada por las Normas Generales de Ordenación quienes se encargan de ordenar la intensidad, ocupación y facetas de aprovechamiento del suelo y el área urbana.

La jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum envió una propuesta al congreso capitalino para reformar esta norma, actualizar los precios de vivienda y zonificar de tres maneras distintas para aumentar así los niveles de construcción.

Fueron las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, así como Hacienda quienes dieron un voto a favor para la Norma 26.

A continuación te hablaremos sobre su regulación, características y detalles más sobresalientes.


↓ Anuncia tus desarrollos con planes estratégicos ↓

Norma 26


¿Qué es la Norma 26?

La Norma 26 se planteó con la finalidad de facilitar la construcción y desarrollo de viviendas de interés social en la CDMX mediante restricciones que garanticen no impactar de manera negativa con la imagen urbana y traza del entorno.

En la Norma 26 SEDUVI los constructores reciben ciertos incentivos y ventajas para gestionar sus proyectos.

Fue planteada para alcanzar un mejor aprovechamiento del territorio y de esta forma garantizar el rescate y mejoramiento del Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Los edificios sustentables ya son una tendencia

¿Qué son las normas generales de ordenación?

Las Normas Generales de Ordenación regulan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones, la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano y el impulso de la vivienda de interés social y popular.

Norma 26

¿Qué norma establece el COS y CUS?

En la CDMX son las Normas Generales de Ordenación a partir de la regla no. 1 que habla del Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS).

Estas normas enmarcan lineamientos urbanísticos dentro de una entidad para la zonificación, el uso de suelo y el desarrollo urbano que el mismo tendrá. Las leyes que las protegen suelen ser ambientales y de desarrollo sustentable.

Te puede interesar: Uso de suelo habitacional mixto, la nueva Tendencia en Desarrollos

¿En dónde aplica la Norma 26?

La Norma 26 aplica en suelo urbano en zonificaciones con clasificación de uso de suelo:

  1. Habitacional (H) norma 26 stps
  2. Habitacional con Comercio (HC)
  3. Habitacional con Oficinas (HO)
  4. Habitacional Mixto (HM)
  5. Centro de Barrio (CB)

También será aplicable en Áreas, Zonas, Polígonos y Áreas de Valor y Conservación Patrimonial y en Programas Parciales de Desarrollo Urbano.

Los permisos y restricciones los delimita la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Norma 26

¿Dónde no aplica la Norma 26?

La presente Norma no aplica en:

  1. Suelo de Conservación
  2. Zonas de alto riesgo y vulnerabilidad
  3. En predios que no tengan acceso a vía pública o esta sea menor a 6 metros de
    ancho.
  4. Predios ubicados en el tercer territorio, cuya Factibilidad de servicios sea
    negativa.
  5. Áreas de conservación y valor patrimonial ubicadas en el tercer territorio de la
    presente norma

Si un proyecto no sigue y cumple los requisitos establecidos por la norma se declarará anualidad al proyecto a través de un acto administrativo y así se revocará el certificado de zonificación o el manifiesto de construcción.

Norma 26

Beneficios de la Norma 26 para la población.

La promoción de la Norma 26, ley vivienda DF se hace con la finalidad de facilitar la construcción de nuevos desarrollos que sean accesibles para aquellos sectores más encarecidos de la población.

De igual manera busca reducir los costos de la vivienda actual de interés social e interés popular, ya que actualmente el valor máximo de la vivienda sustentable, por ejemplo, se deduce en 30 veces el salario mínimo anualizado, por lo que su valor máximo es de 1 millón 551 mil 615 pesos, el valor corresponde a 13 mil 314 veces la UMA.

La conversión realizada que se plantea es la siguiente:

Tipo de vivienda UMA PESOS
Interés social 6000 537,720
Interés popular 17,000 1,551,680

 

De igual forma con la segmentación por zonas se permitirá un aumento en los niveles de construcciones y edificios con criterios de sustentabilidad sobre el ahorro de agua, energía y más.

Esta Norma como único fin tiene el de no afectar a la población, así como acabar con abusos de constructoras que elevan sus precios o no permiten el acceso justo y digno a la vivienda para personas de escasos recursos.

Norma 26

¿Sabías que?

Con Lamudi es posible que promociones tus desarrollos inmobiliarios y proyectos de forma eficaz, somos la plataforma inmobiliaria mejor consolidada del sector y con más usuarios activos.


↓ Anuncia tus desarrollos en la mejor plataforma inmobiliaria ↓