Con desarrollos inmobiliarios atractivos que van surgiendo en las economías emergentes del mundo, las atenciones se han desviado de Europa y los Estados Unidos (donde la elección del nuevo Presidente Donald Trump ha generado recelo e inseguridad) para fijarse en países como Filipinas, Sri Lanka, Pakistán y México. Efectivamente, el importante índice bursátil de MSCI de mercados emergentes registró un aumento de 7% en 2016. De igual manera, la misma institución ha constatado un alza en el valor de la mayoría de las monedas de economías en pleno desarrollo.

Jaume Molet, Director General del portal inmobiliario Lamudi, afirma: «La volatilidad y la reducida rentabilidad que se verifica hoy en día en las economías avanzadas hace que muchos decidan considerar países emergentes en relación a negocios inmobiliarios. Tal vez uno de los atractivos más significativos en los países en vías de desarrollo es la plusvalía de los inmuebles y la creciente demanda de vivienda. Nosotros trabajamos en 13 de ellos y hemos verificado progresos de gran importancia en México, Filipinas y Pakistán.»

Específicamente, Lamudi indica las siguientes razones:

Filipinas

© r.nagy / Shutterstock.com
© r.nagy / Shutterstock.com

El mercado de propiedades habitacionales en Filipinas obtuvo estupendos resultados en 2016. Según el Banco Central de Filipinas (acrónimo BSP en inglés), el índice inmobiliario subió 11.3% a nivel nacional en el tercer trimestre de 2016. En particular, se destacó el incremento de 10% en la plusvalía de inmuebles situados en Gran Manila en el primer trimestre. Los distritos financieros de la capital —como Fort Bonifacio— lograron una plusvalía de 2.6% en el primer trimestre y los inmuebles localizados en áreas fuera de Gran Manila incrementaron su valor en un 18.4% el segundo semestre.

México

© Luis Roldan / Shutterstock.com
© Luis Roldan / Shutterstock.com

Desde 2014 que el sector inmobiliario ha logrado mantener su crecimiento. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el año pasado se logró un desarrollo de 6%. Aunque en México se sienta algo de incertidumbre financiera, las inversiones en el rubro de bienes raíces seguirán adelante. Por ejemplo, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha noticiado que invertirá, hasta 2018, USD 21,500 millones para diversos subsectores como la edificación de centros comerciales o proyectos habitacionales.

Pakistán

© Stoker-13 / Shutterstock.com
© Stoker-13 / Shutterstock.com

Pakistán es otro de los mercados inmobiliarios que ha ido progresando de manera estable en los últimos años. Muchos proyectos habitacionales que anteriormente se habían quedado en una fase de planificación, ahora se están llevando a cabo, lo que dinamizará aún más el sector de bienes raíces.

Es también notable el hecho de que, recientemente, hayan surgido arquitectos pakistaníes talentosos que prometen dar vigor y modernidad a la acelerada urbanización de Pakistán que, de acuerdo a un estudio presentado el año pasado en la Universidad de Delaware, tiene una tasa anual de crecimiento urbano de 3%, la más alta en el Sudeste Asiático.