Lo que no sabes del mercado inmobiliario en Guadalajara

casas en venta en Guadalajara

Te contamos los puntos más importantes sobre la renta y venta de casas y departamentos en Guadalajara, una de las tres mejores ciudades de México.

Los municipios de Guadalajara y Zapopan son las dos localidades de Jalisco con mayor número de habitantes y un mercado inmobiliario dinámico. La industria de la construcción y los bienes raíces ha encontrado un gran nicho aquí.

departamentos en venta en Guadalajara

Tanto que medios como Inmobiliare realizan eventos anuales para actualizar a profesionales del sector sobre lo que ocurre en esta zona, además de facilitar las relaciones de networking.

Durante el último Real Estate Business Summit en Guadalajara se confirmó que Jalisco tiene un plan de acción para el crecimiento del estado que contempla como uno de los ejes primordiales al sector inmobiliario

Además, en la entidad cada vez son más comunes las oportunidades para invertir en propiedades destinadas a la actividad industrial, oficinas, vivienda en renta y vivienda para el retiro.

Por otro lado, la ciudad de Guadalajara apuesta por las tendencias mundiales de desarrollo como los usos mixtos y en general, la verticalidad, para optimizar espacios y resolver las necesidades de la población.

Bajo esta premisa también se impulsa el desarrollo urbano sustentable con proyectos que integran parques y vialidades con mayor rentabilidad en costos y retornos de inversión.

Si tomamos en cuenta que la Cámara Nacional de la Industria y de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Jalisco estima que para 2019 se venderán 30 mil de las 60 mil viviendas que necesitan los habitantes, entonces quiere decir que hay un nicho potencial en la vivienda residencial.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal en 2019 la demanda de créditos en Jalisco se previó en 44,481 destinados para adquisición; 14,392 para mejoramiento y autoproducción 3,813.

Finalmente, el precio promedio para una casa o departamento en Guadalajara es de 6 millones con un costo por metro cuadrado de 34 y 35 mil pesos, y 18 mil pesos, en colonias menos cercanas al centro de la ciudad y parques industriales.

casas en venta en GDL

¿En qué colonias vivir?

El último reporte de mercado de Lamudi arrojó que la colonia Oblatos y Guadalajara Centro se posicionan en primer y segundo lugar al ofertar casas con precio menor a los 2 millones de pesos.

Le siguen Valle Imperial y Zapopan Centro en la zona metropolitana que concentran la oferta que va desde los 2.1 millones de pesos a los 4.9 millones de pesos.

En contraste, Providencia y Virreyes Residencial encabezan el abanico de casas a la venta sobre los 5 millones de pesos hasta los 10.9 millones y por último, Puerta de Hierro y Colinas de San Javier son las colonias con la cartera de casas en venta más cara, a partir de los 11 millones.

Respecto a los departamentos están:

  • Atemajac del Valle y Moderna, colonias con una amplia oferta por debajo de los 2 millones de pesos.
  • Ciudad Granja y Americana con departamentos en venta en de 2.1 a  4.9 millones.
  • Country Club y Providencia tienen oferta de departamentos que van de los 5 millones a los 10.9 millones.
  • Puerta de Hierro con vivienda vertical en más de 11 millones.