Hace poco tiempo Lamudi publicó el informe anual sobre el mercado inmobiliario en México. Asimismo sucedió en varios de los países donde, actualmente, nuestro portal de bienes raíces está activo, es decir, naciones como Filipinas, Pakistán, Indonesia, Bangladesh o Myanmar.

En todos los casos, el informe señala que el proceso de búsqueda de vivienda está comenzando a desplazarse al ámbito digital. Efectivamente, tanto agentes inmobiliarios como personas interesadas en encontrar una propiedad afirman que se han valido de varias herramientas online, como portales inmobiliarios o redes sociales, para obtener más fácilmente su fin. La utilización de plataformas digitales dedicadas al mercado inmobiliario es bastante común en aquellos países con economías desarrolladas y, en cambio, se trata de un nuevo fenómeno en naciones emergentes donde la penetración de internet no es todavía tan elevada pero se está incrementando con celeridad.

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Por ejemplo, en informe Lamudi en Filipinas indica que ha habido un aumento importante de la penetración de internet en este estado del Sudeste Asiático, lo que ha tenido un impacto profundo en negocios locales, incluyendo el de la industria inmobiliaria. Una encuesta a corredores de bolsa filipinos afirma que 91% de estos profesionales asevera haber notado un crecimiento de las búsquedas por internet. Además, un 59% de los consultados citaron portales inmobiliarios como sus canales prioritarios para publicitar inmuebles.

Tendencias similares se pueden verificar en Pakistán, donde una encuesta a personas interesadas en encontrar una vivienda señala que el 85% de los individuos abordados cree que el rol del internet se ha fortalecido en relación con facilitar búsquedas de propiedades. De igual manera, en Sri Lanka un sondeo demostró que el 75% de los que desean adquirir un hogar creen que el internet ha transformado radicalmente la manera en que se compra o renta una vivienda. En Indonesia, el informe cita datos de la página Lamudi de este país para declarar que la mayoría de las búsquedas las realizan personas con una edad entre los 25 y 34 años, que es el rango etario de los individuos que comprar un hogar por primera vez.