La rentabilidad de un inmueble depende de varios factores y hay tipos de inversiones que debes conocer.

Aunque el crecimiento de las ganancias que trae el comprar y poner en renta una propiedad dependen también del estatus del mercado y la demanda del país, la realidad es que la inversión puede reducir la incertidumbre económica.

Durante el 2022 se prevé un crecimiento medio que estará en promedio en el 2% del Producto Interno Bruto, de ser cierto, no hay nada más certero que pensar en los bienes raíces como una especie de seguro de vida, una actividad capitalizable con facilidad.

El inversor tiene que tener en cuenta que antes de poner su capital en una propiedad, debe saber elegirla, es decir, que el inmueble se encuentre en un estado favorable  y una ubicación atractiva.

Las personas preferirán vivir en un lugar bien comunicado, seguro y cercano a sus centros de trabajo, comerciales, clínicas y escuelas, que en cualquier otro que aunque sea más barato no tenga todas esas características.


↓ Invierte en propiedades con Lamudi ↓

invierte en casas invierte en oficinas
invierte en terrenos invierte en locales

 

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, hay tres tipos de inversiones en renta más comunes:

Inversión residencial

La compra de casas o departamentos es una inversión que permite generar retorno mediante el arrendamiento con una ganancia de entre 3.5 al 5 % dependiendo el segmento al que pertenece el inmueble: vivienda de interés social, interés medio, residencial, residencial plus o premium.

De acuerdo al Reporte Inmobiliario Lamudi 2021 por subsector la oferta inmobiliaria tiene una mayor participación en el Residencial con el 73.2%.

La demanda durante el 2020-2021 se enfoca en su mayoría hacia el subsector residencial y en segundo lugar al de Terrenos.

Te puede interesar: Comportamiento de la venta de casas en México 2021

Inversión en oficinas

Actualmente las oficinas en renta son tendencia, ya que los contratos de alquiler pueden establecerse por más de un año y es un mercado emergente que ha cobrado fuerza en algunas ciudades con desarrollo económico estable. Hay que tomar en cuenta que su alta rentabilidad también depende del crecimiento de la zona donde se establezca y su desarrollo económico. La ganancia que se puede obtener si es una oficina independiente es aproximadamente del 6% y si es en un edificio puede llegar al 5.5%.

Hemos visto a lo largo del tiempo que el sector inmobiliario tiene un comportamiento asimétrico, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi el mercado de oficinas en la CDMX cerró el 1Q 2021 con un inventario total existente de 9.8 millones m2 de Área Neta Rentable (ANR), apenas 0.26% superior al mismo periodo de 2020, ya que solamente se agregaron 25,889 m2 durante los últimos 12 meses.

Te puede interesar: Vienen cambios en el mercado de oficinas


↓ Aprende todo sobre inversión inmobiliaria en Lamudi ↓

guía de inversión inmobiliaria lamudi

 

Inversión en locales comerciales

Los locales comerciales son redituables a largo plazo, sin embargo, ello no representa mucha dificultad porque suele haber muchos comerciantes interesados. La ganancia va del 3 al 7% si se considera que puede ser un local comercial, un terreno comercial o un local dentro de una plaza. Cabe destacar que muchas zonas comerciales en áreas que están experimentando un amplio desarrollo económico están manejando altos precios que tal vez solo sean accesibles para inversionistas con una gran disposición de capital para invertir.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, el subsector comercial tuvo una variación positiva del 12.9 % con respecto al año anterior a nivel nacional.

La Ciudad de México la demanda por la renta de locales comerciales presenta una variación negativa del 98%

Te puede interesar: Renta de locales comerciales sigue a la baja en la CDMX

El 2019 trajo consigo diversos retos que en el 2022 aún debemos superar, sin embargo, invertir en bienes raíces y en ciertos sectores en específico en México trae consigo beneficios que se verán reflejados en mediano y largo plazo.

No se te olvide que…

En Lamudi puedes encontrar múltiples opciones de propiedades para invertir de forma segura a través de una plataforma sencilla y dinámica.


↓ Invierte en propiedades con Lamudi ↓