Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

La innovación tecnológica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

La innovación tecnológica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Infografía al final del texto

Dentro de algunas semanas, se dará inicio a los Juegos Olímpicos en una de las ciudades más animadas del mundo: Río de Janeiro. Aquí no sólo se gozará del calor de su gente, sino que existe gran entusiasmo gracias a las innovaciones tecnológicas que adoptará el evento, las cuales se proponen mejorar la experiencia de los fanáticos de los deportes. En este artículo te indicamos cuáles son.

Realidad Virtual

© Luis Molinero / Shutterstock.com

La realidad virtual, indudablemente, está cambiando el mundo de diversas formas. En el sector inmobiliario, se espera que en el futuro se hagan visitas virtuales a los inmuebles que se desean adquirir. Algo similar acontece en el mundo deportivo, tal vez con más rapidez, ya que en la edición de las Olimpiadas de este año se transmitirá, por primera vez, imágenes de realidad virtual en alta definición. ¡Lo único que necesitas son lentes de realidad virtual!

Accesorios inteligentes

© elwynn / Shutterstock

El público que asista a los juegos tendrá la posibilidad de pagar con una tarjeta de crédito en forma de pulsera en cualquier puesto de venta o de servicios de los Juegos Olímpicos. Todo esto gracias al patrocinio de la tecnología Near Field Communications (NFC), que pertenece a Visa.

Vóleibol

© photofriday / Shutterstock.com

Este año, en los encuentros de vóleibol, se utilizará el análisis de video cuando la decisión de un árbitro es cuestionada, así, las discusiones innecesarias serán evitadas. Un segundo árbitro se encargará de ver imágenes televisivas para verificar o corregir hechos polémicos. Las repeticiones serán mostradas en las pantallas de los estadios mientras que el árbitro decide sobre una determinada jugada, lo que añade cierto suspense a cualquier tipo de encuentro deportivo.

Natación

© f9photos / Shutterstock.com

En las piscinas olímpicas se instalarán contadores de vueltas —producidos por la empresa Omega— que indicarán a los nadadores de largas distancias su velocidad y desempeño. Cada vez que los nadadores tengan que voltearse, podrán ver sus datos y, de esta manera, nadar con más concentración

Canotaje y remo

© Ivan Smuk / Shutterstock

En deportes como el canotaje y el remo se utilizará, mucho más que en otras ocasiones anteriores, la tecnología GPS. Los espectadores podrán tener acceso instantáneo a los datos de las carreras, entre los cuales se podrá consultar la velocidad de un determinado equipo, su dirección y cuánto de ventaja o desventaja tiene en relación a otros competidores. Esta información, en efecto, hace que la corrida sea más interesante.

Tiro

© A.RICARDO / Shutterstock.com

En las pruebas de tiro la tecnología láser reemplazará a la acústica por primera vez. Gracias a sistemas de puntuación electrónicos a láser, los puntos pueden ser calculados con precisión milimétrica. Además, la seguridad será mayor, ya que los organizadores de los juegos estarán enterados de la localización exacta de las armas en todo momento gracias a la tecnología de radiofrecuencia.

Levantamiento de pesas

© takoburito / Shutterstock.com

Gracias a cámaras en plataformas móviles será posible admirar desde varios ángulos las proezas de los pesistas. De esta manera, el público no se perderá ningún momento de esta emocionante competición.

¿Por qué hay tanto interés en la utilización de tecnología en los juegos?

Las nuevas tecnologías empleadas en los Juegos Olímpicos tienen el propósito de hacer que las competiciones sean más justas y seguras, además de mejorar considerablemente la experiencia de los espectadores. Otra de las razones es la preocupación por el medio ambiente, toda vez que la utilización de tecnología moderna disminuye el impacto ecológico que pueda ocasionar el evento. Varias de las operaciones en Río serán ejecutadas con nubes de almacenaje, por lo tanto, no será necesario el uso de tantos servidores como en ediciones pasadas.

¿Cómo serán los Juegos Olímpicos del futuro?

Actualmente, la realidad virtual se va haciendo cada vez más accesible a todos y como en el futuro se espera que compradores de inmuebles puedan visitar virtualmente aquellas propiedades en las que están interesados, de la misma manera se espera que, pronto, se pueda disfrutar de las Olimpiadas a través de la realidad virtual.

Infografía Lamudi

© Lamudi
Salir de la versión móvil