Se estima que de los 123 millones de habitantes que hay en México, el 8.8% son niñas y 9.2% corresponde al porcentaje de niños de cero a nueve años según datos del INEGI.

El Día del Niño tiene su origen en los años 20, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, donde Eglantyne Jebb tuvo un rol muy importante para la protección de los infantes. Una de sus contribuciones fue junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsar la Declaración de los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. A partir de ese momento organizaciones de todo el mundo, en acuerdo con países participantes, han celebrado año tras año la declaratoria.

Por @iordani

Los niños son uno de los elementos más dinámicos del hogar, son quienes marcan la pauta del conocimiento y exigen actividades que los mantengan ocupados. Este 30 de abril, te aconsejamos que planees las siguientes tareas después de recogerlos en el colegio.

  • Memorias que viven para siempre

Colores, texturas, juguetes, cobijas son elementos que puedes usar para mantenerlos distraídos. Algo que puedes hacer es que cada uno de los integrantes de la familia, coloque pintura en la palma de la mano y las pegue repetitivamente contra un edredón. Además de ser una actividad divertida, es un buen estímulo para que cuando sean mayores vean lo mucho que ha crecido el tamaño de su mano.

  • Sembrando una planta

¿Qué mejor forma de decorar el hogar, que mostrando a tus hijos la relevancia de su contribución al sembrar una planta? Primero que nada, explícales la importancia que tiene sembrar una semilla y los beneficios de las plantas, como que aportan oxígeno a nuestro planeta o captan las emisiones tóxicas (CO2). Luego, dispón una maceta, un kilo de tierra y la planta. Primero haz que se fijen en la maceta, que tenga orificios para que escape el agua, posteriormente coloca piedras sobre ellos para que no se tapen cuando pongan la tierra. A continuación, coloca la planta y prosigue con un poco más de tierra. Posteriormente, verte un poco de agua y enséñales a hacerlo recurrentemente para que esta crezca al igual que ellos.

  • Enmarca tus recuerdos

Los marcos son objetos que guardan imágenes de los mejores momentos de nuestras vidas. Una de las actividades que puedes realizar con tus hijos es armar marcos hechos con materiales reutilizables como los tubos que sobran del papel de baño y de las toallas de papel. Con una tijera, corten dos tubos grandes de toallas de papel a la mitad y corten las esquinas a 45°. El segundo paso es pegar los extremos con pegamentos para después añadir pintura o diamantina. Finalmente con el cartón de un cuaderno viejo, recorten las orillas para quitar los excesos; pega el marco al cartón y listo, ya pueden incluir la fotografía.